Oscar Martínez, por partida doble en Venecia: "Este es mi gran momento"
- por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
El argentino Oscar Martínez está en Venecia por dos motivos: "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que compite por el León de Oro (a pocos días de estrenarse comercialmente en su país de origen), e "Inseparables", de Marcos Carnevale, que se proyecta en el nuevo apartado Cinema al Giardino. Próximo a rodar una nueva película en Madrid, adaptación de la obra teatral "Toc toc", el veterano actor reconoce que la actual pujanza de su carrera en el cine se la debe a "Relatos salvajes" y se muestra feliz -en charla exclusiva con NOTICINE.com- por su doble participación en el festival italiano con dos personajes tan diferentes.
- "Inseparables" ya está estrenada en la Argentina, pero lo nuevo es "El ciudadano ilustre", donde su personaje, Daniel Mantovani, está omnipresente...
Sí, es un escritor argentino radicado en Europa desde hace más o menos 50 años. Nació en una provincia de Buenos Aires, emigra cuando era muy joven y construye toda su notoriedad en Europa, donde llega a ganar el Premio Nobel de Literatura, pero a partir de entonces está unos años sin poder escribir, cumpliendo con una "auto profecía". La película comienza con un discurso suyo en el Nobel en el que les agradece haber concluido con su aventura creativa. Recibe una invitación de su pueblo al cual no ha vuelto desde entonces, para otorgarle el reconocimiento de ciudadano ilustre y decide volver. La historia cuenta lo que le pasa a este personaje que pasa de ciudadano ilustre a ser el enemigo del pueblo. Pero luego el final tiene una vuelta de tuerca a través del que uno puede tener una doble lectura de todo lo que ha visto antes muy distinta, para mi es uno de los mayores atractivos del guión.
- "El ciudadano ilustre" es un reflejo muy crítico de los argentinos y por extensión del género humano.
Es una película muy áspera, en el sentido de que es un espejo muy cruel de toda Argentina pero con un humor muy mordaz. Me intriga mucho como va a ser comprendida aquí por un público no argentino. Aunque algunos colegas españoles me han dicho que se siente muy española, con lo cual se cumple ese dicho de "pinta tu aldea y pintarás el mundo".
- ¿Como se siente aquí en Venecia teniendo que defender dos películas?
En realidad "Inseparables" no forma parte de la Selección Oficial sino que está en una muestra paralela, así que no colisionan. Son dos películas muy diferentes. Esta situación se dio más bien por un capricho de la dinámica de distribución, porque "El ciudadano ilustre" se iba a estrenar en abril, pero por distintas razones no se hizo y se decidió pasarla a septiembre. Así que aunque fue la primera película que filmé el año pasado ha sido la última en proyectarse, y se ha acercado mucho a "Inseparables", que aún está en cartel en Buenos Aires. Es raro y tal vez no es lo más deseable, pero yo no puedo hacer nada.
- Con este doble trabajo, nada de hacer turismo...
Tuvieron la gentileza de que al ver que era el protagonista de las dos me pusieron la promoción dos días seguidos. También porque saben que trabajo en Madrid y tenía que estar de vuelta. Es agotador y hay que trabajar mucho pero al mismo tiempo es un gran honor, una gran alegría. Las visitas en todos los festivales son fugaces. Son jornadas duras pero muy estimulantes porque no deja de ser un privilegio estar aquí.
- Es raro que un remake como "Inseparables" sea elegido para un festival. Algo debe tener de especial...
Pienso que sí. Es una película más o menos reciente, que además fue una de las más taquilleras de la historia de Europa y que la acabamos de estrenar en Buenos Aires. Que sea seleccionada para participar en un festival como este es para nosotros un gran reconocimiento a las virtudes de nuestra versión. Además, no es una película de festival, con lo cual si está aquí es porque les ha encantado, me consta.
- El público europeo tiene bastante reciente la versión original francesa de "Inseparables". ¿Qué cree que tiene de diferente la cinta de Carnevale?
"Inseparables" es una película de otro perfil. La amo, es una película que me encantó hacer y estoy muy orgulloso del resultado. Yo creo que cada uno intenta hacer su propia versión. En este caso es más latina, más emocional y probablemente tiene más humor, muy diferente a la versión francesa. Y ese humor no es para hacernos los graciosos ni los histriónicos sino porque es inherente a nosotros. También es más emocional por la manera que tenemos de crear nuestro vínculos (los latinos), más físicos y viscerales que los franceses.
- ¿Es este su mejor momento en el cine? No para de participar en películas importantes, "Koblic", "La patota / Paulina", estas dos...
Sin duda lo vivo como un gran momento. De todos modos yo tenía 24 años cuando hice "La tregua", que fue la primera película argentina que estuvo entre las cinco nominadas a los Oscar como mejor película extranjera; con "El nido vacío" gané en San Sebastián. Pero sin duda, "Relatos salvajes" produjo algo que me volvió visible para los directores y productores… también le ha pasado con esa misma película a Erica Rivas. Estoy muy feliz de que pasara esto, es decir, que hubiera cierta continuidad y de instalarme en la industria de un modo más presente. "Relatos salvajes" me dio esa posibilidad.
- Pero no sólo ha participado en muchos títulos, sino todos reconocidos. Se diría que le acompaña el olfato.
No es casualidad que esté haciendo buenas películas últimamente. Primero porque hay buenos guionistas y directores argentinos, sobre todo ahora hay una buena camada de gente joven talentosa y tuve la suerte de que me convocase. También porque elijo lo que me parece mejor y tuve la suerte de que me llamaran para algunas propuestas.
- ¿Tiene usted alguna película de la que se sienta especialmente orgulloso?
