Michael Winterbottom acudirá a la Muestra de Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guadalajara se internacionaliza
Guadalajara se internacionaliza
In this worldGuadalajara se internacionaliza6-II-04

El realizador británico Michael Winterbottom, auténtico niño mimado del circuíto internacional de festivales, ganador de la Berlinale el año pasado con "In this world" y homenajeado en San Sebastián, acudirá a la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, la cual -ante la competencia de un nuevo certamen en Ciudad de México- ha iniciado este año un giro "internacionalista", que incluye la presencia de Italia como "país invitado".

Winterbottom, no muy conocido por el público mexicano por la escasa distribución de sus películas en el país, presentará en el marco de la Muestra tapatía "In this world", ganadora del Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Peace Film Award. Relata con estilo de falso documental el viaje de dos hermanos (Enayatullah y Jamal), uno de ellos un niño, desde Afganistán hasta Londres. Su plan consiste en cruzar por tierra Pakistán, Irán, Turquía, Italia y Francia montados en autobuses destartalados a través del desierto. En un punto de control cercano a Teherán son descubiertos, detenidos y obligados a regresar a Pakistán. Ilegalmente logran llegar a Turquía en donde una familia de kurdos los auxilian. En Estambul, después de esquivar las balas de la policía fronteriza, Enayatullah y Jamal junto con otros refugiados son encerrados en un container que viajará hasta Italia, sin embargo la falta de oxígeno acaba con la vida de todos los inmigrantes a excepción de Jamal quien logra escapar a Francia en donde sólo encuentra como opción de supervivencia el robo.

Nacido en Blackburn Lancashire hace 42 años, Winterbottom ha tocado numerosos géneros, ya sea la adaptación literaria o el cine bélico, pasando por el retrato social, el falso documental y la ciencia ficción, en su prolífica carrera, que incluye en apenas ocho años diez largometrajes, entre ellos "Jude", "Wonderland", "24 Hour Party People", "In This World" y el último, "Code 46" (estrenado en Venecia el pasado septiembre).

"Trabajo -explicó el cineasta en su homenaje donostiarra- con un equipo técnico y de producción fijo, lo que me permite hacerlo rápido y fácil. Unas cuentas llamadas y ya podemos ponernos a la faena". Así explica lo amplia de su carrera, llena -en su opinión- "de historias sencillas. Busco algo interesante, que eche de menos en el cine contemporáneo, que se parezca a lo que a mí me gusta como espectador y lleguen al corazón". Michael Winterbottom reconoce que ha estado a punto de trabajar en Estados Unidos, aunque no directamente en Hollywood, pero ha renunciado "porque me gusta demasiado vivir en Londres, y aunque mis películas se desarrollen en Canadá, Pakistán o Shanghai, en última instancia tiene cierta óptica británica, a pesar de que el dinero venga de muchos países, entre ellos EEUU"

La Muestra de Guadalajara considera que es "excepcional" la oportunidad que brindará en su próxima edición, de acercarse a la obra cinematográfica de un director como Michael Winterbottom "ya que su heterogénea y brillante filmografía no ha contado con distribución masiva en México".