Alex de la Iglesia y Pablo Larraín competirán por el León de Oro con Aronofsky, Ozon, Tykwer, Schnabel y Coppola

por © Redacción-NOTICINE.com
De la Iglesia (centro), en el rodaje de 'Balada triste...'
De la Iglesia (centro), en el rodaje de 'Balada triste...'
La 67 Mostra de Cinema de Venecia contará en su apartado oficial competitivo con dos películas iberoamericanas luchando por el León de Oro: la española de Alex de la Iglesia "Balada triste de trompeta", y la chilena de Pablo Larraín "Post-Mortem", junto a otras 22, en su mayoría italianas y norteamericanas. El país anfitrión competirá con cuatro realizaciones propias y dos coproducciones, mientras que el cine USA contará con seis titulos, algunos firmados por cineastas de la talla de Sofia Coppola, Monte Hellman, Darren Aronofsky, Vincent Gallo o Julian Schnabel.

La Mostra, que arranca el próximo 1 de septiembre, compartirá algún título con Toronto, aunque tendrá la preferencia por fechas, como es el caso de "Miral", de Schnabel, o "Potiche", de Ozon, y seguramente serán más. Reivindica el certamen del Adriático no obstante 79 estrenos mundiales entre sus diversas secciones.

"Balada triste de trompeta" es una comedia negra, o tragicomedia, o "tragedia grotesca" que mezcla el circo con la Guerra Civil española y sus consecuencias. Se filmó con múltiples contratiempos y dificultades, y ahora tendrá su "première" mundial en el Lido, tres meses antes de llegar a las salas comerciales españolas. Será la primera cinta que el vasco De la Iglesia presenta como presidente de la Academia del Cine.

Por su parte, tras el éxito de "Tony Manero" en festivales, Pablo Larrain insiste en la misma épica, con "Post-Mortem", una historia de amor que se desarrolla en 1973, el mismo año en que Pinochet derrocó a través de un sangriento golpe militar al gobierno constitucional de Salvador Allende. Alfredo Castro y Antonia Zegers son protagonistas de esta historia que gira en torno a la autopsia del mandatario democrático muerto tras ser traicionado por el general rebelde.

Esta es la sección oficial competitiva de Venecia 2010:

- "Black Swan", de Darren Aronofsky (EEUU)
- "La Pecora Nera", de Ascanio Celestini (Italia)
- "Somewhere", de Sofia Coppola (EEUU)
- "Happy Few", de Antony Cordier (France)
- "The Solitude of Prime Numbers", de Saverio Costanzo (Italia, Alemania, Francia)
- "Silent Souls", de Aleksei Fedorchenko (Rusia)
- "Promises Written in Water", de Vincent Gallo (EEUU)
- "Road To Nowhere", de Monte Hellman (EEUU)
- "Balada Triste de Trompeta", de Alex de la Iglesia (España, Francia)
- "Venus Noir", de Abdellatif Kechiche (Francia)
- "Post Mortem", de Pablo Larrain (Chile, México, Alemania)
- "Barney's Version", de Richard J. Lewis (Canadá, Italia)
- "We Believed", de Mario Martone (Italia, Francia)
- "La Passione", de Carlo Mazzacurati (Italia)
- "13 Assassins", de Mike Takashi (Japón, G.B.)
- "Potiche", de François Ozon (Francia)
- "Meek's Cutoff", de Kelly Reichardt (EEUU)
- "Miral", de Julian Schnabel (EEUU, Francia, Italia, Israel)
- "Norwegian Wood", de Tran Anh Hung (Japón)
- "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari (Grecia)
- "Detective Dee and the Mystery of Phantom Flame", de Tsui Hark (China)
- "Three", de Tom Tykwer (Germany)
- "The Leopard", de Isaac Julien (G.B.-Italia)
- "Un anno dopo -- Progetto Memory Hunters", de Carlo Liberatore, Matteo Di Bernardino, Antonio Iacobone, Stefano Ianni, Marco Castellani (Italia)