Antonio Banderas, por "Dolor y gloria" y otros cinco títulos iberoamericanos, premiados en Cannes

por © Carolina G. Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Suele pasar casi todos los años: Los palmarés de las diversas secciones de Cannes premian a películas iberoamericanas, pero ello no conlleva una mayor atención de parte de Thierry Frémaux y sus seleccionadores del certamen de la Costa Azul, que siguen brindando un espacio marginal a un cine que representa a cientos de millones de personas en una veintena larga de países. En la lista de premiados de Cannes 2019, anunciada el pasado fin de semana, encontramos seis películas recompensadas, de cineastas e intérpretes de España, Brasil y Guatemala. La alegría hubiera sido completa si Pedro Almodóvar hubiera logrado esa tan ansiada como esquiva Palma de Oro, pero un año más, su maldición personal en el certamen de la riviera francesa ha hecho de las suyas.

Pocas veces e español ha estado más cerca de ganar el premio más importante de Cannes, como este con "Dolor y gloria", una de las grandes favoritas. Sin embargo, la Palma acabó en manos de su colega coreano Bong Joon-ho por "Parasite", aunque un cada vez más indiscutible Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor por su interpretación del alter ego del manchego, Salvador Mallo. En la misma competición oficial hubo una segunda recompensa al cine iberoamericano, para la brasileña "Bacurau", de Kleber Mendonça Filho, que compartió el Premio del Jurado con la francesa "Les Misérables", de Ladj Ly.

En los apartados paralelos, fue triunfadora por partida doble la opera prima del editor guatemalteco César Díaz "Nuestras madres", que en primer lugar obtuvo la Cámara de Oro, el galardon a la mejor primera obra de las principales secciones, además de la recompensa de la Sociedad de Autores francesa en su sección Semana de la Crítica.

Un Certain Regard ha sido el emplazamiento de la mayor cantidad de recompensas obtenidas por nuestro cine. El primer galardón de este apartado correspondió a la brasileña "A Vida Invisível de Eurídice Gusmão", el gallego Oliver Laxe consiguió el Premio del Jurado, por "O que arde", y el también español Albert Serra logró el Premio Especial del Jurado por "Liberté".

En un año no especialmente brillante, con decepcionantes trabajos de algunos cineasta consagrados, este es el palmarés con los principales galardones:

COMPETENCIA OFICIAL

- Palma de Oro:
"Parasite", de Bong Joon-ho

- Grand Prix:
"Atlantics", de Mati Diop

- Mejor Dirección:
Jean-Pierre y Luc Dardenne, por "Young Ahmed"

- Mejor Actor:
Antonio Banderas, por "Dolor y gloria"

- Mejor Actriz:
Emily Beecham, por "Little Joe"

- Premio del Jurado (exaequo):
"Les Misérables", de Ladj Ly / "Bacurau", de Kleber Mendonça Filho

- Guión:
Céline Sciamma, por "Portrait of a Lady on Fire"

- Mención Especial:
Elia Suleiman, por "It Must Be Heaven"

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- Camera d’Or (mejor opera prima):
"Nuestras madres", de César Díaz

- Premio Ecuménico:
"Hidden Life", de Terrence Malick

- Palma Queer:
"Portrait of a Lady on Fire", de Céline Sciamma

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UN CERTAIN REGARD

- Primer Premio:
"A Vida Invisível de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz

- Premio del Jurado:
"Fire Will Come", de Oliver Laxe

- Mejor Director:
Kantemir Balagov, por "Beanpole"

- Mejor Interpretación:
Chiara Mastroianni, por "On a Magical Night"

- Mejor Guión:
Meryem Benm’Barek, por "Sofia"

- Premio Especial del Jurado:
Albert Serra, por "Liberté"

- Mención Especial del Jurado
"Joan of Arc", de Bruno Dumont

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QUINCENA DE LOS REALIZADORES

Nespresso Grand Prix:
"I Lost My Body", de Jérémy Clapin

Premio de la Sociedad de Autores (SDAC):
"An Easy Girl", de Rebecca Zlotowski

Premio Europa Cinemas:
"Alice and the Mayor", de Nicolas Parisier

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SEMANA DE LA CRITICA

Nespresso Grand Prix:
"I Lost My Body", de Jérémy Clapin


Premio de la Sociedad de Autores (SDAC)
"Nuestras madres", de César Díaz

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PREMIOS DE LA CRITICA (FIPRESCI)

- Competición:
"It Must Be Heaven" (Elia Suleiman)

- Un Certain Regard:
"Beanpole" (Kantemir Balagov)

- Otras secciones:
"The Lighthouse" (Robert Eggers)


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