El argentino Luis María Mercado mostró "Vigilia en agosto" dentro de la competencia de Málaga
- por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
La opera prima del argentino Luis María Mercado, "Vigilia en agosto", forma parte del paquete de producciones latinoamericanas que optan a las Biznagas este año en la competencia del Festival de Málaga, junto a una mayoría de cintas españolas. Este drama pretende, cuenta el cineasta en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com, desmontar los mitos en torno al matrimonio.
- ¿Qué es "Vigilia en agosto"?
Es una película que narra días previos de la protagonista, que se llama Magda, a su casamiento. Es un casamiento muy anhelado por ella, transcurre en una pequeña ciudad de Provincia, a finales de invierno donde hace mucho frío y el clima es muy seco, muy ventoso, y lo que sucede es que Magda es testigo de una serie de hechos de gente de su entorno y que involucran a su futuro marido. A partir de esto, ella se silencia, no dice nada, calla todo, lo niega y los días sucesivos comienza a enfermarse extrañamente, entonces todo el mundo comienza a elucubrar de qué es lo que le está sucediendo a esta mujer que días previos a su casamiento y tan entusiasmada con eso, parece caer en un lugar no se sabe exactamente si ella está perdiendo la cordura, esta poseída por algún mal o está realmente enferma. Sin embargo, la organización del casamiento, cueste lo que cueste, continúa. El casamiento es un poco una excusa para hacer ese recorrido de microclima, ese lugar donde ella vive y donde a medida que va transitando distintos espacios y va llegando el día del casamiento, comienza a ver que lo que ella creía que estaba bien o lo que creía que era de una forma, no era tal como ella lo suponía.
- ¿Diría que es un thriller de sentimientos?
Yo creo que sí. A mi me interesa mucho el melodrama como género, me parece muy interesante, y el thriller. Con algún amigo he hablado en algún momento que me parecía como una especie de thriller social, porque de alguna forma la idea es que en ese recorrido que el espectador hace, esa experiencia que va viviendo con el personaje de Magda, va descubriendo una serie de hechos y una serie de secretos que todo el mundo guarda y que ella era ajena a esto y que era complice quizás, y depende de ella que siga siéndolo o que tome alguna decisión al respecto.
- Para algunas personas el casamiento es una meta, un objetivo final, más que un camino hacia una vida en pareja, ¿no?
Un objetivo final y un objetivo social, yo creo, ahí es donde podemos volver a la idea de thriller social, parecido a un reconocimiento que se necesita de tu entorno social y si, es como un fin en si mismo en donde "me dieron el diploma y además mi casamiento fue mejor que el otro y el otro", e incluso para mi la idea de matrimonio es algo muy arcaico. En Argentina no hace muchos años tenemos la ley de matrimonio igualitario que muchas personas opinaban que incluso para las personas gays, lo que yo opino que esta muy bien porque nos iguala en derecho a todos, pero por qué la gente gay quería eso, como hacerse de una tradición, perpetuar una institución que es totalmente machista, heteronormativa, las mujeres heredan siempre un apellido que nunca les pertenecen, es siempre del hombre, no importa cuanta generación haya y en este lugar de donde yo vengo que es un poco el retrato de la película, es un matriarcado muy machista, ¿Cual es el rol de la mujer? y, ¿En cuánto a lo social?, ese cuerpo que va transitando por distintos lugares como se para ante lo público, ante lo privado, ante lo íntimo. A mi me parecía bueno indagar por ese lado y ojalá haya de algo de eso que se levante en la película y se pueda comprender.
- ¿Cree que el cine independiente está cada vez más dificultado por la falta de apoyo en Argentina? Particularmente, ¿Le costó poner el marcha el proyecto?
