Cuatro films españoles competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de 'Vivir es fácil'
En su 61 edición, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha seleccionado cuatro películas de nacionalidad española, de las que dos serán previamente estrenadas en el Festival de Toronto, a las que hay que añadir "Las brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia, ya previamente anunciada, que se proyectará fuera de concurso. Este miércoles, el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, presentó en la sede madrileña de la Academia de Cine todas las cintas nacionales en los diversos apartados del evento: Sección Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Velódromo.

Las aspirantes a la Concha de Oro serán "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; "Enemigo / Enemy", de Denis Villeneuve (coproducida con Canadá y protagonizada por Jake Gyllenhaal); la melodramática opera prima "La herida", de Fernando Franco, y el nuevo film de David Trueba, el más experimentado de los cuatro, "Vivir es fácil", interpretado por Javier Cámara.

En el apartado de Nuevos Directores habrá otras tres cintas, de Fran Araujo y Ernesto de Nova ("El rayo"), Isabel Ayguavives ("El árbol magnético") y Aarón Fernández ("Las horas muertas"; y en Zabaltegi "Family Tour", de Liliana Torres Expósito; "Violet", de Luiso Berdejo, y "Mujer conejo", de Verónica Chen, junto a tres documentales y un corto.

Dentro de los Horizontes Latinos, además de una lista de cintas cien por cien latinoamericanas aún por anunciar, se verán las coproducciones "La jaula de oro", de Diego Quemada (con México); "Pensé que iba a haber fiesta", de Victoria Galardi (con Argentina) y Wakolda, de Lucía Puenzo (también con Argentina).

Finalmente, en Perlas, apartado dedicado a los sucesos de otros festivales, se proyectará la chileno-española "Gloria", de Sebastián Lelio, y en la gran pantalla del Velódromo de Anoeta la cinta infantil "Zipi y Zape y el club de la canica", de Oskar Santos.

En la presentación de los films de producción o coproducción (la mayoría) española, el responsable del certamen, afirmó que"Tenemos que apostar por el cine español porque somos el festival más importante de España. Sentimos que el cine español nos apoya y nosotros estamos muy orgullosos del cine español, un cine rico, variado y de calidad como demuestra la selección de este año". A pesar de ese mutuo apoyo, los productores de la mitad de las competidoras en la sección a concurso prefieren estrenarlas en Toronto, por obvio interés comercial, circunstancia que se repite año a año con independencia de quien rija los destinos del festival.