La española "Finisterrae", entre las ganadoras de los Tigres en Rotterdam

por © Cineuropa-NOTICINE.com
Los ganadores de los Tigres 2011
Los ganadores de los Tigres 2011
La surrealista comedia española "Finisterrae", de Sergio Caballero, ha sido este pasado fin de semana una de los tres agraciadas con los premios Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, reservado a nuevos cineastas. Compartió hoonores con la coreana"The Journals of Musan", de Park Jung-Bum y la tailandesa "Eternity", de Sivaroj Kongsakul, informa Cineuropa.

El jurado internacional, en cuyo seno estuvo la argentina Lucrecia Martel, concedió estos tres galardones del mismo valor, todos ellos dotados con 15 000 euros para su respectivo director.

La candidata canadiense al Oscar "Incendies", de Denis Villeneuve, fue considerada favorita del público, por delante de "Biutiful", del mexicano González Iñárritu.

En muchos sentidos, "Finisterrae" es una road movie, sobre dos fantasmas rusos (que al parecer son fantasmas desde hace poco tiempo) que viajan a Santiago de Compostela y luego hasta el fin del mundo. Los dos fantasmas no tienen nombre y son idénticos, interpretados por dos actores cubiertos por sábanas blancas y dos huecos para los ojos, como si hubiesen sido dibujados por un niño. Ambos consultan el oráculo de Garrel, una referencia directa al realizador francés Philippe Garrel, cuya película "La cicatriz interior" (1972) es una de las grandes fuentes de inspiración de esta película.

Durante la travesía de los dos fantasmas y su (a veces real, a veces imaginario) caballo por la campiña, se topan con gente extraña y viven cosas normalmente absurdas, como cuando presencian un vídeo artístico catalán de los años 80 en la que algunos animales son maltratados durante un programa de cocina dentro de un árbol (“muy divertido, pero qué ropas tan feas”, dice uno de los espectros).

Dos cosas mantienen el interés del espectador durante todo el metraje: el divertido y original sentido del humor y las hermosas imágenes creadas por el director de fotografía Eduard Grau, que ya trabajó a las órdenes de Tom Ford en "Un hombre soltero" y de Albert Serra en "Honor de Cavalleria", que guarda algunas similitudes con "Finisterrae".

Esta película nació a partir del trabajo de Caballero como co-director del festival de música electrónica Sónar y encaja a la perfección con el estilo de Rotterdam, un certamen que presenta cine de vanguardia.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...