"Eva & Lola" intenta transmitir a las nuevas generaciones las consecuencias de la dictadura argentina
- por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Con fecha de estreno confirmada para mayo próximo, se presentó en el marco del argentino Festival Pantalla Pinamar "Eva & Lola", de Sabrina Farji. La película protagonizada por Emme y Celeste Cid se exhibió el pasado domingo tras la llegada de la copia a último momento. Las protagonistas son amigas, pero las separa un pasado en común devenido en presente opuesto: ambas son hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar. Mientras Eva (Celeste Cid, ausente con aviso) está orgullosa por el pasado militante de sus padres, a Lola (Emme, ausente sin aviso) le cuesta, y por momentos se niega, a aceptar que su pertenencia a la familia de un militar es producto de una expropiación.
"La película debía ser luminosa, con personajes capaces de generar empatía con el espectador. Me siento muy segura de mi trabajo ya que permite acercar a las nuevas generaciones a una temática para ellos desconocida", se lamentó Farji.
"Eva & Lola" parte de una premisa poco transitada por la cinematografía local. Aquí no hay una búsqueda por la verdadera identidad, sino la negación de la misma. "Es muy difícil que alguien que no haya estado en esa situación pueda entenderlo, y yo traté de hacerlo", confesó la directora de "Cuando ella saltó". Sin embargo, la ficción está lejos de superar a la realidad. A comienzos de los 90, los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa vivieron una experiencia similar. "Recuerdo que esa situación me generó mucho rechazo. Hoy me da mucho orgullo ver la clase de hombres que son", aseguró Farjí, quien aseveró que no se basó directamente en ellos sino que decidió "mechar retazos de distintas historias".
Mercedes Carreras, también presente en la conferencia junto con Alejandro Awada y Willie Lemos, confesó que la vinculación con su papel (interpreta a la hermana biológica de Lola) nació desde el primer contacto con el guión. "Procuré dedicarle la totalidad de mi tiempo para lograr una hondura dramática –explicó la hija de Enrique-. Es fundamental que existan distintas miradas acerca de una misma temática. Hay que tener la tenacidad de las olas para que esta historia sea escuchada una y otra vez", dijo orgullosa la actriz.
La génesis de "Eva & Lola" es al menos curiosa. Concebida con el nombre original de "Años Luz", el año pasado exhibieron el Work in Progres con el nombre de "Cabaret Deluxe". "El primero estaba registrado a una obra literaria", explicó la directora, y agregó: "El otro despistaba acerca de la temática, por eso decidimos ponerle el nombre de las chicas. Es una paradoja que una película acerca de la identidad haya cambiado de nombre tres veces", bromeó Farji, quien también se refirió al reciente galardón de "El secreto de sus ojos". "Es algo que nos sirve a todos porque permite iluminar la industria del cono sur", reflexionó.
"La película debía ser luminosa, con personajes capaces de generar empatía con el espectador. Me siento muy segura de mi trabajo ya que permite acercar a las nuevas generaciones a una temática para ellos desconocida", se lamentó Farji.
"Eva & Lola" parte de una premisa poco transitada por la cinematografía local. Aquí no hay una búsqueda por la verdadera identidad, sino la negación de la misma. "Es muy difícil que alguien que no haya estado en esa situación pueda entenderlo, y yo traté de hacerlo", confesó la directora de "Cuando ella saltó". Sin embargo, la ficción está lejos de superar a la realidad. A comienzos de los 90, los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa vivieron una experiencia similar. "Recuerdo que esa situación me generó mucho rechazo. Hoy me da mucho orgullo ver la clase de hombres que son", aseguró Farjí, quien aseveró que no se basó directamente en ellos sino que decidió "mechar retazos de distintas historias".
Mercedes Carreras, también presente en la conferencia junto con Alejandro Awada y Willie Lemos, confesó que la vinculación con su papel (interpreta a la hermana biológica de Lola) nació desde el primer contacto con el guión. "Procuré dedicarle la totalidad de mi tiempo para lograr una hondura dramática –explicó la hija de Enrique-. Es fundamental que existan distintas miradas acerca de una misma temática. Hay que tener la tenacidad de las olas para que esta historia sea escuchada una y otra vez", dijo orgullosa la actriz.
La génesis de "Eva & Lola" es al menos curiosa. Concebida con el nombre original de "Años Luz", el año pasado exhibieron el Work in Progres con el nombre de "Cabaret Deluxe". "El primero estaba registrado a una obra literaria", explicó la directora, y agregó: "El otro despistaba acerca de la temática, por eso decidimos ponerle el nombre de las chicas. Es una paradoja que una película acerca de la identidad haya cambiado de nombre tres veces", bromeó Farji, quien también se refirió al reciente galardón de "El secreto de sus ojos". "Es algo que nos sirve a todos porque permite iluminar la industria del cono sur", reflexionó.