"El Vigilante", mejor película mexicana en el Festival de Morelia

por © José Romero Carrillo (Morelia)-NOTICINE.com
Los premiados
Toda una sorpresa resultó el triunfo de "El Vigilante", de Diego Ros en la sección de Largometraje Mexicano de la décimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia al imponerse a películas superiores como "La región salvaje", de Amat Escalante o primeras obras mucho más estimulantes como "El sueño del Mara’akame",de Federico Cecchetti o "Las tinieblas". Sea como fuere la opera prima de Diego Ros fue en decisión del jurado oficial presidido por el veterano crítico francés Michel Ciment, la mejor del certamen michoacano y así quedará para el registro final, además de hacerse acreedora de una bolsa de cerca de medio millón de pesos mexicanos.

La polémica está servida. Si no, recordemos los mayores premios de la sección largometraje mexicano del año pasado: "Yo", de Matías Meyer y "El placer es mío", de Elisa Miller, dos películas que tuvieron escasa repercusión en posteriores festivales y que al día de hoy yacen prácticamente en el olvido. No así "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón que apenas recibió una mención especial y sí el premio de la Prensa del festival, para luego seguir cosechando premios en innumerables festivales. Esperemos algo similar suceda con "La región salvaje", cuarto largometraje de Amat Escalante, que meses atrás se alzó con el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia.

En cambio donde no asoma ninguna discusión está en la designación de las mejores interpretaciones del festival: Leonardo Alonso, quien encarna con mucha solvencia al vigilante del título, y la experimentada Adriana Barraza que en "Todo lo demás" nos brinda una cátedra de cómo realizar una magnífica actuación en una de esas típicas películas contemplativas que nunca faltan en festivales de prestigio como este.

En el terreno del documental, "Bellas de noche" literalmente arrasó con los galardones. El retrato de las divas más populares del México de antaño a cargo de la cineasta María José Cuevas, convenció al jurado oficial del rubro y a la crítica especializada, una de esas felices coincidencias que cada tanto suceden. Asimismo se anunció por todo lo alto su estreno nacional para el próximo 25 de noviembre de la mano de la distribuidora Cinepolis.  

Por lo demás, se trató de una ceremonia de premiación muy sobria donde lo que más importaba era la celebración y las novedades del cine mexicano y eso quedó claro al repartirse más de dos millones y medio de pesos en premios.

Premios Sección de Largometraje Mexicano

Mejor Largometraje Mexicano: "El vigilante", de Diego Ros.  Recibe Trofeo El Ojo, Diploma y Premio Especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por 900 000 pesos y 500 000 pesos en metálico, otorgados por Stella Artois.

Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano: "El sueño del Mara’akame", de Federico Cecchetti. Recibe Diploma, Trofeo El Ojo y Premio Especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por 900 000 pesos y 300 000 pesos otorgados por Cinépolis.

Mención especial para Natalia Almada por la dirección de "Todo lo demás".

Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Adriana Barraza por "Todo lo demás". Recibe Diploma y Trofeo El Ojo

Mejor Actor de Largometraje Mexicano para Leonardo Alonso por "El vigilante". Recibe Diploma y Trofeo El Ojo

Premio del Público para Largometraje Mexicano: "Las Tinieblas" de Daniel Castro.

Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano: "La región salvaje", de Amat Escalante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.