Homenaje a Leonardo Favio inauguró el Festival UNASUR 2013

por © José Romero (San Juan)-NOTICINE.com
El desaparecido cantante y cineasta Leonardo Favio
El inclemente frio que sorprendió a locales y extranjeros, obligó que en el último momento la gala de inauguración del Festival de Cine UNASUR en San Juan (Argentina), se trasladase de un espacio abierto al auditorio Eloy Camus, que sencillamente quedó chico para la cantidad de público sanjuanino que se había dado cita para esta fiesta del cine, anunciada desde hace semanas como de ingreso gratuito. Como es lógico toda la multitud no pudo ingresar al auditorio.

Después la tradicional alfombra roja donde desfilaron actores locales que atrajeron la mirada del aficionados que se habían dado cita, llegaron dos invitados que sí vale la pena resaltar: Federico Luppi, amigo personal de Favio y actor del clásico ‘El Romance de Aniceto y la Francisco’; y la  carismática actriz argentina Graciela Borges, una presencia constante en la pantalla grande que precisamente recibirá un reconocimiento en la presente edición del UNASUR Cine, sobre ella volveremos en un posterior reporte.

Luego de una hora de retraso, la sala ya estaba desbordada por la imprevisión de los organizadores, no cabía un alma más, tras las disculpas del caso, se inició la ceremonia inaugural.

Si algún aspecto tengo que resaltar del publico sanjuanino es la devoción que tiene por su cine, por sus actores; era de sobra conocido que al tratarse de un evento suramericano, no íbamos a encontrar las estrellas mediáticas del "mainstream" y aún así congregó una multitud deseosa por saber más de este UNASUR Cine. Creo que la experiencia del año pasado sirvió de mucho y ya dejó claro, por lo menos a los que llegaron el viernes noche al Centro Cívico de qué se trataba el asunto.

Tras el discurso de la directora del festival, y también cineasta, Paula de Luque y las distintas autoridades… se pasó al plato de fondo el homenaje, el momento más esperado de la noche, la celebración de la obra viva de Leonardo Favio. El gran maestro del cine latinoamericano iba a recibir de manera presencial un homenaje en la primera edición pero su delicado estado de salud decayó por lo cual tuvo que cancelar su viaje a San Juan; poco tiempo después fallecería.

El tributo que la ciudad de San Juan le iba a rendir no era algo gratuito o circunstancial, como muchos pueden pensar. Leonardo Favio, mendocino de nacimiento -provincia vecina de San Juan- vivió aquí esporádicamente entre los 4 y 18 años. En muchas declaraciones quedó registrado el afecto que atesoraba por esta tierra, y también está el dato, nada ínfimo, que fue precisamente aquí que conoció al amor de su vida. Luego de enterarme, de estos y muchos más detalles, fui consciente de la estrecha relación que guardaba con esta ciudad, y que este homenaje no tenía nada de improvisado y sí mucho de gratitud, hacia un personaje que los había alegrado por décadas y los había hecho soñar fuera y dentro de la gran pantalla.

Como debía de ser, el actor Federico Luppi condujo este homenaje con las imágenes de sus películas, conducido por el músico Pillin Masei e interpretado por Nicolas Favio, hijo del recordado cineasta argentino. Un emotivo inicio para una semana que busca enfocarse únicamente en el cine sudamericano y eso ya, de por sí, es algo meritorio.