Miguel Albaladejo, en la Berlinale: "A los extranjeros les choca el contraste entre la España católica y el matrimonio "gay"

por © E.E. (Berlín) NOTICINE.com
Miguel Albaladejo combate el frío berlinés
Miguel Albaladejo combate el frío berlinés
El realizador español Miguel Albaladejo ha presentado dentro del apartado paralelo Panorama del 60 Festival Internacional de Cine de Berlín su nueva cinta, recién estrenada comercialmente en su país, "Nacidas para sufrir", que define como "una comedia sobre una abuelita muy chapada a la antigua, en un pueblo de la España profunda, que se ha pasado toda su vida cuidando a los mayores de su familia, y ahora es ella la que va a necesitar que se ocupen de cuidarla. Como no ha tenido hijos, se le ocurre la disparatada idea -amparada por las nuevas leyes vigentes en España que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo- de casarse con su criada, la mujer que siempre le ha ayudado".

Albaladejo se muestra muy satisfecho del resultado de las primeras proyecciones en el certamen: "Yo sabía que les iba a gustar muchísimo, y así ocurrió. Los públicos alemán e internacional siempre se muestran muy sorprendidos con las historias que les traemos desde España, con este contraste que tenemos en el país de ser muy retrogrados o chapados a la antigua, y tener todavía una presencia muy importante de la educación religiosa, católica, y de la represión de 40 años de franquismo, y cómo mezclamos eso con las nuevas leyes sobre avances sociales, el matrimonio "gay" y todo eso... Les sorprende, les descoloca y les divierte. Yo sabía que eso era sí porque traje hace seis años otra película mía, "Cachorro" y la acogida fue también muy positivo. Me devertí mucho en la proyección del martes cuando el público disfrutó con la historia que les estaba proponiendo y luego hicieron muchas preguntas".

El guionista y realizador añadió en declaraciones a NOTICINE.com que "Traer una película a un festival como el de Berlín es buenísimo, porque es un escaparate internacional de los más importantes que hay, como los de Venecia o Cannes... Cuando nos seleccionaron nos dieron una alegría enorme. No estar en la competencia no creo que sea tan importante. En Panorama también la puede ver gente de muchos países, compradores internacionales... y estar aquí es una maravilla lo mires por donde lo mires".