El BAFICI anunció toda su programación
- por © EscribiendoCine -NOTICINE.com
"Claudia", nueva película de Sebastián de Caro, será la película de apetura del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), que se desarrollará entre el el 3 y 14 de abril próximo con epicentro en el barrio de Belgrano. Se verán películas de Paolo Sorrentino, Werner Herzog, Lars von Trier, Kim Longinotto, Abdellatif Kechiche, Mia Hansen-Løve, Sebastián Lelio, Kenneth Branagh y Gabriel Mascaró La clausura será con "Santiago, Italia", de Nanni Moretti.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación en el edición 21 del certamen de cine de autor más destacado de América Latina, que ofrece variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el BAFICI muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total del largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.
Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante doa días gratis. Además, artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de 'exploitation', y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16 edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y coproducción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.
Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano que, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año. Además, su ubicación muy cerca a múltiples líneas de colectivos y la línea de subte D lo conecta fácil y rápidamente con el resto de las sedes de esta edición. El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.
La programación destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades. Del total de películas, 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales y 33% a americanas y latinoamericanas, consolidando al Festival como una vidriera para películas dueñas de miradas singulares más allá de los cánones y que toman posición sobre grandes temas de la escena contemporánea, como la cuestión de género. Este año, se presentan 89 films en sus 6 competencias oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de cortometrajes argentinos. Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.
El Festival vivirá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario gratis, de la comedia argentina "Claudia", dirigida por Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y que cuenta con la participación de Lali Espósito. En ella, una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.
Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film versa sobre el asilo que brindó a cientos de personas la Embajada italiana en Santiago de Chile cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.
El Festival, se suma a la Semana del Arte, el proyecto que busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en "el centro de Cultura de Latinoamérica" y que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de abril mientras se desarrolla arteBA, el programa de Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas. Para este ocasión, proyectará seis películas de su programación, cuyas temáticas se vinculan con el arte, al aire libre en la plaza Seeber, que contará con pantalla gigante y la infraestructura necesaria para disfrutar del mejor cine bajo las estrellas.
Durante los 12 días que dura el Festival, las películas también llegan a los bares y espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la experiencia del cine.
El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: la Mar en Coche, con un taller que se propone componer música para historietas. Además, otro destinado a realizar máscaras animadas dictado por Pesca Taller Audiovisual. Ambos gratuitos con reserva previa.
De la mano del programa Arte en Barrios, que trabaja en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires acercando la oferta cultural a los vecinos, el BAFICI llegará a múltiples espacios en los que se podrán disfrutar de diferentes películas y talleres gratis para todo público.
Principales secciones
Película de apertura: "Claudia" (Sebastián De Caro)
Película de clausura: "Santiago, italia" (Nanni Moretti)
Competencia Oficial Argentina
- "Badur Hogar", de Rodrigo Moscoso (Argentina)
- "Breve historia del planeta verde", de Santiago Loza (Argentina - Alemania - Brasil - España)
- "Familia", de Edgardo Castro (Argentina)
- "Fin de siglo", de Lucio Castro (Argentina)
- "Hombres de piel dura", de José Celestino Campusano (Argentina)
- "Ínsula", de María Onis (Argentina)
- "Ituzaingo V3RIT4", de Raúl Perrone (Argentina)
- "La creciente", de Franco González y Demián Santander (Argentina)
- "La excusa del sueño americano", de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón (Argentina - Alemania)
- "Las facultades", de Eloísa Solaas (Argentina)
- "La vida en común", de Ezequiel Yanko (Argentina - Francia)
- "La visita", de Jorge Leandro Colás (Argentina)
- "Margen de error", de Liliana Paolinelli (Argentina)
- "Método Livingston", de Sofía Mora (Argentina)
Competencia Latinoamericana
- "Cartero", de Emiliano Serra (Argentina)
- "Gran Orquesta", de Peri Azar (Argentina)
- "Mr. Leather", de Daniel Nolasco (Brasil)
- "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia)
- "Antes que llegue el Ferry", de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Cuba - España)
- "La asfixia", de Ana Isabel Bustamante (Guatemala - España -México)
- "Casos complejos", de Omar Forero (Perú)
- "La fundición del tiempo", de Juan Alvarez Neme (Uruguay)
Competencia Oficial Internacional
- "Music and Apocalypse", de Max Linz (Alemania)
- "Monos", de Alejandro Landes (Argentina - Colombia - Holanda - Alemania - Uruguay - Dinamarca - Suecia - Suiza - Estados Unidos)
- "Noemí Gold", de Dan Rubinstein (Argentina - Estados Unidos - México)
- "MS Slavic 7", de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá)
- "Spice It Up", de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas (Canadá)
- "Ojos Negros", Marta Lallana e Ivet Castelo (España)
- "The Unicorn", de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos)
- "L'homme fidèle", de Louis Garrel (Francia)
- "God of the Piano", Itay Tal (Israel)
- "We Are Little Zombies", de Makoto Nagahisa (Japón)
- "Ray & Liz", de Richard Billingham (Reino Unido)
- "Aniara", de Pella Kågerman y Hugo Lilja (Suecia)
- "Koko-di Koko-da", de Johannes Nyholm (Suecia - Dinamarca)
- "Cronofobia", de Francesco Rizzi (Suiza)
- "Los tiburones", de Lucía Garibaldi (Uruguay - Argentina - España)
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación en el edición 21 del certamen de cine de autor más destacado de América Latina, que ofrece variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el BAFICI muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total del largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.
Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante doa días gratis. Además, artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de 'exploitation', y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16 edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y coproducción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.
Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano que, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año. Además, su ubicación muy cerca a múltiples líneas de colectivos y la línea de subte D lo conecta fácil y rápidamente con el resto de las sedes de esta edición. El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.
La programación destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades. Del total de películas, 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales y 33% a americanas y latinoamericanas, consolidando al Festival como una vidriera para películas dueñas de miradas singulares más allá de los cánones y que toman posición sobre grandes temas de la escena contemporánea, como la cuestión de género. Este año, se presentan 89 films en sus 6 competencias oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de cortometrajes argentinos. Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.
El Festival vivirá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario gratis, de la comedia argentina "Claudia", dirigida por Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y que cuenta con la participación de Lali Espósito. En ella, una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.
Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film versa sobre el asilo que brindó a cientos de personas la Embajada italiana en Santiago de Chile cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.
El Festival, se suma a la Semana del Arte, el proyecto que busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en "el centro de Cultura de Latinoamérica" y que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de abril mientras se desarrolla arteBA, el programa de Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas. Para este ocasión, proyectará seis películas de su programación, cuyas temáticas se vinculan con el arte, al aire libre en la plaza Seeber, que contará con pantalla gigante y la infraestructura necesaria para disfrutar del mejor cine bajo las estrellas.
Durante los 12 días que dura el Festival, las películas también llegan a los bares y espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la experiencia del cine.
El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: la Mar en Coche, con un taller que se propone componer música para historietas. Además, otro destinado a realizar máscaras animadas dictado por Pesca Taller Audiovisual. Ambos gratuitos con reserva previa.
De la mano del programa Arte en Barrios, que trabaja en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires acercando la oferta cultural a los vecinos, el BAFICI llegará a múltiples espacios en los que se podrán disfrutar de diferentes películas y talleres gratis para todo público.
Principales secciones
Película de apertura: "Claudia" (Sebastián De Caro)
Película de clausura: "Santiago, italia" (Nanni Moretti)
Competencia Oficial Argentina
- "Badur Hogar", de Rodrigo Moscoso (Argentina)
- "Breve historia del planeta verde", de Santiago Loza (Argentina - Alemania - Brasil - España)
- "Familia", de Edgardo Castro (Argentina)
- "Fin de siglo", de Lucio Castro (Argentina)
- "Hombres de piel dura", de José Celestino Campusano (Argentina)
- "Ínsula", de María Onis (Argentina)
- "Ituzaingo V3RIT4", de Raúl Perrone (Argentina)
- "La creciente", de Franco González y Demián Santander (Argentina)
- "La excusa del sueño americano", de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón (Argentina - Alemania)
- "Las facultades", de Eloísa Solaas (Argentina)
- "La vida en común", de Ezequiel Yanko (Argentina - Francia)
- "La visita", de Jorge Leandro Colás (Argentina)
- "Margen de error", de Liliana Paolinelli (Argentina)
- "Método Livingston", de Sofía Mora (Argentina)
Competencia Latinoamericana
- "Cartero", de Emiliano Serra (Argentina)
- "Gran Orquesta", de Peri Azar (Argentina)
- "Mr. Leather", de Daniel Nolasco (Brasil)
- "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia)
- "Antes que llegue el Ferry", de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Cuba - España)
- "La asfixia", de Ana Isabel Bustamante (Guatemala - España -México)
- "Casos complejos", de Omar Forero (Perú)
- "La fundición del tiempo", de Juan Alvarez Neme (Uruguay)
Competencia Oficial Internacional
- "Music and Apocalypse", de Max Linz (Alemania)
- "Monos", de Alejandro Landes (Argentina - Colombia - Holanda - Alemania - Uruguay - Dinamarca - Suecia - Suiza - Estados Unidos)
- "Noemí Gold", de Dan Rubinstein (Argentina - Estados Unidos - México)
- "MS Slavic 7", de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá)
- "Spice It Up", de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas (Canadá)
- "Ojos Negros", Marta Lallana e Ivet Castelo (España)
- "The Unicorn", de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos)
- "L'homme fidèle", de Louis Garrel (Francia)
- "God of the Piano", Itay Tal (Israel)
- "We Are Little Zombies", de Makoto Nagahisa (Japón)
- "Ray & Liz", de Richard Billingham (Reino Unido)
- "Aniara", de Pella Kågerman y Hugo Lilja (Suecia)
- "Koko-di Koko-da", de Johannes Nyholm (Suecia - Dinamarca)
- "Cronofobia", de Francesco Rizzi (Suiza)
- "Los tiburones", de Lucía Garibaldi (Uruguay - Argentina - España)
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.