Proyectos de Chile, México, Venezuela y Brasil, en el Mercado de Coproducciones de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Lelio, Valle, Rojas y Rondón


Películas en proyecto, realizadas por los chilenos Sebastián Lelio y Matías Rojas, los mexicanos José Luis Valle (Salvadoreño de origen) y Celso García, el venezolano Gustavo Rondón y por Brasil Juliana Rojas y Marco Dutra, forman parte de la lista de 39 títulos de 30 países diferentes seleccionadas en su undécima edición por el Berlinale Co-Production Market, que se desarrollará en paralelo al certamen de la capital alemana entre el 9 y el 11 de febrero próximos. En esos días, los cineastas y sus productores tendrán la ocasión de presentar sus ideas a cerca de 450 otros coproductores y agencias de ventas de todo el mundo.

A esta nueva versión del mercado de coproducciones de la Berlinale se presentaron un total de 328 proyectos, con presupuestos que oscilan entre los 700 000 y los 6,5 millones de euros, informa el festival.

Dos de los cineastas iberoamericanos, el chileno Sebastián Lelio ("Gloria") y el salvadoreño afincado en México José Luis Valle ("Workers"),  seleccionados participaron el año pasado en la iniciativa Berlinale Residency, donde perfeccionaron los guiones de esos films, respectivamente "Iguazú" y "Operación Baby".

Si en su internacionalmente aclamada "Gloria", que el año pasado concursó en la Berlinale y obtuvo para su protagonista femenina, Paulina García, el Oso de Plata a la mejor actriz, Lelio contaba la historia de una mujer madura que no renunciaba al amor, "Iguazú", escrita por el chileno para el actor Alejandro Goic, coincide en el mismo tema, pero desde un punto de vista masculino. Su personaje central, Pedro, es un hombre cerca de los 60 años que trabaja en una agencia de turismo y mantiene una relación relativamente cordial con sus dos ex esposas. Tiene hijos con ambas y en su afán de acercarse a ellos también va notando que está más solo que antes en la vida.

Por su parte, José Luis Valle narra en "Operación Baby" un caso real, cuando en 1988 un comando de élite de la guerrilla salvadoreña secuestró al heredero al trono de Irán y pidió el rescate más alto de la historia: 150 millones de dólares para financiar su movimiento armado. Servicios secretos del mundo entero iniciaron la “cacería al hombre” más grande en la historia de América. Con helicópteros sobrevolando la capital, retenes militares en las carreteras de todo el país y un bloqueo naval norteamericano, la Operación Baby no consiguió su objetivo. En realidad, los guerrilleros tuvieron al príncipe retenido no en su país, sino en un playa de Panamá. El secuestrado, a lo largo de un año, aprendió español, confraternizó con sus plagiarios y cambió sus modos de gran señor por los de los casi campesinos guerrilleros... hasta que un día se fugó. El comando insurgente fue capturado y recluido en la prisión de máxima seguridad de Costa Rica, de la que un año después lograron fugarse gracias a un soborno millonario que pagó... el otrora secuestrado príncipe.

Otro de los proyectos seleccionados para el mercado de coproducciones berlinés es "A la sombra de los árboles", del chileno Matías Rojas Valencia, que cuenta la historia de Pablo, un niño campesino hijo de madre soltera, que es adoptado de manera fraudulenta por Colonia Dignidad, un enclave alemán situado en el sur de Chile donde se cometieron sistemáticamente crímenes de abuso y pedofilia por parte de su jerarca Tío Paul.

También participa la mexicana "La delgada línea amarilla", de Celso García, que pasó en 2011 por el Atelier de la Cinefondation de Cannes. Narra la historia de cinco hombres contratados para pintar en dos semanas la línea en mitad de una carretera de 200 km en lo más recóndito de México. La labor se les complica cuando su vieja pick-up del 76 es robada y deben realizarla a pie.

La selección iberoamericana se completa con la opera prima de Gustavo Rondón, "La familia" y la brasileña "Good Manners" de Juliana Rojas y Marco Dutra.