Entrevista con Michel Franco, premiado en Cannes por "Las hijas de Abril"

por © Carolina G, Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Michel Franco (ASG)
El mexicano Michel Franco lograba el pasado fin de semana su tercer galardón en el festival más importante del mundo, Cannes. Tras obtener hace dos años el premio al mejor guión por "Chronic", inexplicablemente (sobre todo viendo la calidad media de la competición de este 2017, en la que no hubo ninguna seleccionada iberoamericana), su nuevo trabajo fue relegado a la sección paralela Un Certain Regard, donde Franco ya fue recompensado con su "Después de Lucía", tras participar antes con "Daniel & Ana". Sin embargo, el chilango volvió a ser reconocido. NOTICINE.com habló con él en exclusiva.

- ¿Cómo ha vivido esta cuarta participación en Cannes, un festival que tan bien conoce?
Pues con la misma intensidad en términos de la incertidumbre que genera soltar aquí la bomba, qué es cada película que uno trae al festival. Cada película es una bomba y nunca  sabes que va a pasar... pero sí es cierto que con la experiencia de las tres veces anteriores pues ya venía un poquito por lo menos sabiendo que hay que esperar cualquier cosa, que como tener la energía esperando que la película gustara, y con la respuesta que hubo en la sala quede muy contento y satisfecho, y lo mismo que las criticas que ha tenido son muy positivas. Entonces que una cinta nazca en Cannes y salir muy bien librado de la experiencia y que esto le de vida e impulso a la carrera de la película es muy importante y lo agradezco.

- Esa bomba llamada "Las hijas de Abril" no sólo fue bien recibida, sino que le valió otro premio...
Me siento muy feliz, porque siempre los premios son algo muy impredecible. Cada jurado funciona de una manera completamente diferente, yo ya he estado en algunos jurados, y lo que la gente percibe afuera y lo que ellos ven no tiene a veces nada que ver, no hay que pensar en eso, porque no se puede controlar. Imagínate después de dos años de trabajo cuánta expectativa hay de mi parte, por decir, ¿y si no gusta qué? Por suerte la película fue muy bien recibida tanto  por la critica como por el público, y finalmente también por el jurado. Estuve todo el día platicando con periodistas y a todos o casi todos les ha gustado mucho, sobre todo les interesa ,les involucra  y les genera preguntas. Después de dos años de trabajo ya puedo soltar el cuerpo.

- El casting en una película es muy importante. Sus personajes tienen además unas personalidades muy marcadas. Usted llamó a una actriz española, Emma Suárez, y a una desconocida, Ana Valeria Becerril, ¿Cuál fue su criterio para este casting?
Siempre suelo escoger a los actores casi solo, aunque esta vez he tenido en cuenta la opinión de Lorenzo Vigas (el premiado en Venecia director de "Desde allá") que es el productor,y a mi hermana, que es una colaboradora importante, y sus opiniones las tomo en cuenta, pero al final tomo las decisiones solo y muy rápido. En el caso de Emma, por supuesto no hubo casting, se me ocurrió cuando decidí  que la protagonista fuera una actriz extranjera no mexicana. Enseguida pensé en Emma Suarez, ya que acababa de ver "Julieta", de Pedro Almodóvar, y Emma ademas tiene una trayectoria muy importante. Creo que estaba en el punto exacto para hacer Abril, y nos pusimos de acuerdo muy rápido y le intereso la película. El caso de Valeria es diferente. No hago castings propiamente dichos, no me gustan,. Lejos de ayudar, pueden disminuir por completo el potencial de los actores. En mi caso, la directora de casting, habla con ellos, les preguntamos por su vida... Ella habrá grabado a unas cien chicas y de esas me llegaron 20 entrevistas. De ahí me llamaron la atención dos, llamé a Ana Valeria, y cancele la otra, era perfecta para el papel, era su primer papel, aunque hace teatro.

- Habitualmente trabaja con actores jóvenes y de escasa experiencia, ¿como resultó el trabajo con Suárez, que ya tenía una amplia carrera en España?
Ha sido muy intenso, una colaboración muy muy estrecha con Emma. Ella sabe bien lo que  quiere ,es muy trabajadora, y lo que quiere es realmente adentrarse en el personaje y en la historia, y si se decepciona y ve que el director no esta haciendo lo mismo, la cosa puede no funcionar. Obviamente en mi caso soy igualmente muy entregado a mi película, aunque increíblemente hay directores que no, pero siento que cuando le pasa eso a Emma ella se cierra y se echa para atrás, pero en mi caso,y en de los demás actores, era una entrega total. Entonces, con Emma la colaboración fue intensa y estrecha y el resultado se puede ver en la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.