Arranca la XXIII edición del Festival de la Presencia Autóctona de Montreal

por © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
La película argentina 'La belleza'
Adiós invisibilidad, adiós pasividad. Es el momento de la expresión, es el momento de hacer escuchar la nueva edición de la cita por excelencia de la cultura indígena a nivel internacional: el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal. Desde hoy día 30 de julio y hasta el próximo 5 de agosto, arranca una nueva edición marcada sobre todo por un cartel cinematográfico donde más de 50 producciones aspiran a hacerse con los galardones de esta cita anual.

Montreal se convierte en el punto de encuentro de la filmografía más representativa en relación con los primeros pueblos de Canadá, Chile, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Nueva Caledonia, Polinesia, Australia, México, Guatemala e incluso producciones firmadas por España y Alemania. Una selección donde, por primera vez, la producción de ficción se equipara a la documental, que viene siendo tradicionalmente la seña de identidad del Festival de la Presencia Autóctona.

Esta 23ª edición viene impregnada del espíritu  del movimiento "Idle no more", que arrancó con fuerza el pasado mes de diciembre en un llamamiento a alzar la voz frente a la soberanía del pueblo indígena, frente a la preservación de la cultura y la defensa del territorio. Temas que centran una parte de las obras que se podrán ver en el marco del Festival y en el que tendremos la oportunidad de asistir a la première internacional de dos largometrajes: "Winter in the blood" (EEUU) y Les ailes de Johny May (producción en 3D que narra las hazañas del primer aviador innuit ), además de contar, por ejemplo, con la argentina "La Belleza - Nosilatiaj", de Daniela Seggiaro, una de las cintas que se pudo ver en el Festival de Berlín 2012.

Se activa de nuevo la memoria de transmisión, el ciclo que vincula el presente y futuro a los antepasados, a la historia. Las películas de este año 2013 comparten este protagonismo consciente de aquellos componentes que se pierden en el tiempo y los que se han conectado a través de las generaciones: la identidad misma de los pueblos, como señala André Dudemaine, director del Festival, esa frágil embarcación que sobrevive a lo largo de los años.

Arrancamos con dos documentales canadienses: "Parolas Amérikoises",  donde literatos quebequeses y aborígenes, habitantes de una amplia zona cerca del río Romaine tratan de encontrar un espacio común, un lenguaje basado en la identidad "ameriquois". Por otro lado "L'Enfance Déracinée" nos presenta a un joven Innu que comparte los recuerdos de los tristes tiempos de las escuelas residenciales desde una visión sin experiencia directa con ellos.

Por delante quedan siete días de Festival donde se podrán ver historias de grandes aventureros, hazañas marítimas inimaginables, héroes contemporáneos, los testimonios de la visión más sombría de la historia de los pueblos indígenas, las luchas. En definitiva, la oportunidad para ver y escuchar un torrente de voces que expresan la tumultuosa historia y existencia de los Primeros Pueblos que iremos compartiendo desde aquí, desde NOTICINE.com.