Sergio Arau insiste en que hará secuela de "Un día sin mexicanos"

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
Sergio Arau
El cineasta y músico Sergio Arau ("Naco es chido") ha revelado que, debido a las políticas migratorias de Donald Trump, tiene en mente rodar una secuela de la película "Un día sin mexicanos", comedia que estrenó en 2004 y tuvo una gran acogida por el público. El título de la secuela sería "Otro día sin mexicanos" y según el director "será la continuación, pero ahora es personal con Trump", señaló Arau. El mexicano, hijo del actor y director Alfonso Arau, lleva tiempo manifestándose favorable a dar continuidad a su historia sobre los efectos perversos de la desaparición de la población de origen mexicano en EEUU, y hace unos años habló también de una supuesta serie televisiva que de momento no se ha hecho.

El contexto que ha empujado al cineasta a desarrollar una segunda parte de su película -afirmó- viene dado por las políticas de Trump sobre inmigración y su obsesión con no dejar entrar extranjeros en el país. Una situación que se ha llevado al límite cuando el gobierno estadounidense comenzó a ejecutar deportaciones "en caliente", sin derecho a juicios, así como la cancelación del programa DACA, que permitía a los hijos de las personas indocumentadas a acceder al programa educativo del país y a empleos legales. La última medida que menoscaba los derechos de los inmigrantes ha sido la separación de familias inmigrantes, recluyendo a mile de niños alejándolos de sus familias. "Será la continuación, pero ahora es personal con Trump", dijo Arau en la Cineteca Nacional, donde se proyectó de nuevo esta semana su película.

"Un día sin mexicanos", fue definida por el director como un falso documental que, mediante la sátira y la comedia, relata cómo sería la vida en el estado de California si los mexicanos desaparecían. En la película, para los estadounidenses, los hispanohablantes suponían un peligro para el resto de la sociedad, mexicanos que robaban el trabajo a sus compatriotas y fomentaban la delincuencia y la drogadicción.

La historia que se narra en el film surgió en el momento en el que el director se mudó a California en 1994, año en el que se estipuló vetar la educación, servicios sociales y sanidad a los inmigrantes. De ese modo, y junto a su esposa, Arau decidió crear un corto a modo de crítica que más tarde se convertiría en película.

El pasado año Arau pensó en realizar una serie de televisión partiendo de la idea del film. "La fuerte oleada nos lleva a querer hacer una serie en la que vamos a profundizar más en el tema", dijo entonces el creador. No obstante, el proyecto, que iba a realizarse para el mes de octubre del pasado año, no se llegó a desarrollar hasta el momento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.