Arranca Rotterdam con amplia presencia iberoamericana en sus principales apartados

por © Redacción-NOTICINE.com
'Stella cadente', 'Reimon' y 'El lugar del hijo'


Con dos exdocumentalistas que debutan en la ficción, el español Lluis Miñarro, de la mano de "Stella cadente" y el brasileño Paulo Sacramento con "Riocorrente" y un segundo film del mismo país, "Casa grande", de Fellipe Barbosa, en la competencia oficial por los Tigres, y tres títulos australes y uno español en un nuevo apartado competitivo, el cine iberoamericano estará bien representado este año en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que arranca este miércoles en la ciudad holandesa.

Miñarro, conocido sobre todo por su faceta de productor de cine de autor, y él mismo realizador de dos documentales, concursa con su primer trabajo de ficción, "Stella cadente / Estrella fugaz", cuya filmación se desarrolló en Italia y España, con actores de ambos países, y se presenta como un drama histórico, poético e introspectivo sobre el personaje de un rey español de efímera ocupación del trono, Amadeo de Saboya, interpretado por el hispanoalemán Alex Brendemühl. A su lado están Bárbara Lennie, Lola Dueñas, el actor italiano Lorenzo Balducci, Alex Batllori y Francesc Garrido.

El guión de la película, coescrito por el propio Miñarro en colaboración con el dramaturgo y guionista catalán Sergi Belbel. se desarrolla en 1871, cuando el italiano Amadeo Fernando María de Saboya, duque de Aosta, llega a Madrid para asumir la corona española durante poco más de dos años como primer monarca del país elegido por el parlamento. Recoge su intento frustrado por modernizar España en mitad de una gran inestabilidad política, que culminó con su revocación y la instauranción de la I República. Un retrato metafórico de un episodio de la historia de España cuyo protagonista, Amadeo de Saboya, ha sido relegado al olvido, según su director.

Dado que el principal apartado a concurso del festival está reservado a operas primas (primera o segunda película de sus autores), en esta 43 edición que se desarrollará hasta el 2 de febrero se ha instaurado una nueva sección sin ese corsé temporal, donde se concederá el premio Big Screen. En ella, el argentino Rodrigo Moreno presenta "Reimon"; por Chile acude "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras y por Uruguay y Argentina "El lugar del hijo", de Manolo Nieto, producida por Lisandro Alonso. Finalmente, el español Sergio Caballero muestra su nuevo film, "La distancia".

"Reimon", del argentino Rodrigo Moreno, recibió una ayuda del Hubert Bals Fund de este mismo festiaval a la postproducción y tiene aquí su première mundial. Cuenta la historia de Ramona, quien vive en el conurbano. Todos los días viaja cuatro horas y media para poder ir al trabajo y regresar a su casa. En el centro trabaja como empleada doméstica donde recibe el sobrenombre de Reimon, una suerte de anglicismo propio de la clase media alta de la ciudad. Allí limpia dos casas. Los viajes, la rutina de limpiar la casa de otro y el abismo casi irreconciliable que revela el encuentro con la clase media componen las principales acciones de la película, que en medio de esa jungla de trabajo, igualmente insiste en indagar la vida de una mujer singular.

Moreno define a su protagonista, Ramona, interpretada por Marcela Días, como "Una mujer que vive lejos de su empleo y dedica al trabajo prácticamente la totalidad de su día, y esta película que además tensa lo ficticio y lo real en partes desiguales, intenta abrir un interrogante sobre el problema que aqueja a casi todos los trabajadores del mundo moderno, la escasez de tiempo libre.Comenzó como una película de ficción más, con un plan de producción y un guión, tal como venía haciendo en todos mis trabajos anteriores. Sin embargo, el proceso de realización consistió en ir en contra de toda esa planificación, desarmarla por completo y desprenderse de aquel mapa de ruta que significa un guión literario. Mi objetivo era evitar el realismo para experimentar la ficción a partir de algo real. Así llevé el proyecto hacia un punto de incertidumbre total, entregado al vértigo que supone seguir a una persona, Marcela Días, observarla y convertirla desde allí en Réimon, un personaje de ficción absoluto".

El chileno "Matar a un hombre", recién presentado en el apartado internacional de Sundance, es el tercer film del periodista reciclado en realizador Alejandro Fernández Almendras, tras "Huacho" y "Sentados frente al fuego". Narra la historia de Jorge, un hombre común, padre de familia, quien es asaltado por un conocido delincuente del barrio al regresar del trabajo a su casa. Su hijo decide encarar al ladrón con la intención de recuperar lo robado, pero este reacciona violentamente y le dispara dejándolo gravemente herido. El delincuente es condenado a una poco significativa pena de prisión, y al salir comienza a amenazar y acosar a Jorge y su familia sin que la policía tome medidas concretas para protegerles. Jorge y sus hijos deciden hacer justicia por mano propia, pero con el tiempo descubrirán que la decisión que han tomado no será fácil de conllevar, y que el fin de un problema ha sido el inicio de otro. Basada en un hecho de la vida real, tiene como protagonista al actor Daniel Muñoz, quien ya intervino en "Sentados frente al fuego".

Ya estrenada en Toronto, el pasado septiembre, "El lugar del hijo", protagonizada por Felipe Dieste, se desarrolla en medio de la crisis uruguaya de 2002, cuando Ariel Cruz se encuentra ocupando su universidad en solidaridad con los trabajadores cuando recibe un llamado indicándole que su padre murió en Salto. De la ciudad y las protestas, Ariel pasará al campo, donde se encontrará "tomando decisiones en el lugar de un pequeño-burgués" y resolviendo los asuntos de la herencia. Su realizador, Manolo Nieto, ya participó en Rotterdam con su opera prima, "La perrera".

Tres enanos que participaron en la "Blancanieves" de Pablo Berger, Michal Lagosz, Alberto Martínez y Jinson Añazco, son los principales intérpretes de la peculiar historia de un robo en una central eléctrica abandonada en medio de Siberia, recogida en "La distancia", de Sergio Caballero, cuyas primeras imágenes se pudieron ver en el Festival Sonar de Barcelona, que la coprodujo.