Víctor Sotomayor, fundador del Festival de Acapulco, busca la forma de reactivarlo

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Víctor Sotomayor
El Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) quiere volver a ser uno de los eventos cinematográficos de renombre en México, con una nueva imagen. Y Víctor Sotomayor, quien lo creó en su nueva etapa en 2005, quiere ser la figura que esté detrás del resurgimiento del evento, que dejó de existir en 2015 como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en la ciudad y su consiguiente falta de inversiones privadas.

El empresario, al frente de su empresa Sotomayor Servicios Cinematográficos, dedicada al alquiler, venta y reparación de equipamientos de imagen y sonido para la industria, en una entrevista concedida a Notimex, explicó que el Festival de Acapulco quiere retornar para ser grande y traer gente de peso desde Hollywood, Europa y, como no, México. Para ello ya se están realizando inversiones, "algunas ya se están gestando y esto radica en volver a encontrar nuestra fase de oportunidad", afirmó.

El FICA celebró su primera edición en 2005, pero en 2014 tuvo que poner un punto y seguido. Este evento está inspirado en la legendaria Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, que surgió en 1958 en la Ciudad de México y que posteriormente se llevó al puerto de Acapulco en 1959.

Durante años, "Acapulco, cuando tuvo la reseña, se convirtió en una sede de México para el mundo, no era un festival más, de hecho, fue el primero en su momento en el país", recordó Sotomayor.

Antes de volver a poner en marcha un evento del mismo calibre, "Planteábamos que la idea de regresar a la modalidad de una reseña, de una muestra de películas", pero según su visión "no era el sentido del festival, no era el motor que queríamos detonar", aseguró Sotomayor.

Sobre la necesidad de hacer renacer el Festival, Sotomayor señaló: "En todo caso yo les diría que tengan paciencia, estamos haciendo la construcción de una nueva fase, de una nueva imagen, hay desarrollos muy importantes en el sector económico y turístico de Guerrero, particularmente Acapulco".

Porque, aunque todavía no hay una fecha concreta de vuelta, el empresario afirma que el peso mediático del festival es tan importante que el gobierno del estado y el gobierno federal han dado su confianza.

"El FICA no está descartado, pero hasta el momento no se han podido encadenar las fases económicas para sumarlas y lograr un evento de altos vuelos", pero de momento seguirá en pausa antes de hacerlo renacer.

Aunque el empresario recuerda que mientras se está relanzando el tejido industrial necesario, Acapulco ya está recibiendo rodajes como el de "No se aceptan devoluciones", la película más taquillera de la historia de México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.