Hablamos con Leonor Watling sobre su experiencia en "The Food Guide to Love"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
La actriz y cantante española Leonor Watling
La actriz española Leonor Watling ha pasado por el Festival de Berlín a presentar en el apartado culinario del certamen su film "The Food Guide to Love", una coproducción hispano-irlandesa, escrita y dirigida por Dominic Harari y Teresa de Pelegrí, aún inédito en las salas españolas, pero ya con distribución en otros países. En ella interpreta a una joven relacionada con el mundo del arte pero imbuida de un gran espíritu humanitario, confrontada a un crítico gastronómico irlandés más inclinada al hedonismo que al altruismo. Aparentemente tienen poco en común, pero el amor puede surgir en el terreno más inhóspito... Y siempre tenemos que comer para sobrevivir. NOTICINE.com dialogó en exclusiva con la actriz y cantante del grupo Marlango.

- ¿Puede definir en unos trazos como es su personaje en la película?
Interpreto a Viviana que es una mujer muy apasionada, con muchas ganas de cambiar el mundo, de influir en el mundo y mejorarlo de alguna manera y de ser importante en el mundo. Ella funciona mucho con el corazón, y conoce a un crítico gastronómico extranjero, irlandés, que piensa con el estómago.

- En la película se compara un poco el sexo con la cocina, ¿no? ¿Cree que son dos cosas que tienen bastantes elementos parecidos?
Pienso que la cocina es la mejor metáfora de casi todo. Creo que siempre que hace falta explicar algo, lo puedes explicar utilizando la cocina, la comida, cocinar o un plato en concreto. Y también es muy sensorial y es uno de los placeres de la vida. Y es una de las cosas complicadas también que hay en la vida. Así que sí, me parece una buena metáfora de casi todo.

- ¿Y cuál es su personal relación con la cocina?
Me encanta cocinar, no lo hago tan a menudo, sé hacer como cuatro cosas bien (risas).

- ¿Aprendió de su madre?

No, mi madre es super buena cocinera, es espectacular. Cocina mucho y muy bien, y aparte, como los cocineros de verdad, que no sabes cómo están haciendo las cosas, no tienen receta, no se acuerdan... Y tengo amigos que cocinan muy bien también.

- ¿Sabe hacer tortilla de patatas? Es lo que más le gusta a los extranjeros.
No. Lo que pasa es que mi mejor amiga hace la mejor tortilla de patatas del mundo y nunca he tenido la necesidad, siempre la hace ella.

- Al final no me lo ha detallado, ¿cuáles son sus cuatro especialidades gastronómicas?
Pollo asado, pasta, pasta… (risas) y pizza... y quiche lorraine... me salen unas tortas muy ricas, unas pascualinas ricas.

- ¿Tampoco le gusta tanto la comida como para atreverte a experimentar o hacer cosas que no sepa, no?
No, no. Hago lo que sé.

- Vamos, que se parece bastante a su personaje en la película. En el sentido de que no le da mucha importancia a la cocina.

No, por Dios (risas). No, sí que le doy mucha importancia, me gusta mucho. Lo que pasa es que siempre tengo tiempo. Hay que tener tiempo para cocinar cuando no sabes bien. Cuando sabes bien, son super rápidos, pero…

- A la hora de comer, ¿cuáles son sus platos favoritos?

Me gusta mucho la comida, pero soy muy carnívora. Mucho, mucho, mucho. Un chuletón de Ávila… (risas). Me encanta. Y el pescado también me gusta mucho.

- ¿Para usted es lo mismo rodar en inglés que en español? ¿Le da igual o incluso lo prefiere porque representa un mayor desafío para usted?

Me gusta mucho rodar, en cualquier idioma (risas). Y me gusta mucho rodar en inglés. Me resulta más fácil, no sé por qué. También cantar en inglés, tiene algo que ver con el idioma, con que es lo que he hablado con mi madre siempre, con que todas las películas que he visto eran en inglés, entonces es como el lenguaje del cine de alguna manera.

- ¿Cómo está viviendo personalmente el mal momento que pasa el cine español?

Yo creo que como todo el mundo. En España tenemos una crisis que afecta a todo, entre otras cosas al cine, que es mi profesión. Pero a todo en general así que… Pues con paciencia, con ilusión de futuro y con la suerte de tener otra profesión, que es la música que va bien.