A mi me costó poner en marcha el proyecto, simplemente porque era opera primista, porque era un proyecto muy grande, pero creo yo que en este momento, desde hace un tiempo a todos nos es difícil, salvo proyectos de las grandes productoras, a todos quienes estamos tratando de hacer cine se nos dificulta mucho. El cine argentino ha ganado muchísimo en producción y en variedad, tenemos películas para todos los gustos, de distintos colores, de distintas formas. Sin embargo, además del problema de la distribución y difusión, de la exhibición que acarrea hace muchos años, hoy en día también se sumó el problema de la financiación a la producción, los compañeros que en este momento están tratando de concretar sus proyectos, les está siendo muy dificultoso, ojalá que cambie, ojalá que las autoridades vayan tomando conciencia y puedan revertir esto.
- ¿Cómo está siendo la acogida de la película aquí en Málaga?
No he tenido tiempo todavía de calibrarlo, no he tenido mucho contacto con la gente y con quien la ha visto, pero como decía por ahí ojalá les haya gustado, ojalá no les guste nada, pero lo importante es que no pase indiferente, a mi me encantaría que sea una película que no de lo mismo verla o no verla.
- ¿Cuál ha sido la trayectoria que ha tenido hasta llegar aquí?
"Vigilia en agosto", no solo es mi opera prima, sino que es el primer festival, es el estreno mundial de la película, así que es la primera vez que la hemos visto en un cine, con títulos, con reacción de color y sonido, a partir de aquí es cuando la película empieza a hacer recorrido en otros festivales y esperamos poder exhibirla pronto en Argentina y ojalá pueda exhibirse en otros lugares, otros países, en otras cinematografías.
- ¿Qué significaría para la película ser premiada aquí?
Es algo que ya directamente ni pienso, me parece que sería algo como muy loco, para nosotros estar en Málaga ya es un premio, hace ya tiempo que conocía el festival, cada vez es más prestigioso y más grande y teníamos muchas ganas de estar acá y cuando supimos que la película había sido seleccionada no nos lo podíamos creer, creo que Málaga es un espacio para una película de una vidriera que es determinante para que tenga un excelente arranque, así que festivales como los de Málaga son lo que necesitamos y hacen mucho bien a toda la cinematografía, sobre todo a la iberoamericana, a la de cine español y la latinoamericana que tanto necesita de esto.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
- ¿Qué es "Vigilia en agosto"?
Es una película que narra días previos de la protagonista, que se llama Magda, a su casamiento. Es un casamiento muy anhelado por ella, transcurre en una pequeña ciudad de Provincia, a finales de invierno donde hace mucho frío y el clima es muy seco, muy ventoso, y lo que sucede es que Magda es testigo de una serie de hechos de gente de su entorno y que involucran a su futuro marido. A partir de esto, ella se silencia, no dice nada, calla todo, lo niega y los días sucesivos comienza a enfermarse extrañamente, entonces todo el mundo comienza a elucubrar de qué es lo que le está sucediendo a esta mujer que días previos a su casamiento y tan entusiasmada con eso, parece caer en un lugar no se sabe exactamente si ella está perdiendo la cordura, esta poseída por algún mal o está realmente enferma. Sin embargo, la organización del casamiento, cueste lo que cueste, continúa. El casamiento es un poco una excusa para hacer ese recorrido de microclima, ese lugar donde ella vive y donde a medida que va transitando distintos espacios y va llegando el día del casamiento, comienza a ver que lo que ella creía que estaba bien o lo que creía que era de una forma, no era tal como ella lo suponía.
- ¿Diría que es un thriller de sentimientos?
Yo creo que sí. A mi me interesa mucho el melodrama como género, me parece muy interesante, y el thriller. Con algún amigo he hablado en algún momento que me parecía como una especie de thriller social, porque de alguna forma la idea es que en ese recorrido que el espectador hace, esa experiencia que va viviendo con el personaje de Magda, va descubriendo una serie de hechos y una serie de secretos que todo el mundo guarda y que ella era ajena a esto y que era complice quizás, y depende de ella que siga siéndolo o que tome alguna decisión al respecto.
