Berdejo y Parrado, cineastas españoles al inicio de la segunda semana de Sitges

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
Tielve y Stilley rodean a Parrado (NT)
Tielve y Stilley rodean a Parrado (NT)
El donostiarra Luis (o "Luiso") Berdejo, quien tiene en su curriculum el haber co-escrito el guión de "REC" -incluido el de su remake estadounidense "Quarantine"- y de películas como "Cuento de Navidad" (Paco Plaza) e "Imago Mortis" (Stefano Bessoni), presentó este lunes en el Festival de Cinema Fantástico de Sitges su primer trabajo como director, una película protagonizada por Kevin Costner e Ivana Baquero.

"La otra hija" (The New Daughter) es un film de suspense, muy mal distribuido y estrenado en Estados Unidos, en el que Costner interpreta a un padre divorciado y con dos hijos, un niño y una adolescente, que se mudan a una casa en el bosque donde son acechados por unos extraños seres. El director dice que su película comienza como un "drama familiar" que se va decantando en una historia sobrenatural.

"Lo que me más gustó del guión fue la premisa: "unos niños en un bosque". Ese fue mi principal punto de partida. La historia original habla de unas deidades que habitan bajo el suelo, pero para mí eran simplemente unos bichos que viven en agujeros", dice Berdejo refiriéndose a las criaturas del film.

Sobre el trabajo con Kevin Costner – quien también es director- manifiesta haber sentido a gusto ya que fue muy colaborador en todo momento: "Durante el rodaje nunca me dijo nada sobre como lo dirigía. Es la primera vez que él hace una película de género y creo que por eso se apañó lo mejor que pudo. Estaba muy gradecido", dice el director.

Ivana Baquero cuenta a su turno que Costner es un actor generoso y que siempre le estaba dando consejos a ella y a su co-protagonista, el niño Gattlin Griffith.

La joven actriz es una cara conocida en el cine fantástico al haber participado en películas entre las que se cuentan  "Frágiles", "Historias para no dormir: Un cuento de navidad", y la premiada "El laberinto del Fauno". A pesar de la experiencia en filmes de corte sobrenatural, la actriz dice que más bien ella es "bastante miedosa", aunque aún así le gusta mucho ver y hacer películas de terror.

"14 días con Víctor"

¿Puede ser el arte un catalizador del dolor y la violencia? El realizador televisivo Román Parrado esboza una inquietante respuesta a esta interrogante en "14 días con Víctor", su debut en el largometraje que se estrenó también al inicio de la segunda semana de Sitges.

Acompañado por Fernando Tielve, Joe Dixon, Ferrán Audí y Margo Stilley -protagonistas del film- el director dijo que la cinta se inspira en un hecho "hipotéticamente real",  un trabajo de performance artística en el que el cuerpo humano se convierte en el lienzo de manera violenta y descarada.

"Aunque la película habla de arte ese no es el tema", dice el director y anota que la película más bien indaga en el hasta donde puede llegar una persona para ser aceptada,a pelando para ello a una colección de "personajes llevados al límite".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...