Joaquín Núñez, un "narco" gaditano diferente en "Antes de la quema", presentada en Málaga

por © Jon Apaolaza (Málaga) -NOTICINE.com
Joaquín Núñez
Joaquín Núñez
El actor malagueño Joaquín Nuñez, revelado por "Grupo 7", encuentra una de sus mejores oportunidades profesionales de los últimos años como Tuti, un modesto "narco" gaditano nada comparable a los que últimamente vemos en televisión y cine, dentro de la nueva comedia de Fernando Colomo, "Antes de la quema", presentada en la competencia del Festival de Málaga. Allí hablamos con él en exclusiva.

- ¿Cómo describiría a su personaje dentro de la trama?
Tuti es un personaje que tiene una visión de la vida distinta a los demás, tiene un orden de prioridades completamente diferente. Se alimenta de varias cosas, le gusta mucho el jamón y la rayita, que le da una felicidad extra. También le gusta mucho volar y, sobre todo, las emociones. Por eso, está muy enganchado al carnaval, disfruta mucho con eso y con escribir. Y también estar con Kike, le gustaría estar con él todo el tiempo, proponerle cosas y trabajar con él, pero de muchas maneras. Existe un negocio en el que Kike le parece un personaje primordial para que se cumpla. No quiero revelar de qué se trata el negocio, pero claro, si yo soy narcotraficante, ya os lo podéis imaginar. Para mí Tuti es una persona que fluye completamente, hay quien lo entiende y quien no, gente que piensa que no tiene buen corazón, pero lo tiene. Ahora, ya te lo digo, no le lleves la contraria, porque él tiene una visión distinta de las cosas. Si te invita a una fiesta, disfruta de la fiesta, no le digas que no. Si te invita a una copa, más de lo mismo, no digas que no y así todos somos felices. Esa es la filosofía que tienes que aprender de él, su esencia.

- Es un personaje relacionado con la droga que no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados últimamente, ¿no?
Estoy de acuerdo contigo. Efectivamente es distinto. La droga es su trabajo y a él lo que le gusta es disfrutar de las cosas que le da la vida, sobre todo el carnaval y Cádiz. Para él es un gusto vivir en esa ciudad y su gente. Y también tiene otra visión, para él lo de las drogas es un trabajo como cualquier otro. Él lo que hace es disfrutar y disfrutar, eso es lo único que el quiere. Tiene aficiones distintas, pero le gusta la gente, trabajar y charlar con ella, pero con esa visión de las cosas que están por encima del bien y del mal, como bien indica su nombre Tuti, en referencia a todas las emociones.

- Usted es de Málaga, la película se desarrolla en Cádiz y su personaje es gaditano. ¿Cómo describiría el Carnaval de Cádiz para la gente que sabe poco de él?
El Carnaval de Cádiz es una fiesta de la imaginación y la creatividad. Yo estoy enamorado del "Selu", que es la esencia del carnaval, un letrista maravilloso que te sorprende cada año con una puesta de escena alucinante. Cada año deseo ver el carnaval sobre todo por él, que me parece impresionante. Este año he conocido también a Vera Luque, una persona divina; a Javi Aguilera; a José María, que es la esencia de Freddy completamente. Si Freddy levantara la cabeza, se reiría mucho y le llenaría de besos. Eso es lo que tiene el carnaval, gente creativa y empapada de la vida y de emociones, gente que te hace unas críticas con las que te ríes aunque te crucifiquen.

- A Fernando Colombo se le ha tildado como uno de los reyes de la comedia española, y especificamente madrileña. ¿Cómo cree usted que ha encarado esta película que no se desarrolla en Madrid, sino en Cádiz?
Fernando es un "disfrutón" de la vida, por ese lado se parece a Tuti. Se ha hecho un viaje a Cádiz maravilloso. Lo bueno que tiene es que va con los poros abiertos. No va milimetrando las cosas, sino que está abierto a propuestas: va a Cádiz, le impresiona la gente, monta la película, empieza ensayos y lecturas, si le ofreces buenas propuestas te las compra,… Es una persona con la que se puede tratar y que, sobre todo, te transmite buen rollo. Para ti, este rodaje y trabajo es un juego que está para disfrutarlo, te lo pasas genial. Termina el rodaje y lo normal es que te diga "hasta mañana que volvemos a rodar". Y no, lo que te ofrece es ir a tomar algo o ir a la playa, con lo que nos quedamos hasta tarde de charla y disfrutando. Es un juego muy divertido que te llena la vida y el espíritu.

- Usted es malagueño, por lo que seguramente conocerá este festival desde sus inicios. ¿Cómo diría que es este certámen?
Este Festival es una gozada, 22 años demuestran que sigue arriba, y cada vez más. Le está dando mucho al cine español, que cada vez está mejor, y valora mucho la comedia, algo que esta película tiene de sobra. Me encantan las propuestas que realiza este evento constantemente. La primera es que la gente viene aquí no solo a disfrutar del cine, sino de la propia ciudad. Ellos lo saben y te ponen diez días para que disfruten de este sol, este mar, este buen rollo,… Esto lo sabe el festival y te lo vende muy bien, por lo que la gente viene disfrutando.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.