- Para algunas personas el casamiento es una meta, un objetivo final, más que un camino hacia una vida en pareja, ¿no?
Un objetivo final y un objetivo social, yo creo, ahí es donde podemos volver a la idea de thriller social, parecido a un reconocimiento que se necesita de tu entorno social y si, es como un fin en si mismo en donde "me dieron el diploma y además mi casamiento fue mejor que el otro y el otro", e incluso para mi la idea de matrimonio es algo muy arcaico. En Argentina no hace muchos años tenemos la ley de matrimonio igualitario que muchas personas opinaban que incluso para las personas gays, lo que yo opino que esta muy bien porque nos iguala en derecho a todos, pero por qué la gente gay quería eso, como hacerse de una tradición, perpetuar una institución que es totalmente machista, heteronormativa, las mujeres heredan siempre un apellido que nunca les pertenecen, es siempre del hombre, no importa cuanta generación haya y en este lugar de donde yo vengo que es un poco el retrato de la película, es un matriarcado muy machista, ¿Cual es el rol de la mujer? y, ¿En cuánto a lo social?, ese cuerpo que va transitando por distintos lugares como se para ante lo público, ante lo privado, ante lo íntimo. A mi me parecía bueno indagar por ese lado y ojalá haya de algo de eso que se levante en la película y se pueda comprender.
- ¿Cree que el cine independiente está cada vez más dificultado por la falta de apoyo en Argentina? Particularmente, ¿Le costó poner el marcha el proyecto?
A mi me costó poner en marcha el proyecto, simplemente porque era opera primista, porque era un proyecto muy grande, pero creo yo que en este momento, desde hace un tiempo a todos nos es difícil, salvo proyectos de las grandes productoras, a todos quienes estamos tratando de hacer cine se nos dificulta mucho. El cine argentino ha ganado muchísimo en producción y en variedad, tenemos películas para todos los gustos, de distintos colores, de distintas formas. Sin embargo, además del problema de la distribución y difusión, de la exhibición que acarrea hace muchos años, hoy en día también se sumó el problema de la financiación a la producción, los compañeros que en este momento están tratando de concretar sus proyectos, les está siendo muy dificultoso, ojalá que cambie, ojalá que las autoridades vayan tomando conciencia y puedan revertir esto.
- ¿Cómo está siendo la acogida de la película aquí en Málaga?
No he tenido tiempo todavía de calibrarlo, no he tenido mucho contacto con la gente y con quien la ha visto, pero como decía por ahí ojalá les haya gustado, ojalá no les guste nada, pero lo importante es que no pase indiferente, a mi me encantaría que sea una película que no de lo mismo verla o no verla.
- ¿Cuál ha sido la trayectoria que ha tenido hasta llegar aquí?
"Vigilia en agosto", no solo es mi opera prima, sino que es el primer festival, es el estreno mundial de la película, así que es la primera vez que la hemos visto en un cine, con títulos, con reacción de color y sonido, a partir de aquí es cuando la película empieza a hacer recorrido en otros festivales y esperamos poder exhibirla pronto en Argentina y ojalá pueda exhibirse en otros lugares, otros países, en otras cinematografías.
- ¿Qué significaría para la película ser premiada aquí?
Es algo que ya directamente ni pienso, me parece que sería algo como muy loco, para nosotros estar en Málaga ya es un premio, hace ya tiempo que conocía el festival, cada vez es más prestigioso y más grande y teníamos muchas ganas de estar acá y cuando supimos que la película había sido seleccionada no nos lo podíamos creer, creo que Málaga es un espacio para una película de una vidriera que es determinante para que tenga un excelente arranque, así que festivales como los de Málaga son lo que necesitamos y hacen mucho bien a toda la cinematografía, sobre todo a la iberoamericana, a la de cine español y la latinoamericana que tanto necesita de esto.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.