Trato de involucrarme del mismo modo en todos los proyectos, pero obviamente mi grado de compromiso no es el mismo en "El ciudadano ilustre" que en "Paulina", porque mi participación tampoco es la misma, no porque no quiera implicarme. Pero bueno, "Relatos salvajes" es una película por la que le tengo especial debilidad, es así.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
- "Inseparables" ya está estrenada en la Argentina, pero lo nuevo es "El ciudadano ilustre", donde su personaje, Daniel Mantovani, está omnipresente...
Sí, es un escritor argentino radicado en Europa desde hace más o menos 50 años. Nació en una provincia de Buenos Aires, emigra cuando era muy joven y construye toda su notoriedad en Europa, donde llega a ganar el Premio Nobel de Literatura, pero a partir de entonces está unos años sin poder escribir, cumpliendo con una "auto profecía". La película comienza con un discurso suyo en el Nobel en el que les agradece haber concluido con su aventura creativa. Recibe una invitación de su pueblo al cual no ha vuelto desde entonces, para otorgarle el reconocimiento de ciudadano ilustre y decide volver. La historia cuenta lo que le pasa a este personaje que pasa de ciudadano ilustre a ser el enemigo del pueblo. Pero luego el final tiene una vuelta de tuerca a través del que uno puede tener una doble lectura de todo lo que ha visto antes muy distinta, para mi es uno de los mayores atractivos del guión.
- "El ciudadano ilustre" es un reflejo muy crítico de los argentinos y por extensión del género humano.
Es una película muy áspera, en el sentido de que es un espejo muy cruel de toda Argentina pero con un humor muy mordaz. Me intriga mucho como va a ser comprendida aquí por un público no argentino. Aunque algunos colegas españoles me han dicho que se siente muy española, con lo cual se cumple ese dicho de "pinta tu aldea y pintarás el mundo".
- ¿Como se siente aquí en Venecia teniendo que defender dos películas?
En realidad "Inseparables" no forma parte de la Selección Oficial sino que está en una muestra paralela, así que no colisionan. Son dos películas muy diferentes. Esta situación se dio más bien por un capricho de la dinámica de distribución, porque "El ciudadano ilustre" se iba a estrenar en abril, pero por distintas razones no se hizo y se decidió pasarla a septiembre. Así que aunque fue la primera película que filmé el año pasado ha sido la última en proyectarse, y se ha acercado mucho a "Inseparables", que aún está en cartel en Buenos Aires. Es raro y tal vez no es lo más deseable, pero yo no puedo hacer nada.
- Con este doble trabajo, nada de hacer turismo...
Tuvieron la gentileza de que al ver que era el protagonista de las dos me pusieron la promoción dos días seguidos. También porque saben que trabajo en Madrid y tenía que estar de vuelta. Es agotador y hay que trabajar mucho pero al mismo tiempo es un gran honor, una gran alegría. Las visitas en todos los festivales son fugaces. Son jornadas duras pero muy estimulantes porque no deja de ser un privilegio estar aquí.
- Es raro que un remake como "Inseparables" sea elegido para un festival. Algo debe tener de especial...
Pienso que sí. Es una película más o menos reciente, que además fue una de las más taquilleras de la historia de Europa y que la acabamos de estrenar en Buenos Aires. Que sea seleccionada para participar en un festival como este es para nosotros un gran reconocimiento a las virtudes de nuestra versión. Además, no es una película de festival, con lo cual si está aquí es porque les ha encantado, me consta.
- El público europeo tiene bastante reciente la versión original francesa de "Inseparables". ¿Qué cree que tiene de diferente la cinta de Carnevale?
"Inseparables" es una película de otro perfil. La amo, es una película que me encantó hacer y estoy muy orgulloso del resultado. Yo creo que cada uno intenta hacer su propia versión. En este caso es más latina, más emocional y probablemente tiene más humor, muy diferente a la versión francesa. Y ese humor no es para hacernos los graciosos ni los histriónicos sino porque es inherente a nosotros. También es más emocional por la manera que tenemos de crear nuestro vínculos (los latinos), más físicos y viscerales que los franceses.
- ¿Es este su mejor momento en el cine? No para de participar en películas importantes, "Koblic", "La patota / Paulina", estas dos...
Sin duda lo vivo como un gran momento. De todos modos yo tenía 24 años cuando hice "La tregua", que fue la primera película argentina que estuvo entre las cinco nominadas a los Oscar como mejor película extranjera; con "El nido vacío" gané en San Sebastián. Pero sin duda, "Relatos salvajes" produjo algo que me volvió visible para los directores y productores… también le ha pasado con esa misma película a Erica Rivas. Estoy muy feliz de que pasara esto, es decir, que hubiera cierta continuidad y de instalarme en la industria de un modo más presente. "Relatos salvajes" me dio esa posibilidad.
- Pero no sólo ha participado en muchos títulos, sino todos reconocidos. Se diría que le acompaña el olfato.
No es casualidad que esté haciendo buenas películas últimamente. Primero porque hay buenos guionistas y directores argentinos, sobre todo ahora hay una buena camada de gente joven talentosa y tuve la suerte de que me convocase. También porque elijo lo que me parece mejor y tuve la suerte de que me llamaran para algunas propuestas.
- ¿Tiene usted alguna película de la que se sienta especialmente orgulloso?
Trato de involucrarme del mismo modo en todos los proyectos, pero obviamente mi grado de compromiso no es el mismo en "El ciudadano ilustre" que en "Paulina", porque mi participación tampoco es la misma, no porque no quiera implicarme. Pero bueno, "Relatos salvajes" es una película por la que le tengo especial debilidad, es así.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.