Taratuto, Jaoui, Kelly Reichardt y Yamada concursarán por la Espiga de Oro en Valladolid

por © Redacción-NOTICINE.com
Peretti y Taratuto, ahora con el drama 'La reconstrucción'
El argentino Juan Taratuto, la francesa Anges Jaoui y el japonés Yoji Yamada formarán parte de la competencia por la Espiga de Oro en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuya programación oficial se anunció este martes, casi a un mes de su celebración, del 19 al 26 de octubre. También estarán en liza el belga Stijn Coninx, la estadounidense Kelly Reichardt, Sean Ellis, Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, Hany Abu-Assad, Nour-Eddine Lakhmari, Caroline Strubbe, Destin Cretton, Steph Green y Diederick Ebbinge serán otros de los contendientes en el certamen castellano.

El guionista y director argentino Juan Taratuto participará con "La reconstrucción", estrenada ya en su país y mostrada hace pocos días en la Mostra de Venecia, que cuenta la historia  de un obsesivo y eficiente trabajador (Diego Peretti) que ve como su rutina se rompe al tener que emprender un viaje y reencontrarse con un viejo amigo.

El director más veterano de esta edición que competirá por la Espiga de Oro es el japonés Yoji Yamada, que presenta en el Festival su última película, “Tokyo Kazoku / Tokyo Family”, la historia de un matrimonio que vive en una pequeña isla en Hiroshima y viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos, ocupados con sus propios asuntos.

Hará lo propio el director belga Stijn Coninx con su película “Marina”, basada en los recuerdos infantiles del cantante italo-belga Rocco Granata.

"Night Moves", también proveniente de la mostra veneciana, es el último largometraje de la directora y guionista americana Kelly Reichardt,  y tiene como protagonistas a los conocidos Dakota Fanning, Jesse Eisenberg y Peter Sarsgaard.

No podía faltar tampoco la actriz, cantante, guionista y directora francesa, Agnes Jaoui, que reaparece en Valladolid, donde ya es casi de la familia, con “Au bout du conte”, un cuento sobre la historia de Laura, que busca su príncipe azul.

Se podrán ver además dos óperas primas. La primera de ellas, "Run & Jump", dirigida por Steph Green,  gira en torno a la historia de Vanetia, un ama de casa irlandesa que lucha por mantener unida a su familia tras el ictus sufrido por su marido que le incapacita mentalmente. La segunda, “Matterhorn”, del director Diederick Ebbinge,  donde Theo, que posee un don especial, entra en la solitaria vida de Fred, un calvinista serio y maniático, alterando por completo su ordenada existencia.

Completan la Sección Oficial a concurso los largometrajes españoles: “Tots volem el millor per a ella”, de Mar Coll, que inaugurará el Festival; “La Por”, de Jordi Cadena y “Presentimientos”, de Santiago Tabernero.

Se programará además en esta ocasión fuera de concurso. Se presentará “The Canyons”, de Paul Schrader, a quien el festival dedica un ciclo como director. “The Canyons” está basada en un guión original de Bret Easton Ellis y es la historia de cinco veinteañeros de Los Ángeles que viven en los márgenes de la industria del cine.

Para terminar, debemos destacar la película colectiva, “Centro Histórico”, compuesta por cuatro capítulos dirigidos por Víctor Erice, Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki. El largometraje rinde homenaje a la ciudad portuguesa de Guimerães, Capital Europea de la Cultura en el año 2012 y cada uno de ellos dirige una historia sobre la ciudad.

Estas son todas las concursantes por la Espiga de Oro:

- "Tots Volem el Millor per a ella", de Mar Coll
- "Presentimientos", de Santiago Tabernero
- "La por (El miedo)", de Jordi Cadena
- "Tokyo Kazoku", de Yoji Yamada
- "Marina", de Stijn Coninx
- "Night Moves", de Kelly Reichardt
- "Au bout du conte", de Agnes Jaoui
- "Metro Manila", de Sean Ellis
- "Papusza", de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze
- "La reconstrucción", de Juan Taratuto
- "Omar", de Hany Abu-Assad
- "Zéro", de Nour-Eddine Lakhmari
- "I’m the Same, I’m an Other", de Caroline Strubbe
- "Short Term 12", de Destin Cretton
- "Run & Jump", de Steph Green
- "Matterhorn", de Diederick Ebbinge