La Navidad se adelanta en Sitges; "Rare exports: A Christmas tale", mejor película

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
Rebecca de Mornay
Rebecca de Mornay
Una inquietante fábula navideña que de infantil no tiene nada, ha resultado ser la ganadora de la 43 edición del Festival de Cinema Fantástico de Sitges. "Rare Exports. A Christmas Tale", es una película que revisa el mito de Santa Claus, pero en la que el barbudo personaje y sus simpáticos ayudantes elfos, no tienen nada de bondad ni de ternura. Dirigida por Jalmari Helander, el film de producción finlandesa también se ha llevado los premios a mejor director (Helander), mejor fotografía (Mika Orasmaa), y una mención especial del premio Méliès de Plata.

El jurado integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, acompañados por el director del festival, Ángel Sala, fueron los encargados de dar a conocer los Palmares de este año que reconocieron también otras películas que han sorprendido a la audiencia de Sitges de este año como la tailandesa "Uncle Boomee who can recall his past lives" (Premio de la Crítica), "Mutant girls squad" (Mejor película carnet Jove), "Trece asesinos" (Gran Premio del Pùblico El Periódico de Cataluña), y "Buried", que le otorgó a su director, Rodrigo Cortés, el Méliès de Oro a la Mejor Película Europea, premio que entrega la Federación de Festivales Europeos de Cine Fantástico.

Premiados Competición Oficial fantástica

Mejor Película: "RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE", de Jalmari Helander

Premio Especial del Jurado: "WE ARE THE NIGHT", de Dennis Gansel

Mejor Director: Jalmari Helander por "RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE"

Mejor Actor: Patrick Fabian por "THE LAST EXORCISM"

Mejor Actriz: Josie Ho por "DREAM HOME"

Mejor Guión: Nicolás Goldbart por "FASE 7"

Mejor Fotografía: Mika Orasmaa por "RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE"

Mejor Banda Sonora Original: Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por "NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE"

Mejores Efectos Especiales: Gareth Edwards por "MONSTERS"

Mejores Efectos de Maquillaje: Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por "DREAM HOME"

Mejor Diseño de Producción: Yuji Hayashida por "THIRTEEN ASSASSINS"

Mejor cortometraje: "THE LEGEND OF BEAVER DAMM", de Jérôme Sable.
Mención Especial por su original homenaje a una indiscutible obra maestra del cine fantástico: "VICENTA" de Sam Millor

"Mother’s day", el regreso de Rebecca de Mornay

En la "La mano que mece la cuna" (1992) Rebecca de Mornay sorprendió con su impresionante personificación de una mujer de apariencia frágil pero que resulta ser una psicópata de mucho cuidado. Dieciocho años después la actriz regresa a la pantalla con un personaje igual de turbador.

"Mother’s day" es el nombre de la película protagonizada por de Mornay y que ha sido escogida por el Festival de Cinema Fantástico de Sitges para cerrar su 43 edición. Un estreno que ha contado con la presencia de la propia actriz y del director del filme, Darren Lynn Bousman, realizador que tiene en su haber tres de las seis partes de la saga de "Saw", entre otros trabajos.

En su encuentro con los medios la actriz recordó cuando le tocó encarnar a Peyton Flanders, la  desequilibrada niñera de "La mano que mece la cuna". Dijo que luego de verse en pantalla le comentó al director, Curtis Hanson: "la gente me va a odiar por ser tan malvada", a lo que él le respondió, "No, te van a adorar".

Sobre el personaje de "Mother’s Day" – la maniática y sobre protectora madre de un grupo de criminales- De Mornay dijo que, dependiendo de las circunstancias, "todos podemos mostrar un lado oscuro como ese". A su turno Lynn Bousman dijo que al ver la interpretación de la actriz no ha podido dejar de sentirse algo inquieto. "Ahora tengo más miedo a Rebecca que de Jigsaw (el asesino de "Saw")", señaló.

"Hay escenas en las que Rebecca está realmente aterradora. Muchas no las hemos puesto en al película pero creo que después de ver la reacción del público de los festivales en la que la hemos presentado, nos atreveremos a poner esas escenas en la versión final que llegará a los cines", aseguró el realizador.

"Mother’s day" se inspira en un filme de 1980 del mismo nombre y que dirigió Charles Kauffman. Lynn Bousman dice que su película no tiene nada que ver con aquella cinta, ya que lo que él ha querido hacer es explorar y mostrar todo aquello que estamos dispuestos a hacer para sobrevivir o para proteger a nuestros seres queridos.

También acompañan en Sitges a De Mornay y al director, la actriz Jessie Rusu y uno de los productores de la película.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...