Ruben Blades presentó "Dead Man Out" en el Festival de Panamá

por © José Romero Carrillo (Panamá)-NOTICINE.com
Rubén Blades
Uno los mayores atractivos de la presente edición es la proyección  de "Dead man out" / "Hombre muerto", y la razón obviamente está en su actor protagónico, el multifacético Rubén Blades. De más está decir lo que este artista significa para toda esta nación. Precisamente con esta película obtuvo el ACE Awards en 1990, un premio dedicado a las mejores producciones de la televisión por cable. Eran tiempos que estos trabajos no eran tomados en cuenta para los Emmy y lo que es más trascendente, es que se trató de uno de los primeros trabajos protagónicos de un actor latino dentro de la industria audiovisual de los Estados Unidos.

Otro aspecto resaltante es que dada su condición de película de cable tuvo una escasa difusión y con el tiempo se convirtió en una película de culto, casi inubicable. Por lo tanto presenciar esta la única función de esta película era algo obligatorio y así lo entendió el público de la ciudad que prácticamente llenó el auditorio.

Previamente se realizó una alfombra roja donde el cantautor y -como el mismo declaró-  ocasional actor, hizo gala de su mayor disponibilidad y sencillez al retribuir todas las muestras de cariño que no solo venían de los asistentes que esperaban su turno para ingresar al auditorio sino también de los pasajeros de los autos que pasaban por el lugar. A su lado estuvo el director de la película, el veterano Richard Pierce. Luego de una breve introducción en la que Blades puso énfasis en la importancia de este trabajo, pues significo el trampolín que le permitió ingresar y tener una continuidad que dura hasta nuestros días en el mundo del cine.

Luego de la proyección el director Richard Pierce al ser consultado del por qué eligió un actor latino para encarnar a este condenado a muerte, declaro: “que de todos los actores fue el único que no trató de convencerme de que él era un asesino a sangre fría. Este detalle me hizo saber muy dentro de mí que este actor podría efectivamente interpretar a un asesino”.

Antes de cerrar la breve sesión de preguntas y respuestas, Rubén Blades pidió unos segundos para hablar de lo difícil que era para un latinoamericano, en aquellos tiempos, conseguir buenos roles en el cine o la televisión. Cuando solicitó la audición, sabiendo que ya estaba casi asignado igual insistió y a la larga funcionó pues Pierce accedió a hacerle una prueba y al ver su desempeñó tuvo claro cuál sería su decisión. El rol que Blades recibió, no solo era un protagónico que no era común para artistas de origen latinoamericanos sino que era un personaje principal que le permitió ser nominado en los premios ACE con Ben Kingsley, John Lithgow, Jason Robards y Richard Thomas, a quienes finalmente superó. Este fue hecho inédito en la historia de la televisión estadounidense.