Guadalajara ofrecerá suculento premio a la mejor dirección

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Raúl Padilla
Raúl Padilla
Raúl Padilla13-II-04

El sueño de muchos cineastas que participan con sus primeras obras en cualquier festival se va a hacer realidad desde este año en Guadalajara (México), de la mano de la iniciativa privada. No sólo obtener una importante recompensa en metálico, sino también la posibilidad de contar de paso con un productor para su siguiente trabajo. Además de los acostumbrados Mayahueles y de los premios económicos que se entregan desde hace ocho años, la XIX edición de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano concederá el premio JVC, patrocinado por el empresario y productor Jorge Vergara Madrigal. Este incentivo consiste en 500.000 pesos (50.000 dólares) al mejor director designado por un jurado independiente invitado por Omnilife (la empresa de Vergara), con una segunda parte que podría duplicar la cantidad. Y es que el director ganador tiene la posibilidad de elegir si decide trabajar con Producciones Anhelo (también del empresario) en su siguiente proyecto. De esta forma obtendría otros 50.000 dólares como anticipo de sus servicios.

De acuerdo al convenio establecido entre esta empresa y la Muestra que preside el licenciado Raúl Padilla, el incentivo será entregado durante tres ediciones del festival, aunque podría aumentar otros dos años. El jurado estará integrado por 5 directores reconocidos. Hasta el momento ya han confirmado su participación Guillermo del Toro, Juan Carlos Rulfo y Carlos Cuarón, quien no asistirá al festival (esta invitado a otro festival en estas fechas) pero que verá las películas seleccionadas. Están por confirmar Alfonso Cuarón y Sean Penn.

Con esta idea se promueve e impulsa el cine nacional, porque el director ganador tendrá la oportunidad de participar en una producción de por lo menos 3 o 4 millones de dólares. “Cuando llegas a un festival, hacer tu próxima película, no importa si lo ganaste, es muy difícil. El promedio en México está entre 7 y 8 años. Entonces con este premio, que sirve para pagar 50.000 dólares de deudas posiblemente. Hay directores que pueden hacer películas con ese dinero”, mencionó Víctor Ugalde, titular del Fondo de Inversión y de Estímulos al Cine (FIDECINE).