Elisa Miller, Palma de Oro en Cannes, debuta en el largo con el impulsivo "Vete más lejos, Alicia"

por © IMCINE-NOTICINE.com
Alicia Miller y Sofía Espinosa (El Informador)
Alicia Miller y Sofía Espinosa (El Informador)
La mexicana Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes por el corto "Ver llover" (2007), ha estrenado en el Festival de Morelia, donde varias veces había sido galardonada con sus cortos, el primer largo de su carrera, "Vete más lejos, Alicia", grabado mayoritariamente en la Argentina, sin un guión escrito, y cuyo primer montaje apenas llegaba a los 40 minutos, que por motivos de viabilidad comercial fueron remontados hasta rozar la hora de metraje. El resultado ha decepcionado a muchos en el festival mexicano. Miller ha hablado al respecto con Leticia Carrillo.

- ¿Qué significado tiene para usted que "Vete más lejos, Alicia" se presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia?
Me siento muy contenta de estrenar mi primer largometraje en el FICM ya que es ahí donde han estrenado mis dos cortos y siento a Morelia, como una plataforma-trampolin-casa... Para mi es un honor y un premio el sólo hecho de estrenar ahí.

- ¿De dónde surge la historia que cuenta en su película?

Surge al hablar con Sofía Espinosa (quien interpreta a Alicia), de nuestros sentimientos de estar lejos, de sentirse solo, de sentirse triste... básicamente de sentir. Hace un par de años platicando con Sofía, le conté de los cuadernos donde desde siempre había yo escrito tratando de explicar los misteriosos sentimientos que se experimentan tanto a los 19 años como a los 25... comenzamos a compartir textos de diarios y decidimos hacer algo con ellos. Me interesaba mucho hablar de una etapa específica de la vida, ese año de transición entre dejar la escuela y el nido familiar, dejar la casa, el país, todo lo conocido.

- ¿Cuáles fueron las ideas o temas que quiso plasmar en la historia de "Vete más lejos, Alicia"?

Una de las ideas motor era retratar el sentimiento de soledad que acompaña al crecer, dejar la casa de los padres, ir a lo desconocido, la depresión adolescente, la sensación de estar atrapado en un jarro de cristal, la idea de viajar para conocerse a sí mismo... El reto era tratar de retratar sentimientos, esos sentimientos que a veces no podemos ni nombrar.

- Háblenos sobre el reparto ¿cómo fue el proceso de selección? ¿Cuáles fueron las cualidades que viste en los actores principales para elegirlos?

Como contaba antes, éste proyecto surgió al hablarlo con Sofía quien trabajo conmigo en Ver llover, hacía 4 años. Sofía tenía planeado salir de México a estudiar, yo le propuse hacer éste proyecto cuando estuviera fuera, donde fuese que estuviera. Y así, dado que ella estaba en Argentina fue que nos fuimos para allá a filmar. Con respecto a Martín Piroyansky, argentino, tuve el gusto de conocerlo durante un festival cuando presentaba "Ver llover" y él "XXY". Cuando fui a Argentina, con la idea de filmar, lo busqué y le propuse que participara en el film, aún sin saber muy bien cuál sería su rol... Martín, afortunadamente aceptó y vino con nosotros al rodaje en el Calafate, ciudad donde filmamos gran parte de la película.

- ¿Cuáles fueron los obstáculos más grandes que tuvo que afrontar antes, durante y/o después de la filmación?
"Vete más lejos, Alicia", surgió como un impulso. Sin presupuesto, ni mucha planeación, volé a Buenos Aires para reunirme allá con Sofía y María José Secco (fotógrafa del film). No teníamos un guión formal, sólo una idea, unas sensaciones que las tres entendíamos muy bien y queríamos retratar. Así que el rodaje fue difícil pues éramos sólo las tres, yendo y viniendo con el equipo, y escribiendo en vivo, improvisando. Eso fue un gran reto. Editar fue el segundo problema. Vencer el obstáculo de a inseguridad y la duda, no saber si era o no una película, durante todo el proceso de edición. Más tarde, con ayuda de Cinepantera, Christian Valdelièvre y Fernando Eimbcke ("Temporada de patos") el último reto fue post-producirla...

- Después de Morelia ¿Qué planes tiene con esta opera prima?
Vamos a ver a qué tan lejos se va "Alicia"... no sé. Espero que encuentre su foro para ser vista en otros lugares del mundo. Espero que vaya lejos, ya sin mi, y que encuentre lugares donde resuene, donde los sentimientos que intentamos retratar sean comprendidos de una manera u otra en algún lugar del mundo.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...