Diego Luna prefiere mostrar en Guadalajara la producción "Cefalopodo" que su opera prima estrenada en Sundance

por © L.C./Correcámara-NOTICINE.com
Diego Luna
Diego Luna
El actor y director, Diego Luna aseguró que la presencia de la película "Cefálopodo" (Rubén Imaz) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, representa la cristalización de los esfuerzos que su empresa productora Canana, está haciendo para expandir sus horizontes, y justificó la ausencia de su primera realización de ficción, "Abel", estrenada mundialmente en Sundance el pasado enero, en unos ajustes de sonido pendientes antes de poder mostrarla en el país donde se filmó.

“Este año tenemos tres películas ("Abel", "Revolución y "Cefalópodo") lo cual es increíble para una compañía tan joven como la nuestra; nos estamos relacionando con personas que admiramos de una nueva generación, ya trabajamos con Gerardo Naranjo ("Voy a explotar") y ahora con Rubén. Este tipo de conexiones, con la gente que le interesa el mismo cine que a nosotros es lo que soñamos para Canana y eso me llena de emoción”, expresó Luna.

El realizador de "JC Chávez" confió en que la colaboración de Canana con el director de "Familia tortuga" seguirá fortaleciéndose en el futuro: “él es un cuate muy interesante, ya lo verán en "Cefalópodo", pero con su primera película ya dejó huella”.

Asimismo, señaló que la razón por la que "Abel" no se proyectó en Guadalajara fue “porque la estamos terminando, puliendo ciertas cositas que había que corregirle, a trabajar más el audio, estamos en ese proceso para poder enseñarla en México”.

Diego Luna indicó que durante la gestación de este proyecto, el equipo de producción se enfrentó a varias crisis como la selección de los niños que protagonizarían el filme: “pero nos tomamos el tiempo para atenderlas y hoy puedo decir que tengo una película que me gusta muchísimo, de la cual me siento bien orgulloso y que me muero por enseñarla a la gente”.

Y recordó que la experiencia de su visita al pasado festival de Sundance, en donde fue exhibida su ópera prima de ficción, resultó satisfactoria: “fue maravilloso en términos personales porque la compartí con mi familia, con la gente que lo hizo, a la película le fue muy bien, a los chavitos los trataron de maravilla, la crítica nos trató increíble, fue un sueño en todos los sentidos”.

Respecto al crecimiento que ha experimentado Canana en los últimos años, cabe recordar que hace unos días la firma propiedad de Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz presentó Tangente, su nueva subdivisión a través de la cual distribuirá films de horror. A esta iniciativa se suman las ya existentes de la Gira de Documentales Ambulante así como la producción y/o distribución de cintas de autor como "Cochochi" y "Mi vida dentro".