La identidad indígena en las producciones latinas del Festival Autóctono de Montreal
- por © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
Responder a la pregunta qué eres no es sencilla. Pero la complejidad aumenta a medida que deben desgranarse aquellos atributos que te identifican como parte de una comunidad. ¿Qué es ser indígena? El director ecuatoriano Joshi Espinosa explora a través de su primer largometraje "Huahua" esta reflexión el contexto de la dualidad entre la ciudad (Quito) y la comunidad (Otavalo).
La llegada del primer hijo hace replantear a una pareja residente en la capital su futura educación, los valores que deben transmitirles y cómo criarlos en la identidad indígena. Con esta premisa, recopila Espinosa entrevistas al entorno cercano, amigos y familiares, con los que tratar de construir los atributos con los que se deba identificar el indígena y, hasta qué punto, esa identidad pueda estar amenazada en el entorno vibrante de la ciudad o en la adopción de otras culturas más contemporáneas.
De la identidad a la propia relación de pareja, estas cuestiones que plantea Espinosa podemos extrapolarlas, de alguna manera, al debate sobre el futuro que queremos dar a las generaciones que nos suceden. Una reflexión que se convierte en eje también de otras de las producciones latinoamericanas programadas en la 29ª edición del Festival de la Presencia Autóctona de Montreal.
En "Thinking like a Mountain", la cámara de Alexander Hick se adentra, por primera vez, en las comunidades arhuacas más remotas. Los denominados "guardianes del bosque y el hielo" de la montaña más alta de Colombia, Sierra Nevada, parecen mantener intacta una cultura que, a la lente de Hick se revela como una realidad más compleja. El aislamiento auto impuesto ha preservado una herencia que se ve amenazada por una situación político económica cambiante. En la figura de su protagonista, un antiguo guerrillero de las FARC, y en la película se reflejan no sólo el componente espiritual del pueblo arhuaco, sino también los conflictos culturales y de identidad y su historia de resistencia. Un film que antes de la cita canadiense ya ha pasado por Suiza y por el Festival de Cartagena en Colombia.
Si es la música o la vestimenta, como se dejaba ver en "Huahua", si es la concepción del pensamiento que refleja el largometraje de Hick, o el sentimiento y los valores de la comunidad, lo cierto es que la cosmovisión de los primeros pueblos dispone una perspectiva única a través de la que filtrar los que nos rodea. Al menos está en la reflexión que nos queda después de compartir las obras de los creadores que estos días pasan por Montreal.
De esa incertidumbre por lo que viene, de cómo cambiará el mundo, del vínculo con la naturaleza, de la importancia de la lengua, también nos habla el cortometraje mexicano "Los que están por nacer" de Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona Mora. En esa identidad cultural que se transmite de padres de hijos, de abuelos a nietos, hay también una visión particular de la relación con la muerte, un campo que exploran César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco en la colombiana "Lapü" o el mexicano Mauricio Saenz en "Meteorito".
En el documental "Lapü", que ya pasó por Sundance, la Berlinale o Documenta Madrid y Docs Barcelona, se ahonda en la separación entre la vida y la muerte y el sentimiento de la cultura wayú. La forma de acercarse a la muerte es también parte de esa identidad indígena. En un contexto occidental donde la muerte se ha desnaturalizado, "se esconde" como señala Jaimes, se sobrepone la visión de la muerte de los wayú, que es la misma que la vida. El "segundo entierro" se convierte en el evento más importante en la vida, un proceso de catarsis que vivimos a través de la joven protagonista Doris.
Mauricio Saenz por su parte en "Meteorito" plantea ese "morir para crear vida" a partir de la experiencia de los "hombres pájaro" en un viaje en el que la línea entre realidad y fantasía se desvanece al tiempo que se plantea el diálogo de convivencia entre la vida y la muerte.
La identidad cultural, la cosmovisión, la música o la lengua, la conexión con la naturaleza y la relación con el mundo más espiritual. El debate en torno a la identidad de los primeros pueblos continua a través de la interpretación de los creadores que se dan cita en este Festival de la Presencia Autóctona de Montreal.
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La llegada del primer hijo hace replantear a una pareja residente en la capital su futura educación, los valores que deben transmitirles y cómo criarlos en la identidad indígena. Con esta premisa, recopila Espinosa entrevistas al entorno cercano, amigos y familiares, con los que tratar de construir los atributos con los que se deba identificar el indígena y, hasta qué punto, esa identidad pueda estar amenazada en el entorno vibrante de la ciudad o en la adopción de otras culturas más contemporáneas.
De la identidad a la propia relación de pareja, estas cuestiones que plantea Espinosa podemos extrapolarlas, de alguna manera, al debate sobre el futuro que queremos dar a las generaciones que nos suceden. Una reflexión que se convierte en eje también de otras de las producciones latinoamericanas programadas en la 29ª edición del Festival de la Presencia Autóctona de Montreal.
En "Thinking like a Mountain", la cámara de Alexander Hick se adentra, por primera vez, en las comunidades arhuacas más remotas. Los denominados "guardianes del bosque y el hielo" de la montaña más alta de Colombia, Sierra Nevada, parecen mantener intacta una cultura que, a la lente de Hick se revela como una realidad más compleja. El aislamiento auto impuesto ha preservado una herencia que se ve amenazada por una situación político económica cambiante. En la figura de su protagonista, un antiguo guerrillero de las FARC, y en la película se reflejan no sólo el componente espiritual del pueblo arhuaco, sino también los conflictos culturales y de identidad y su historia de resistencia. Un film que antes de la cita canadiense ya ha pasado por Suiza y por el Festival de Cartagena en Colombia.
Si es la música o la vestimenta, como se dejaba ver en "Huahua", si es la concepción del pensamiento que refleja el largometraje de Hick, o el sentimiento y los valores de la comunidad, lo cierto es que la cosmovisión de los primeros pueblos dispone una perspectiva única a través de la que filtrar los que nos rodea. Al menos está en la reflexión que nos queda después de compartir las obras de los creadores que estos días pasan por Montreal.
De esa incertidumbre por lo que viene, de cómo cambiará el mundo, del vínculo con la naturaleza, de la importancia de la lengua, también nos habla el cortometraje mexicano "Los que están por nacer" de Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona Mora. En esa identidad cultural que se transmite de padres de hijos, de abuelos a nietos, hay también una visión particular de la relación con la muerte, un campo que exploran César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco en la colombiana "Lapü" o el mexicano Mauricio Saenz en "Meteorito".
En el documental "Lapü", que ya pasó por Sundance, la Berlinale o Documenta Madrid y Docs Barcelona, se ahonda en la separación entre la vida y la muerte y el sentimiento de la cultura wayú. La forma de acercarse a la muerte es también parte de esa identidad indígena. En un contexto occidental donde la muerte se ha desnaturalizado, "se esconde" como señala Jaimes, se sobrepone la visión de la muerte de los wayú, que es la misma que la vida. El "segundo entierro" se convierte en el evento más importante en la vida, un proceso de catarsis que vivimos a través de la joven protagonista Doris.
Mauricio Saenz por su parte en "Meteorito" plantea ese "morir para crear vida" a partir de la experiencia de los "hombres pájaro" en un viaje en el que la línea entre realidad y fantasía se desvanece al tiempo que se plantea el diálogo de convivencia entre la vida y la muerte.
La identidad cultural, la cosmovisión, la música o la lengua, la conexión con la naturaleza y la relación con el mundo más espiritual. El debate en torno a la identidad de los primeros pueblos continua a través de la interpretación de los creadores que se dan cita en este Festival de la Presencia Autóctona de Montreal.
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