El cine español brilla en la primera mitad de la Seminci

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
Jordi Cadena, entre sus protagonistas
A nadie se le oculta que la presencia del cine español tradicionalmente no ha estado entre lo mejor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Habitualmente productores y cineastas prefieren lanzar sus películas en San Sebastián, Málaga u otros festivales extranjeros antes que en la Seminci, devota del cine de autor foráneo, especialmente europeo. Sin embargo, este año, el certamen que capitanea Javier Angulo ha conseguido estrenar tres títulos nacionales que han sido calurosamente aplaudidos, "Todos queremos lo mejor para ella / Tots Volem el Millor per a ella", de Mar Coll, que inauguró el festival el sábado; "Presentimientos", de Santiago Tabernero, y "El miedo / La por", de Jordi Cadena.

Estas tres películas, que concentraron sus proyecciones en los tres primeros días del festival castellano, compiten por la Espiga de Oro junto a otras 13, entre las que hay una cuarta hablada en español, "Resurección", del argentino Juan Taratuto.

En "Todos queremos lo mejor para ella", que llegará a las salas comerciales este próximo viernes, una excelente Nora Navas,  galardonada con el Goya por "Pa Negre", es Geni, quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. Junto a ella en el reparto figuran la argentina Valeria Bertuccelli, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.

Para Coll, que debutó con "Tres días con la familia / Tres dies amb la familia", su nuevo trabajo "partía de una situación muy dramática, pero a medida que íbamos escribiendo nos íbamos enamorando de la protagonista y de su reacción de pureza ante las cosas. El personaje se fue haciendo más luminoso en un drama que llega a rozar la comedia, y tiene momentos casi de viaje alucinado. Es una película transgénero sobre una mujer con tendencia a escaparse".

Por su parte, para Navas, quien se convirtió en la primera favorita al premio de interpretación femenino, su personaje, Geni, "tiene algo que me resultó muy difícil de entender al inicio, hasta que pude situarme en un lugar de desconcierto como actriz, asumiendo que no podía tenerlo todo atado desde el inicio. No hubiera podido hacer este papel de no tener una sensibilidad en común con Mar, quien me empujaba fuera del drama diciéndome que Geni pese a todo el drama que la rodea tiene fuerza y es feliz".

El periodista riojano Santiago Tabernero ha contado con la complicidad de su protagonista, el actor Eduardo Noriega, en la adaptación de la novela de intriga homónima de Clara Sánchez "Presentimientos", en la que junto a Noriega actúan Marta Etura,  Alex Spijksma, Jack Taylor e Irene Escolar. Este "thriller", explicó Tabernero, mezcla intriga y romanticismo, "en una historia llena de suspenso y revelaciones. Pensé que si nos salía bien, el espectador podría reconocerse en los personajes, comprobar con ellos su propia experiencia de pareja y al mismo tiempo pasar un rato muy entretenido".

El cineasta, conocido por su larga trayectoria periodística en la dirección del programa de TV "Versión Española", reconoce que él y Noriega fueron "traidores" a la novela original de Sánchez, "para bucear en ella y encontrar la película". Sin embargo, y a pesar de esas libertades, contaron con todo el apoyo de la autora, que fue "extraordinariamente generosa", e incluso "entusiasta con el resultado, hasta el punto de que nos dijo que determinadas escenas de la película estaban mejor resueltas que en la novela".

La representación española en la Seminci 2013 se cerró este lunes con "El miedo / La por", de Jordi Cadena, que como las anteriores fue muy aplaudida por el público pucelano. El veterano cineasta catalán ha elegido el tema de la violencia doméstica, y la indiferencia general ante unos hechos que se repiten casi a diario en las crónicas de sucesos de los medios de comunicación.

También adaptada de una novela ("M", de Lolita Bosch), Cadena dice que su película "no es de terror, y aunque trate de la violencia de género tampoco he querido hacer crónica social. Desde el principio me planteé el film de una forma distinta a las películas que ya se han hecho sobre este tema. Mi intención no era sólo contar una historia relacionada con la violencia de género, sino ir más allá e intentar reflexionar sobre el mal, su persistencia, un tema que me interesa muchísimo".

La Seminci entregará sus Espigas el próximo sábado 26 de octubre.