Venecia anuncia estreno y clase magistral de Jafar Panahi, pero... ¿Le dejarán viajar?

por © Redacción-NOTICINE.com
Jafar Panahi, el pasado mayo, recién liberado de la cárcel
Jafar Panahi, el pasado mayo, recién liberado de la cárcel
Los organizadores del apartado de la Mostra de Venecia Giornate degli Autori-Venice Days han anunciado este viernes que estrenarán un corto, la primera realización del iraní Jafar Panahi después de sus dos meses de cárcel en Teherán por sus ideas contrarias al régimen teocrático de los ayatolahs, titulado "El acordeón", y una clase magistral del autor de "El círculo" y "Offside", pero muchos se preguntan si -con un proceso judicial pendiente- el cineasta podrá abandonar su país para viajar a Italia.

En lo que puede ser un órdago de la Mostra al régimen iraní o una simple presunción tipicamente italiana, se avanza que el corto de Panahi abrirá el 1 de septiembre la primera jornada de este apartado del certamen adriático, y que a la mañana siguiente el guionista y director, opositor al gobierno del integrista Mahmud Ahmadinejad, surgido de unas elecciones que se consideran fraudulentas, participará en una mesa redonda junto a otro cineasta y actor, exiliado en Canadá, Mazdak Taebi, y después dictará la citada conferencia magistral abierta a jóvenes cinéfilos venidos de diferentes países europeos.

No obstante, matiza Giorgio Gosetti, responsable de las Giornate degli Autori, en una declaración que "esperamos con ansias que Panahi pueda unirse a nosotros en Venecia, para ser aclamado por todos los amamos el cine, y especialmente cuando se cumplen 10 años desde que ganara el León de Oro aquí con "Dayereh" ("El circulo")".

El corto "El acordeón" forma parte de un trabajo colectivo en producción titulado "Then and now, beyond borders and differences" (Entonces y ahora, más allás de las fronteras y las diferencias), inspirado por el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el que hace referencia a la libertad de pensamiento, creencias y religión. Ha sido grabado por Jafar Panahi en Teherán y trata sobre dos músicos callejeros que como consecuencia de un incidente callejero, pierden su instrumento.

"Soy un cineasta con mentalidad social, y por tanto sensible a cada fenómeno que sucede en mi sociedad. Por supuesto reacciono ante esos fenómenos y, quizás, "El acordeón" representa mi reacción a los acontecimientos que me sucedieron a mí mismo, y mi forma de observar esa realidad", afirma Panahi, de 50 años, en el comunicado de la Mostra.

Jafar Panahi, que fue detenido y encarcelado sin cargos ni condena por dos meses, de marzo a mayo pasados, está en libertad bajo fianza y pendiente de un juicio de parte de un "Tribunal Revolucionario Islámico". Ya antes de estar en prisión, el pasado febrero, no pudo acudir a la Berlinale, a la que también fue invitado. Es por tanto harto improvable que se le permita desplazarse ahora, salvo que salga ilegalmente del país, lo cual equivaldría a ser declarado prófugo y exiliarse.

En fechas muy próximas, el Festival de Montreal también le ha dedicado un ciclo-homenaje, pero -más precavidos- los canadienses no han convocado ningún acto con él como conferenciante...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...