Salma Hayek, elogiada por la crítica en Sundance tras estrenar "Beatriz at Dinner"
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Las primeras críticas publicadas por la prensa estadounidense sobre "Beatriz at Dinner", la película del puertorriqueño Miguel Arteta estrenada en Sundance, elogian la actuación de Salma Hayek, protagonista de esta comedia dramática sobre lucha de clases y xenofobia que muchos han calificado de "trumpiana" por el parecido entre el personaje que interpreta John Lithgow, un poderoso magnate inmobiliario, y el flamante presidente de Estados Unidos.
La veracruzana Hayek es Beatriz, masajista y sanadora que trabaja en una clínica de Los Angeles especializada en tratamiento a enfermos de cáncer. Durante una visita a la mansión de la familia de una joven paciente a la que trató en el pasado y con la que ha trabado amistad, la mujer sufre una avería en su auto y los anfitriones la invitan a pasar allí la noche, en una jornada especial para la familia, ya que han invitado a varias parejas, exitosos empresarios y magnates. La modesta, solitaria y espiritual Beatriz se ve confrontada así a un mundo casi opuesto al suyo, y especialmente al invitado estrella, con quien resulta tener una conexión del pasado que él ignora.
"Salma Hayek ofrece una actuación rica en quietud, ternura y dignidad", escribió Hollywood Reporter sobre la actuación de Salma, mientras que Variety afirmó que la mexicana resulta "luminosa en su papel de una sanadora holística que se enfrenta, en una cena infernal, con un voraz magnate de bienes raíces".
"Hayek, con flequillo y una sencilla camisa azul lisa que contrata con la cara ropa del resto de los invitados, hace de Beatriz una presencia grave y conmovedora, siempre mirando a media distancia, como si estuviera contemplando una visión. Al principio no dice mucho (eso va a cambiar), pero lo que está pasando con Beatriz -quién es, qué quiere- es el enigma de la película", agrega el medio industrial.
"Beatriz at Dinner", del habitual en Sundance Arteta, se presentó en el apartado Premières, El guión es de Mike White, conocida por exitosas comedias como "Nacho libre", "The Good Girl" o "Orange County", que ya trabajó al lado del boricua en "The Good Girl" y "Chuck & Buck"
"Mike -ha dicho Arteta en declaraciones a IndieWire- ha escrito una historia que realmente toca la hilaridad del mundo en este momento. En los últimos 40 o 50 años - desde los años 60, vivíamos en una sociedad más solidaria, pero ahora hemos permitido que las empresas multinacionales y el gobierno hayan erosionado esa cohesión, esa bondad social. Estamos básicamente convirtiéndonos en consumidores egoístas, hasta el punto de que nuestra sociedad está en una bancarrota moral. Hemos hecho muy difícil no ser codiciosos. Mike escribió una historia que lamenta maravillosamente la tristeza de permitir que las cosas lleguen a un punto en el que la hermosa sensación que tuvimos en los años 60 y principios de los 70 ha sido totalmente aplastada, algo que nos debería generar mucha preocupación".
"Me gusta -añadía el cineasta- hacer historias que señalen una minoría. Luchamos con los mismos problemas que todos los demás. Mi opera prima, "Los Angeles gigoló / Mapas de estrellas / Star Maps" era sobre eso. Se trataba de una familia latina muy, muy desordenada. Y para mí, se trataba de decir, "Tenemos todo tipo de problemas". En "Beatriz at Dinner", la idea era hacer una película con personajes que presentaran el discurso político completamente diferente al que se puede dar en un hogar, y hacerlo en un ambiente común como es una cena. Empezamos como algo así como una comedia costumbrista, que se convierte radicalmente en una batalla de ideas".
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La veracruzana Hayek es Beatriz, masajista y sanadora que trabaja en una clínica de Los Angeles especializada en tratamiento a enfermos de cáncer. Durante una visita a la mansión de la familia de una joven paciente a la que trató en el pasado y con la que ha trabado amistad, la mujer sufre una avería en su auto y los anfitriones la invitan a pasar allí la noche, en una jornada especial para la familia, ya que han invitado a varias parejas, exitosos empresarios y magnates. La modesta, solitaria y espiritual Beatriz se ve confrontada así a un mundo casi opuesto al suyo, y especialmente al invitado estrella, con quien resulta tener una conexión del pasado que él ignora.
"Salma Hayek ofrece una actuación rica en quietud, ternura y dignidad", escribió Hollywood Reporter sobre la actuación de Salma, mientras que Variety afirmó que la mexicana resulta "luminosa en su papel de una sanadora holística que se enfrenta, en una cena infernal, con un voraz magnate de bienes raíces".
"Hayek, con flequillo y una sencilla camisa azul lisa que contrata con la cara ropa del resto de los invitados, hace de Beatriz una presencia grave y conmovedora, siempre mirando a media distancia, como si estuviera contemplando una visión. Al principio no dice mucho (eso va a cambiar), pero lo que está pasando con Beatriz -quién es, qué quiere- es el enigma de la película", agrega el medio industrial.
"Beatriz at Dinner", del habitual en Sundance Arteta, se presentó en el apartado Premières, El guión es de Mike White, conocida por exitosas comedias como "Nacho libre", "The Good Girl" o "Orange County", que ya trabajó al lado del boricua en "The Good Girl" y "Chuck & Buck"
"Mike -ha dicho Arteta en declaraciones a IndieWire- ha escrito una historia que realmente toca la hilaridad del mundo en este momento. En los últimos 40 o 50 años - desde los años 60, vivíamos en una sociedad más solidaria, pero ahora hemos permitido que las empresas multinacionales y el gobierno hayan erosionado esa cohesión, esa bondad social. Estamos básicamente convirtiéndonos en consumidores egoístas, hasta el punto de que nuestra sociedad está en una bancarrota moral. Hemos hecho muy difícil no ser codiciosos. Mike escribió una historia que lamenta maravillosamente la tristeza de permitir que las cosas lleguen a un punto en el que la hermosa sensación que tuvimos en los años 60 y principios de los 70 ha sido totalmente aplastada, algo que nos debería generar mucha preocupación".
"Me gusta -añadía el cineasta- hacer historias que señalen una minoría. Luchamos con los mismos problemas que todos los demás. Mi opera prima, "Los Angeles gigoló / Mapas de estrellas / Star Maps" era sobre eso. Se trataba de una familia latina muy, muy desordenada. Y para mí, se trataba de decir, "Tenemos todo tipo de problemas". En "Beatriz at Dinner", la idea era hacer una película con personajes que presentaran el discurso político completamente diferente al que se puede dar en un hogar, y hacerlo en un ambiente común como es una cena. Empezamos como algo así como una comedia costumbrista, que se convierte radicalmente en una batalla de ideas".
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