El humor llega a la Berlinale con Leconte y Nicholson
- por © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
6-II-04
Hace 13 años, el francés Patrice Leconte consiguió con "Monsieur Hire" un notable éxito. Quien fuese entonces su protagonista, Sandrine Bonnaire, interpreta de nuevo a sus órdenes "Confidences trop intimes" (Confidencias demasiado íntimas), una comedia sobre una mujer que se confiesa ante quien cree es un psicólogo, que junto a la sueca "Om jag vänder mig om" (Si me doy la vuelta), de Björn Runge, han sido este viernes las dos primeras cintas que compiten en la 54 Berlinale. Fuera de concurso, Jack Nicholson y Diane Keaton han presentado "Cuando menos te lo esperas" (Something's gotta give).
Con aplausos se ha recibido la nueva cinta de Leconte, el autor de la celebrada "El marido de la peluquera", que mezcla el humor y la intriga, sin que el espectador tenga seguridad de realmente quien engaña a quien, en la equívoca relación entre una mujer y un asesor fiscal (Fabrice Luchini) al que confunde con un psicoanalista. El hombre, primero sorprendido y luego interesado y fascinado por las intimidades que le están contando, no desvela el error.
"No se sabe si ella le manipula, si es una pervertida o una víctima. Para mí es misteriosa y a la vez tiene un lado muy infantil", ha explicado Bonnaire en rueda de prensa. Por su parte, Patrice Leconte sostiene que espera haber logrado una película como las que a él le gustan, "que toca los corazones, escucha sus latidos y transmite emociones".
En esta primera jornada competitiva, las relaciones personales han estado también presentes en "Om jag vänder mig om", de Björn Runge, aunque el cineasta sueco de 42 años se decanta más por el drama. La conocida actriz escandinaba Pernilla August protagoniza una historia de parejas y familias que ha ganado varios galardones nacionales equivalentes al Goya o el Ariel, aparte de haber tenido 100.000 espectadores. Con una trama de miedos, inseguridades y traiciones que se desarrollan a lo largo de 24 horas, narradas cámara en mano, la película no caló entre la audiencia, por su falta de originalidad y de garra.
Fuera de concurso, unos locuaces Jack Nicholson y Diane Keaton, derrochando simpatía (él pasó cerca de 45 minutos firmando autógrafos antes de entrar al Berlinale Palast) presentaron su comedia de maduros enamorados "Cuando menos te lo esperas" ("Alguien tiene que ceder", en América Latina), de Nancy Meyers, que divirtió al público. En plena ola de pudor en Estados Unidos tras mostrar Janet Jackson uno de sus senos -con el pezón cubierto por una estrella metálica- en la retransmisión de la Super Bowl, ambos actores han hecho un irónico canto a la belleza de los cuerpos desnudos, incluso lejos de los veinte años. "Estoy muy orgulloso de que se vea mi trasero, e incluso sugerí que lo pusieran en el cartel de la película", bromeó Nicholson, mientras que Keaton aseguró que fue para ella "un gran placer" salir desnuda en la película.
Pero este viernes fue sobre todo un día clave para el documental latinoamericano en origen o de este temática. Felipe Cazals estrenó "Digna, hasta el última aliento", con muy buena acogida, y destacó en su comentario a los espectadores que el caso de esta abogada defensora de los derechos humanos y de los más debiles está lejos de haber sido resuelto. Digna Ochoa, apareció muerta hace más de dos años, tras recibir múltiples amenazas. Oficialmente, se consideró un suicidio, pero aunque el posible asesinato alternativo sería un auténtico trabajo de profesionales que no dejaron huellas o se diera como cierta la teoría de una muerte voluntaria, subsisten aún serias lagunas. El trabajo de Cazals subraya la incapacidad de las autoridades mexicanas para combatir a las mafias políticas o del narcotráfico con verdadero poder.
Por otra parte, también en la sección Panorama se pudo ver "Traveling with Che Guevara", de Gianni Minà, bastante más que un "making of" al uso de "Diarios de motocicleta", aunque se rodara durante la filmación de la película de Walter Salles. Su gran protagonista es el octogenario Alberto Granado, compañero del "Che" en el viaje a través de Suramérica que se relata en "Diarios...". El argentino, ahora residente en Cuba, acudió personalmente a Berlín, siendo calurosamente aplaudido por el público. Finalmente, también se vio por vez primera el documenta brasileiro "Fala tu", en el que Guillerme Coelho ha seguido con su cámara durante 9 meses a tres cantantes de rap que viven en una favela de Río.
