Babenco, Jewison y Ken Russell, profesores en Mar del Plata

por © Cynthia García-NOTICINE.com
Bertolucci
Bertolucci
Il cuore altroveBertolucci28-I-04

La organización del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio a conocer nuevos detalles de esta edición que comenzará el 11 de marzo, destacándose la creación de un espacio para el intercambio informativo de la gente del sector audiovisual que contará con la participación del local Héctor Babenco, el inglés Ken Russell y el canadiense Norman Jewison, y la confirmación de la cantidad de cintas que compondrán cada una de sus trece secciones, que en su total llegan a superar los 150 films.

Laboratorio Audiovisual Latinomericano es el nombre de un nuevo apartado creado con la intención de convertirse en el punto de encuentro obligado de Latinoamérica para todo artista, productor, técnico profesional o amateur. Este espacio servirá como centro para el intercambio de información de la gente del sector audiovisual, siendo diseñado para trabajar en colaboración recíproca con instituciones y organismos mundiales, y promocionar la región como polo de producción cinematográfica. Esta sección contará con prestigiosos invitados del área técnica, artística y de negocios que realizarán laboratorios, clases magistrales y eventos especiales; entre sus figuras confirmadas se encuentran directores Babenco, Jewison, y Russell.

Precisamente el inglés Russell será objeto de una retrospectiva, en la cual se verán ocho de sus largometrajes. Pero el gran homenajeado de esta XIX edición será el argentino Fernando Birri, el maestro y cineasta santafecino recibirá un premio a su trayectoria, y se verán desde sus primeros y más elogiados trabajos ("Tire die", "Los inundados") hasta sus realizaciones europeas y su más reciente producción, "El siglo del viento". Además, se montará una exposición denominada Cuaderno de Bitácora, integrada por dieciocho pinturas realizadas a cuatro manos por Birri y el artista cubano Antonio Eligio Fernández, en tanto Birri ofrecerá una clase maestra ilustrada con su particular creación que ha dado en llamar fotoglifos.

En este 2004 la siempre cuestionada Sección Oficial en Competencia estará compuesta por dieciseis títulos -más otros seis fuera de concurso- que representarán a las cinematografías establecidas como
también a las emergentes. Se exhibirán en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, compitiendo por los premios Astor, nueva denominación de los galardones oficiales en homenaje al prestigioso compositor nacido en Mar del Plata. Al igual que en la edición anterior, se intenta reafirmar los vínculos con el resto de la producción cinematográfica de América Latina para estar a tono con los importantes movimientos sociales que se suceden en el continente. Dentro de los films fuera de concurso se encuentran "Carandiru", de Babenco, e "Il cuore altrove", de Pupi Avati, que serán las películas de apertura y clausura del festival, respectivamente.

Las muestras paralelas estarán comprendidas por Punto de vista, la cual presentará 20 títulos de autores consagrados, entre ellos, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, João Cesar Monteiro y John Sayles; el cine hecho por mujeres tendrá como cada año su lugar en La mujer y el cine, que estará integrada por 18 films de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía -algunos de directoras de reconocida trayectoria y otros de nóveles realizadoras-, que además será competitivo por primera vez; lo estrictamente latino se verá en América Latina XXI con 16 propuestas de lo más reciente de nuestra cinematografía; Raíces buceará en el cine italiano; la sección Cerca de lo oscuro tendrá 16 películas que abarcan los géneros de suspenso, terror y "thriller"; y también habrá apartados destinados al documental, lo nuevo de la producción argentina, el cine del interior del país, y los trabajos de estudiantes de cine locales y del mundo.

Establecido por primera vez en 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el más antiguo de América, y el único reconocido con la categoría de certamen generalista competitivo (conocida popularmente como "A") en América Latina por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF). Tras suspenderse a comienzos de la década del 70, se retomó su realización en 1996; desde entonces ha pasado por diferentes mandatos, lo cual atentaba con la posibilidad de que Mar del Plata consiguiera un perfil definitivo. En su segundo año a cargo del mismo, el director Miguel Pereira busca otorgarle ese perfil definitivo y definitorio, cuya idea es que Mar del Plata se afiance "como el punto de encuentro clave para la comunidad cinematográfica latinoamericana, y que funcione además como la ventana a través de la cual se vea lo mejor del cine de todo Latinoamérica", pero trayendo lo mejor del cine internacional y a los mejores realizadores para poder alimentar el intercambio de ideas.