La ecuatoriana "La mala noche" denunció trata de personas en Festival de Austin

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
"La mala noche"
El Festival de Cine SXSW 2019 ya está aquí. Iniciada su inauguración el pasado 8 de marzo y con su clausura fechada para el 17 del mismo mes, entre muchas de sus proyecciones se encuentra "La mala noche", un film de la ecuatoriana Gabriela Calvache que obtuvo su estreno mundial en la sección Global del Festival, compitiendo con otras ocho películas caracterizadas por contar historias innovadoras y arriesgadas. En ella, se refleja la intención de su directora por denunciar toda práctica relacionada con la explotación sexual de las mujeres, con el objetivo de despertar el interés de la audiencia y suscitar un sinfín de interrogantes que remuevan consciencias.

"La mala noche" narra la historia de un tímido cirujano que, tras dos años de encuentros clandestinos, se ha enamorado de una dama de compañía. Pero un accidente le dejará descubrir que ella no es la persona que él creía, sino una mujer con un peligroso presente que la persigue, tanto a ella como a otras mujeres, y que terminará por apartarlo de él.

La también guionista de la cinta, aseguró en un comunicado que la idea de lanzar este argumento se debe a una intención denunciante, a alzar la voz ante la explotación sexual y la trata de personas. "Hay un tipo de esclavitud que se parece mucho a la libertad, que se disfraza de trabajo y fuerza de voluntad, pero, sin embargo, es esclavitud. De todas las historias de explotación sexual a las que tuve acceso, las que más me molestaron son las de mujeres que no fueron encarceladas pero que `voluntariamente´ aceptaron su explotación".

Por ello, confiesa que la cinta es una de las experiencias más dolorosas que ha tenido en su vida. El profundo proceso de investigación y documentación que llevó a cabo para la película le llevó, de hecho, a una depresión "causada por la profunda tristeza que me inculcó escuchar todas las historias desgarradoras de estas mujeres, que sufrieron las situaciones más atroces que podamos imaginar".

De hecho, cataloga como una de las anécdotas más impactantes el caso de unas mujeres nigerianas que, tras ser capturadas por la mafia, trabajaron como prostitutas en países lejanos sin que nadie las obligase a hacerlo. "Muchas viven bajo el dominio de los traficantes de personas, aparentemente libres, obedeciendo a sus captores y pagando sus honorarios. Pero, ¿por qué? `La mala noche´ es un intento de comprender las motivaciones de las mujeres que deben soportar esta situación".

En referencia a la audiencia, Calvache confiesa que su objetivo principal se resume en suscitar la curiosidad del espectador, despertar su deseo de conocer más sobre estas historias y hacer que se planteen preguntas en vez de respuestas. "Hacer que salgan del cine con el mero deseo de buscar más, aprender más y hablar con otras personas al respecto, obtener una comprensión más profunda de la situación de la mujer".

Y por lo que respecta a su estreno mundial en el Festival, afirma que estalló en emoción cuando recibió la llamada que confirmaba su participación. Explicando que lo que más le gusta del evento es el sentimiento globalizado que refleja, confiesa soñar con "descubrir el mundo a través de las películas, charlas, juegos y música presentados en este festival… Estoy segura de que algo dentro de mí se transformará en este evento".

A modo de conclusión, y confesando sentirse muy privilegiada, cataloga de "honor increíble" poder participar en un evento que "interpreta el cine como parte de un sistema cultural y no como un arte aislado".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.