- Y de alguna manera, no sé si me va a discutir lo que le voy a decir, pero cuando hemos hablado en alguna otra ocasión anterior, me ha dado la impresión de que casi le gusta más la música que el cine.
No… me gustan mucho las dos cosas. es más incontrolable el cine, más imprevisible y más volátil.

- ¿Menos controlable por usted misma, no?
Claro, pero me gustan mucho las dos cosas.

- ¿Tiene algún proyecto nuevo entre manos?
Ahora estamos empezando a grabar el sexto disco de Marlango. Estamos terminando la composición ahora. Empezamos a grabar en marzo creo.

- No sé si estuvo en los Goya, ¿cómo ha vivido toda esa polémica de si el ministro va o no va...? Hay quien dice que hay una especia de guerra abierta entre no sé si el Gobierno o el partido del Gobierno con el mundo del cine, ¿Usted cree que es verdad?
No fui. Yo creo que no es así, yo creo que en los Goya siempre hay polémica. Me puse muy contenta por David Trueba porque me encanta como director, me encanta que le hayan dado seis Goyas, me encanta la película que ha hecho. Me puso super contenta que Javier Cámara ganara el Goya porque además le quiero mucho y por fin, ¡después de tantas nominaciones!

- El hecho de ser actriz y tener cierto aspecto físico, ¿para usted requiere algún tipo de autocontrol o realmente no?
Va por rachas, pero sí, hay que cuidarse.

- Así que se controla en el aspecto gastronómico...
Hay rachas en las que decido abrir compuertas y que sea lo que Dios quiera y ya ves lo que ha pasado (risas)... Pero claro que hay que cuidarse, y más si tienes una profesión que tiene que ver con tu aspecto exterior. No quiere decir que haya que estar delgado, quiere decir que hay que estar sano y que hay que estar… lo que le haga falta al personaje que estés haciendo. Y si no estoy haciendo ningún personaje, lo que me haga falta a mí para estar cómoda y poder subir a un escenario sin pensar en ello.

- Me da la sensación de que si comparamos la música con el cine, ser actriz con ser cantante, casi es más fácil tener una larga carrera en la música que en la interpretación, especialmente para las mujeres. Parece que una actriz a partir de los 40 ya es como si desapareciera un poco para hacer de seductora... Sus colegas suelen sufrir un gran bache, sin embargo, cantantes, pueden seguir cantando durante más años, me da la sensación. ¿Ha pensado alguna vez que cuando llegue ese momento le llamarán menos del cine?
La verdad es que no lo he pensado, porque como siempre he hecho las dos cosas… Y en realidad, Marlango es el que tira y lo paro cuando viene alguna película, porque las películas son cuando quieren, donde quieren y tengo la suerte de poder elegir mucho. pero sí que es verdad que hay… Bueno depende de qué música hagas, depende de qué músico seas.

- ...Como por ejemplo, los Rolling Stones ¡que tienen más de 70!
También depende del tipo de vida que quieras llevar. Hay un momento en el que la carretera es muy dura y depende también del aguante. Es duro físicamente.

- ¿Más duro que rodar?
Depende de qué película. También te mantienes más joven. Tu ves a los actores y a los cantantes, tienen una edad que no se corresponde con la que uno piensa. pero bueno, en cualquier caso ser mujer y envejecer es más difícil que ser hombre y envejecer. En cualquier aspecto de la vida.

- ¿Está preparada para ese momento en el que ya no le llamen tanto?

Sí, es parte de la historia. Si te gusta este trabajo, podrás hacer papeles que no podías hacer antes. Yo creo que a todos nos cuesta cumplir años, no es una cosa exclusiva de los actores. Creo que es una cosa del ser humano. El tiempo pasa y te da miedo, pero no exclusivamente por tu profesión.

- ¿Tiene alguna película pendiente de estrenar?
Se va a estrenar “Another Me”, de Isabel Coixet, y en ella tengo un papel pequeño. Es un thriller hecho por Isabel que es maravillosa. Hice con ella "Mi vida sin í" y "La vida secreta de las palabras", y me ha vuelto a llamar, así que muy bien.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.