Sundance: Kevin Smith se lo guisa, se lo come y se manifiesta en su favor
- por © Redacción-NOTICINE.com
El cineasta Kevin Smith ha decidido promocionar su nueva película, la cinta de suspense y terror "Red State", presentada en el Festival de Sundance este domingo, con técnicas de "marketing guerrillero". Después de su precedente trabajo, denostado por crítica y público, la comedia de encargo "Vaya par de polis / Dos inútiles en patrulla", ha realizado en apenas 4 meses y con un presupuesto de sólo 4 millones de dólares esta iconoclasta y sangrienta obra contra la intolerancia religiosa y especialmente las cruzadas anti-gays, que no deja títere con cabeza. Y ahora anuncia que él mismo la distribuirá por todo el país aunque sea acudiendo de cine en cine...
Como se anunció que los integristas religiosos ( y Utah, donde se celebra Sundance es uno de los estados con mayor cantidad de ellos) iban a manifestarse en el festival contra su película, él mismo organizó una contramanifestación de apoyo. Al término de la sesión, y a pesar de que antes había dicho que llevaría a cabo una subasta entre los distribuidores interesados en comprársela, anunció que había decidido distribuirla él mismo en octubre. Hasta entonces se propone hacer una serie de pre-estrenos en las principales ciudades del país, que empezará en el emblemático Radio City Music Hall de Nueva York el 5 de marzo.
Smith, para ser exactos, se ha comprado a sí mismo el film, por 20 dólares, y espera negociar directamente con los propietarios de las salas para proyectar "Red State" y recuperar así los 4 millones que invirtió en esta cinta protagonizada por Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo y Kevin Pollak.
En Sundance, donde las huestes del pastor integrista Fred Phelps y su Westboro Baptist Church (quien no es difícil imaginar inspiró a Smith) hicieron acto de presencia desde horas antes del estreno del film, el realizador explicó en un discurso de 20 minutos a sus espectadores que "Lo que necesitamos probar es que cualquiera puede distribuir una película. El cine independiente no está muerto, sino que está creciendo. Ahora estamos en la versión 2.0. Y ello significa que no debemos dejarles vender nuestra película, sino que la podemos vender nosotros mismos".
Añadió el autor de "Clerks", "Dogma" y "¿Hacemos una porno? / Zack y Miri hacen una porno" que no piensa gastar dinero en mercadear "Red State", sino que hablará con "cualquier exhibidor inteligente" para proyectarla en su cine, y que espera recuperar el dinero invertido "echándonos a la carretera y yendo de ciudad en ciudad". También especificó que ésta seria su penúltima obra, ya que piensa retirarse después de la siguiente, la comedia sobre el mundillo del hockey hielo "Hit somebody".
Las manifestaciones en contra y a favor de la película ante las puertas del cine se saldaron sin incidentes y la policía no realizó detenciones. Los "pro-Smith" eran en su mayoría estudiantes de la zona de Park City que habían recibido apoyo y consignas de los colaboradores del cineasta, mientras que los oponentes provenían en buena medida de la iglesia integrista del reverendo Fred Phelps, la cual se considera retratada "falsamente" en la cinta. Estos últimos portaban carteles con el texto "God hates fags" (Dios odia a los maricones), mientras que Smith y sus partidarios exhibían eslóganes como "God hates fat" (Dios odia la gordura) o "God hates press-screenings" (Dios odia los pases de prensa).
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Como se anunció que los integristas religiosos ( y Utah, donde se celebra Sundance es uno de los estados con mayor cantidad de ellos) iban a manifestarse en el festival contra su película, él mismo organizó una contramanifestación de apoyo. Al término de la sesión, y a pesar de que antes había dicho que llevaría a cabo una subasta entre los distribuidores interesados en comprársela, anunció que había decidido distribuirla él mismo en octubre. Hasta entonces se propone hacer una serie de pre-estrenos en las principales ciudades del país, que empezará en el emblemático Radio City Music Hall de Nueva York el 5 de marzo.
Smith, para ser exactos, se ha comprado a sí mismo el film, por 20 dólares, y espera negociar directamente con los propietarios de las salas para proyectar "Red State" y recuperar así los 4 millones que invirtió en esta cinta protagonizada por Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo y Kevin Pollak.
En Sundance, donde las huestes del pastor integrista Fred Phelps y su Westboro Baptist Church (quien no es difícil imaginar inspiró a Smith) hicieron acto de presencia desde horas antes del estreno del film, el realizador explicó en un discurso de 20 minutos a sus espectadores que "Lo que necesitamos probar es que cualquiera puede distribuir una película. El cine independiente no está muerto, sino que está creciendo. Ahora estamos en la versión 2.0. Y ello significa que no debemos dejarles vender nuestra película, sino que la podemos vender nosotros mismos".
Añadió el autor de "Clerks", "Dogma" y "¿Hacemos una porno? / Zack y Miri hacen una porno" que no piensa gastar dinero en mercadear "Red State", sino que hablará con "cualquier exhibidor inteligente" para proyectarla en su cine, y que espera recuperar el dinero invertido "echándonos a la carretera y yendo de ciudad en ciudad". También especificó que ésta seria su penúltima obra, ya que piensa retirarse después de la siguiente, la comedia sobre el mundillo del hockey hielo "Hit somebody".
Las manifestaciones en contra y a favor de la película ante las puertas del cine se saldaron sin incidentes y la policía no realizó detenciones. Los "pro-Smith" eran en su mayoría estudiantes de la zona de Park City que habían recibido apoyo y consignas de los colaboradores del cineasta, mientras que los oponentes provenían en buena medida de la iglesia integrista del reverendo Fred Phelps, la cual se considera retratada "falsamente" en la cinta. Estos últimos portaban carteles con el texto "God hates fags" (Dios odia a los maricones), mientras que Smith y sus partidarios exhibían eslóganes como "God hates fat" (Dios odia la gordura) o "God hates press-screenings" (Dios odia los pases de prensa).
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