Pedro Almodóvar empieza en Nueva York su carrera al Oscar con "Julieta"

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar en el Festival de Nueva York
En lo que es el estreno estadounidense (y su primer acto de campaña por el Oscar extranjero), Pedro Almodóvar presentó "Julieta" en el marco del Festival de Nueva York, en el que ha sido fiel participante con varias de sus películas. En una larga charla con los espectadores, junto a sus protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte, y su hermano y coproductor Agustín Almodóvar, el cineasta español aseguró que el cine iberoamericano se encuentra "en un gran momento", y citó como ejemplo a "Neruda", del chileno Pablo Larraín, que aseguró es "la mejor película que he visto este año".

Preguntado sobre los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos, afirmó que la candidata demócrata Hillary Clinton es lo más parecido a una "chica Almodóvar", al tratarse "de alguien muy fuerte, es la primera mujer Almodóvar que puedo imaginar en este país". El autor de "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre", comentó que en España existe un gran interés y preocupación por las elecciones USA, y confesó su sorpresa, ya que "hace diez o quince años nunca pensé que ahora estaría rezando para que ella (Clinton) ganara unos comicios presidenciales".

El manchego explicó su largo proceso creativo con "Julieta", elegida por la Academia española para representar a su país en la carrera por el Oscar en lengua no inglesa, y dijo que estuvo a punto de hacerla en inglés y en Estados Unidos, al ser su inspiración relatos de una escritora norteamericana, Alice Munro. "Después lo retomé y me di cuenta que no podía hacerlo en inglés. Y pensé en llevármelo a mi geografía y hacerlo en español. Tuve que hacer cambios porque hay muchas cosas que tienen distintas implicaciones en España y en Norteamérica como la culpa o los credos", detalló.

El estreno comercial de su último trabajo, estrenado en España la pasada primavera, en Estados Unidos se producirá el 21 de diciembre, pero el manchego tendrá que hacer algunas otras visitas antes, incluso el mes que viene a la propia Nueva York, ya que a finales de noviembre el MOMA le dedicará una retrospectiva con una veintena de títulos. Antes, este mismo domingo, "Julieta" se proyectará en el Hamptons International Film Festival, en el mismo estado de Nueva York.

La primera prueba de fuego para el nuevo drama femenino del manchego de cara a los Oscars será el 17 de enero de 2017, cuando se anuncie la "short list" de nueve títulos preseleccionados por la Academia de Hollywood. Una semana más tarde se conocerán las definitivas cinco nominadas, y la gala anual, la número 89, de los Oscars, se celebará el 26 de febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.