Berlín: Justicia y reconciliación, en aplaudidas películas sobre Suráfrica y Bosnia

por © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Albaladejo y Cachorro
Albaladejo y Cachorro
The missing, Blanchet y HowardAlbaladejo y Cachorro7-II-04

Además de dos películas de la sección oficial, que tuvieron como elemento común la búsqueda de la justicia y la reconciliación tras trauméticos enfrentamientos civiles, firmadas por el británico John Boorman y el croata Vinko Bresan, "Country of my skull" y "Svejedoci", el cine iberoamericano fue un día más protagonista, este sábado, con cierto elemento de polémica, en la sección Panorama. "Cachorro", del español Miguel Albaladejo, la historia de un promiscuo dentista "gay" que se ve obligado a cuidar de su sobrino, mezcla drama, emoción y momentos de humor, aderezándolos con escenas de sexo homosexual explícito.

Aproximarse a un tema tan peliagudo como el del equilibrio entre lo que es justo y lo que es conveniente si se busca una reconciliación, no ha debido resultar fácil para John Boorman. El autor de "Excalibur" ha demostrado ya en varias ocasiones su interés por ser testigo de su tiempo y de los dilemas morales a los que debemos enfrentarnos a diario. "Country of my skull", protagonizado por Juliette Binoche y Samuel L. Jackson, respectivamente una periodista surafricana blanca y el enviado especial de un gran diario norteamericano, nos acerca a la reconstrucción del estado surafricano tras la renuncia al poder racista blanco y la llegada al poder de Mandela.

"Es un film con un mensaje claramente esperanzador, de apoyo al trabajo de comisiones como la instituida en Suráfrica como vía a la auténtica reconciliación, que brindó a los culpables de atroces crímenes la posibilidad de pedir perdón y ser amnistiados, caso de demostrarse que cumplieron órdenes", explicó Boorman, para quien lo ocurrido en la gran nación africana puede resultar un ejemplo "para cerrar heridas en tantos otros conflictos, como Irlanda del Norte, Oriente Medio o Bosnia".

La cinta del autor de "El general", "Al sur de Rangún" o "La selva esmeralda", que fue aplaudida, puede resultar a veces un tanto blanda y paternalista, pero tal vez haya -como trasciende ideologicamente de la misma historia- que perdonar, dada la buena voluntad de sus autores. Con menor presupuesto y ambiciones, pero con no menor positivo resultado, el croata Vinko Bresan, concursó con "Svejedoci" (Testigos), donde nadie tiene demasiado interés en descubrir la verdad sobre un asesinato en un pueblo croata, debido a que la víctima era serbia. "Es un film hecho desde varios puntos de vista entrecruzados, porque así son los Balcanes", ha dicho Bresan para explicar el montaje discontinuo y a veces contradictorio de su cinta.

Fuera de concurso, Ron Howard dio a conocer "The missing", un western que -interpretado por Tommy Lee y Cate Blanchett- tuvo una gélida acogida comercial en su estreno norteamericano. Sin duda estamos ante un trabajo cargado también de buenas intenciones, bonito de ver, con espectaculares paisajes y hermosos caballos, buenas interpretaciones de actores de sobra valorados, pero que a la postre adolece de nervio y tiene un desenlace perfectamente previsible.

Relacionar homosexualidad con infancia da cierto miedo sobre el papel, pero Miguel Albaladejo sabe muy bien que los sentimientos y la emoción no tienen sexo, y que si uno se libera de prejuicios y mira con el corazón, lo que subsiste es simplemente humanidad. La cinta parte de la responsabilidad que debe asumir un dentista "gay" que se prodiga sexualmente, al ser detenida su hermana por tráfico de drogas en la India, y tener que ocuparse por unos meses de su sobrino de nueve años.

El prolífico realizador de "Manolito Gafotas" y "Rencor" justificó lo gráficas de algunas escenas de sexo entre hombres en su película (ya empieza con una secuencia orgiástica), diciendo que si alguien se siente molesto "debería preguntarse por qué", considerando que si fuesen entre personas de sexos diferentes no asustarían tanto. Así mismo, adelantó que la versión en DVD se editará con planos aún más explícitos. En su opinión, "al público gay le gustará, pero hasta que no se estrene no sé cómo puede caer al resto del público".

Respecto del tono agridulce de su historia, Albaladejo explicó que buscaba imitar el de los comics "gays" del dibujante alemán Ralf Koenig ("El condón asesino"), ya que en su opinión "debería de haber películas con guiones tan buenos como ésos". En sus declaraciones a la prensa, rechazó el director español que su film pretenda ser una pieza en la campaña por legalizar las adopciones por parte de los homosexuales. "He querido desmarcarme de eso, porque ya hay quienes luchan muy bien por los derechos homosexuales".

La prensa alemana considera a "Cachorro" un serio contendiente para el paralelo premio Teddy Bear, con el que anualmente un jurado especializado destaca a la mejor cinta de contenido gay-lésbico.