Buen inicio del Festival de San Sebastián con el thriller médico "La fille de Brest"

por © Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Sidse Babett Knudsen (Ana Sanmartín)
Con un desapacible día ventoso y lluvioso, se abrió la 64 edición del festival de la Capital Europea de la Cultura 20016, de la mano de la película francesa de Emmanuelle Bercot "La fille de Brest" (La chica de Brest), un aplaudido thriller dramático basado en hechos reales sobre la médico que descubrió los letales efectos secundarios de un medicamento contra la obesidad y la diabetes, que acabó siendo prohibido. Así arrancan nueve jornadas repletas de cine, encabezadas por un concurso por la Concha de Oro que incluye cinco estrenos mundiales entre 17 títulos, tres de ellos españoles.

La francesa Emmanuelle Bercot, una mujer del concurso donostiarra, sigue la lucha personal, tan dura como irreductible, de la neumóloga Irène Frachon (interpretada por la escandinava Sidse Babett Knudsen, estrella de la serie "Borgen") en contra de un medicamento, Mediator, fabricado por los laboratorios Servier, indicado contra la diabetes y en curas de adelgazamiento, que en realidad tenía peligrosos efectos secundarios, al provocar lesiones en las válvulas cardíacas, causando según estimaciones entre 500 y 2000 muertes. El proceso judicial iniciado en 2012 acabó con su prohibición.

La película, que se basa en el libro autobiográfico de Frachon, "Mediator 150 mg : Combien de morts?", publicado en 2010 en Francia, muestra la incomprensión que entre sus propios colegas provocó la cruzada de la doctora. A pesar de lo farragoso de los argumentos técnicos esgrimidos, Bercot, que abrió Cannes el año pasado con "La tête haute", consigue mantener la tensión dramática y el suspense, aunque a veces se le vaya un poco la mano con escenas un tanto desagradables, como una operación a corazón abierto y una autopsia, que muestra demasiado gráficamente.

La actriz danesa Sidse Babett Knudsen es la encargada de dar vida a la doctora de Brest, y en honor a la verdad lo hace de manera visceral y magistral. No descartamos, aunque sea ésta la primera cinta visionada de la sección competitiva de este festival, que pudiese merecidamente llevarse un premio en el palmarés del sábado 24.

Benoit Magimel le da la replica en esta historia que levanta ampollas, y pone en cuestión lo peligroso que puede resultar tomar fármacos, como en este caso, cuyos creadores ocultaban los letales efectos secundarios.

"La fille de Brest" no esquiva cuestiones colaterales pero sustantivas, como la falta de control gubernamental y su confianza en empresas privadas que buscan por encima de todo un rendimiento económico.

A su finalización, la cinta fue acogida con fuertes aplausos. Ha gustado a muchos, aunque algunos comentaban que tal vez no era una cinta demasiado idónea para inaugurar un festival de estas características.

El certamen donostiarra presenta este año 17 películas en competición, de las que sólo dos -aparte de las tres españolas- serán estrenos mundiales. El resto han sido presentadas este mismo mes en Toronto, salvo una, que se lanzó en Sundance. Los organizadores se agarran al concepto de la "première europea", que incluye algunas de las presentadas fuera de concurso, como "Snowden", de Oliver Stone.
 
San Sebastián, en este año de capitalidad cultural, ha apostado más decididamente por el glamour, e incluirá visitas de estrellas internacionales como  Ethan Hawke, Richard Gere, Sigourney Weaver, Monica Bellucci, Hugh Grant, Joseph Gordon-Levitt, Javier Bardem, Cynthia Nixon, Shailene Woodley, Gael García Bernal y Fan BingBing.

Entre las múltiples (tal vez excesivas por lo imposibilidad de seguir muchas) propuestas paralelas, se presentó el nuevo proyecto de Gas natural Fenosa, que este año cambia el formato y presenta un largometraje compuesto de varios relatos, todos ellos escritos por Daniel Sánchez Arévalo, que ha estado presente hoy junto con Kike Maillo y Hugo Silva presentando la primera pieza de titulo "En tu cabeza parte 1", a esta le seguirán otras, y la verdad es que es destacable la calidad del guión del autor de "La isla de Alice", que hace que el espectador penetre lo mismo en un libro, como en este caso de una parte de una película que promete.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.