No apasionan la argentino-mexicana "El mural" y la bosnia "En el camino" en la Seminci

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Bruno Bichir interpreta a Siqueiros
Bruno Bichir interpreta a Siqueiros


El estreno europeo del film del veterano cineasta argentino Héctor Olivera "El mural" no ha logrado este jueves el mismo eco que la cinta de su compatriota Miguel Cohan en la sección oficial de la 55 Seminci. Esta coproducción con México que trajo a Valladolid además de al director a dos de sus protagonistas, Bruno Bichir y Ana Celentano, se codeó con la cinta bosnio-austriaca-alemana "En el camino" ("Na putu"), de la ganadora en Berlín hace cinco años Jasmila Zbanic, sin que ninguna de las dos convenciera a la mayoría.

Basada en hechos reales, la trama de "El mural" se desarrolla en los años treinta, cuando llega a la Argentina el renombrado muralista y pintor mexicano de ideas comunistas David Alfaro Siqueiros. El film relata las distintas circunstancias que llevaron al artista a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de magnate y empresario de prensa Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones políticas y personales entabladas entre los personajes de una alta sociedad marcada por la hipocresía y la corrupción.

A pesar del buen reparto y la riqueza de la ambientación, la ambiciosa coproducción latinoamericana, que pasó con más pena que gloria por los cines argentinos, carecía para el público español de una serie de referencias históricas conocidas especialmente en tierras australes, y tampoco en este país Siqueiros es un artista excesivamente conocido. Por todo ello el público no acabó de entrar en lo narrado y hubo incluso algunas muestras de desaprobación.

En rueda de prensa, Olivera explicó que "El mural" era un proyecto que empezó a rondarle hace nada menos que seis décadas, cuando trabajaba como asistente de producción, con 18 años, en unos estudios que eran precisamente propiedad del poderoso Natalio Botana, y aún resonaban los ecos de todo lo que rodeó la confección de la controvertida obra en su casa de campo, hoy fragmentada.

Jasmila Zbanic, autora de la premiada cinta bosnia "Grbavica", Oso de Oro en Berlín, participó también en el apartado oficial de la Seminci con otro film también mostrado en el mismo certamen alemán, este 2010, cinco años después del antes citado, "En el camino" ("Na putu"). Narra la degradación de una pareja cuando el hombre, un musulmán moderado en la antigua Yugoslavia, pierde el trabajo por beber en su puesto, y acaba siendo contratado por una pequeña comunidad integrista musulmana, en la que se practica la ley islámica, y hombres y mujeres viven segregados.

La protagonista, Luna, se ve confrontada a una nueva realidad que su pareja parece aceptar de buen grado, él que antes era un musulmán no prácticamente y respetuoso de las formas de vida occidentales. Esta es la segunda cinta de la competencia castellana de este año en tocar el choque cultural y de costumbres (o libertades) entre diferentes formas de entender las normas del credo musulmán, junto a la alemana "La extraña", que vimos la víspera, y que se centraba en una familia de origen turcó, pero no gustó tanto como la anterior.

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