"La nana" también triunfó en Huelva

por © Eduardo Larrocha (Huelva)-NOTICINE.com
José Luis Gómez
José Luis Gómez
La producción chilena "La nana" ha conseguido el Colón de oro del 35 Festival de cine Iberoamericano de Huelva, en un nuevo éxito dentro de su intensa carrera festivalera iniciada en enero en Sundance. No sólo eso, esta historia de una amarga sirvienta que ve peligrar su futuro en casa de los Valdés se ha llevado el Colón de Plata al mejor director, Sebastián Silva. También el de mejor actriz ha sido para la protagonista de "La Nana", Catalina Saavedra, ambos ausentes.

La decisión del jurado en el que han participado, entre otros, Manuel Pérez Estremera, Clara Sánchez y Mireia Ros se ha tomado por mayoría en todos los apartados, salvo el Colón de Plata al mejor actor para Fernando Luján por su papel en  "Cinco días sin Nora", que ha sido aclamado de forma unánime por los miembros del Jurado. Quiere esto decir que la decisión ha sido polémica con ese reconocimiento extraordinario de "La Nana" que también ha sorprendido a muchos de los periodistas que han seguido el día a día de este certamen.

Otros galardones del palmarés recompensaron a "Francia", de Israel Adrián Caetano (Argentina), con el Premio Especial del Jurado; a "La mosca en la ceniza", de Gabriela David  (Argentina), como mejor opera prima; a Héctor Gálvez por su guión para la peruana "Paraíso"; a Paúl de Lumen por su fotografía para "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia). Por su parte, el público elegió como su favorita a la española "Héctor y Bruno", de Ana Rosa Diego. La ceremonia de clausura se vio deslucida por la ausencia de los directores y actores ganadores en las cinco principales categorías.

Sí ha habido unanimidad de público y medios acreditados al considerar que la calidad de las películas a competición en esta edición ha sido muy elevada, al tratarse en su mayoría de titulos ya contrastados en otros certámenes. De hecho había otras películas por las que las quinielas apostaban, especialmente "Zona Sur", del boliviano Juan Carlos Valdivia, que a pesar de las expectativas despertadas sólo ha conseguido el premio a la mejor fotografía al que se ha sumado el del jurado de Radio Exterior de España que concede un premio en el Festival de Huelva al largometraje que mejor refleja la realidad sociocultural iberoamericana.

La crisis, dichosa crisis, parecer no haber afectado a la calidad de las películas que se han proyectado. Más bien al contrario, se diría que ha servido como acicate para el cine realizado a uno y otro lado del Atlántico y que se ha podido ver durante siete días en Huelva. La crisis, dichosa crisis, sólo se ha notado en la reducción de presupuestos para las dietas y servicios que reciben los asistentes al certamen.

La inesperada lluvia del último día y las obras que –¡oh casualidad¡- se iniciaban a las puertas de la Casa de Colón justo una semana antes de la gala inaugural, han añadido incomodidad a la estancia de artistas, creadores, invitados, público y prensa. Pero haciendo de necesidad virtud, todas esas molestias se han convertido en aliciente para frecuentar con más asiduidad el Gran Teatro o las salas del Aqualon. Al fin y al cabo en aquellas pantallas sucedía  lo realmente importante…

Sin ir más lejos, el homenaje que recibía el viernes el actor José Luis Gómez ("Los abrazos rotos").  En el Gran Teatro, la actriz Carmen Machi le entregaba el Premio Ciudad de Huelva, un reconocimiento que contradice  el dicho de "nadie es profeta en su propia tierra". El gran intérprete ha sido merecidamente galardonado en su ciudad natal por su trabajo en el cine. Aquí han venido algunos de sus amigos para participar en el homenaje, especialmente el director Gonzalo Suárez que ha llegado a pedir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes para José Luis Gómez. Todo se andará.