Hace 13 años, el francés Patrice Leconte consiguió con "Monsieur Hire" un notable éxito. Quien fuese entonces su protagonista, Sandrine Bonnaire, interpreta de nuevo a sus órdenes "Confidences trop intimes" (Confidencias demasiado íntimas), una comedia sobre una mujer que se confiesa ante quien cree es un psicólogo, que junto a la sueca "Om jag vänder mig om" (Si me doy la vuelta), de Björn Runge, han sido este viernes las dos primeras cintas que compiten en la 54 Berlinale. Fuera de concurso, Jack Nicholson y Diane Keaton han presentado "Cuando menos te lo esperas" (Something's gotta give).
Con aplausos se ha recibido la nueva cinta de Leconte, el autor de la celebrada "El marido de la peluquera", que mezcla el humor y la intriga, sin que el espectador tenga seguridad de realmente quien engaña a quien, en la equívoca relación entre una mujer y un asesor fiscal (Fabrice Luchini) al que confunde con un psicoanalista. El hombre, primero sorprendido y luego interesado y fascinado por las intimidades que le están contando, no desvela el error.
"No se sabe si ella le manipula, si es una pervertida o una víctima. Para mí es misteriosa y a la vez tiene un lado muy infantil", ha explicado Bonnaire en rueda de prensa. Por su parte, Patrice Leconte sostiene que espera haber logrado una película como las que a él le gustan, "que toca los corazones, escucha sus latidos y transmite emociones".
En esta primera jornada competitiva, las relaciones personales han estado también presentes en "Om jag vänder mig om", de Björn Runge, aunque el cineasta sueco de 42 años se decanta más por el drama. La conocida actriz escandinaba Pernilla August protagoniza una historia de parejas y familias que ha ganado varios galardones nacionales equivalentes al Goya o el Ariel, aparte de haber tenido 100.000 espectadores. Con una trama de miedos, inseguridades y traiciones que se desarrollan a lo largo de 24 horas, narradas cámara en mano, la película no caló entre la audiencia, por su falta de originalidad y de garra.
Fuera de concurso, unos locuaces Jack Nicholson y Diane Keaton, derrochando simpatía (él pasó cerca de 45 minutos firmando autógrafos antes de entrar al Berlinale Palast) presentaron su comedia de maduros enamorados "Cuando menos te lo esperas" ("Alguien tiene que ceder", en América Latina), de Nancy Meyers, que divirtió al público. En plena ola de pudor en Estados Unidos tras mostrar Janet Jackson uno de sus senos -con el pezón cubierto por una estrella metálica- en la retransmisión de la Super Bowl, ambos actores han hecho un irónico canto a la belleza de los cuerpos desnudos, incluso lejos de los veinte años. "Estoy muy orgulloso de que se vea mi trasero, e incluso sugerí que lo pusieran en el cartel de la película", bromeó Nicholson, mientras que Keaton aseguró que fue para ella "un gran placer" salir desnuda en la película.
Pero este viernes fue sobre todo un día clave para el documental latinoamericano en origen o de este temática. Felipe Cazals estrenó "Digna, hasta el última aliento", con muy buena acogida, y destacó en su comentario a los espectadores que el caso de esta abogada defensora de los derechos humanos y de los más debiles está lejos de haber sido resuelto. Digna Ochoa, apareció muerta hace más de dos años, tras recibir múltiples amenazas. Oficialmente, se consideró un suicidio, pero aunque el posible asesinato alternativo sería un auténtico trabajo de profesionales que no dejaron huellas o se diera como cierta la teoría de una muerte voluntaria, subsisten aún serias lagunas. El trabajo de Cazals subraya la incapacidad de las autoridades mexicanas para combatir a las mafias políticas o del narcotráfico con verdadero poder.
Por otra parte, también en la sección Panorama se pudo ver "Traveling with Che Guevara", de Gianni Minà, bastante más que un "making of" al uso de "Diarios de motocicleta", aunque se rodara durante la filmación de la película de Walter Salles. Su gran protagonista es el octogenario Alberto Granado, compañero del "Che" en el viaje a través de Suramérica que se relata en "Diarios...". El argentino, ahora residente en Cuba, acudió personalmente a Berlín, siendo calurosamente aplaudido por el público. Finalmente, también se vio por vez primera el documenta brasileiro "Fala tu", en el que Guillerme Coelho ha seguido con su cámara durante 9 meses a tres cantantes de rap que viven en una favela de Río.