"El despertar de las hormigas" venció en el concurso latinoamericano de Gramado
- por © Corresponsal (Brasil)-NOTICINE.com
La película de la costarricense Antonella Sudasassi "El despertar de las hormigas" ha sido la triunfadora en la competencia latinoamericana del 47 Festival de Gramado, finalizado el pasado fin de semana. Se llevó el Kikito a mejor película, un premio especial del jurado por la actuación de las niñas Isabella Moscoso y Avril Alpizar, y el de la crítica. En el concurso brasileiro, el Kikito se lo llevó "Pacarrete", de Allan Deberton.
Con ya una sólida trayectoria en festivales y estrenos comerciales en diversos países, "El despertar de las hormigas" surgió, según explicó Sudasassi a NOTICINE.com: "porque tenía ganas de hablar sobre las pequeñas violencias que existen todavía, que muchas se manifiestan en el seno de la casa, en el seno del hogar y a través de las pequeñas cosas. No es autobiográfica porque claramente yo no tengo hijos, nunca he sido madre, pero la maternidad es algo que he tenido muy cerca de alguna forma. Yo vengo de una familia enorme, o sea, enorme quiere decir: mi abuela tuvo once hijos y la otra siete, y así primos, tíos, primos abuelos, primos tíos, primos de todo... Entonces siempre ha sido, no se si existe ese término en otros lados, pero por lo general como que hay generaciones, como que hay camadas, por decirlo así, entonces, yo tenía primos de mi edad y ahora tienen hijos e hijas. La maternidad siempre ha estado muy cercana a mí, y siempre he tenía esa duda. Mi aproximación hacia la maternidad también es en función quiero o no quiero ser madre, pero son preguntas que antes no se hacían, ahora sí. Entonces quería entrar como en ese diálogo".
Otra cinta sobre la situación de la mujer en América Latina, la uruguaya "En el pozo", de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio consiguió el premio al mejor guión y mejor fotografía.
En el mismo apartado latinoamericano, el palmarés se completó con los premios a mejor dirección para el chileno Juan Cáceres, por "Perro bomba", que se llevó además el del Público, y los de interpretación para Fernando Arze, por "Muralla" y Julieta Díaz, por "La forma de las horas".
La sección brasileña tuvo como gran vencedora a "Pacarrete", que se llevó 8 Kikitos, entre ellos el de mejor película (tanto del Jurado como del Público), Dirección, Guión y Actriz, para Marcélia Cartaxo, Actor de Reparto para Joao Miguel, y Actriz de Reparto, para Soia Lira, además de Mejor Diseño de Sonido.
Cartaxo es en el film de Deberton Pacarrete, una profesora de baile jubilada que sueña con estrenar un espectáculo de ballet en una pequeña ciudad del interior de Brasil.
"Venecia", de Miguel Falabella, se llevó los Kikitos de Mejor Dirección de Arte, que fue para Tulé Peake, y el segundo galardón de Mejor Actriz de Reparto, para Carol Castro.
Paulo Miklos obtuvo el Kikito de Mejor Actor, por su interpretación en "El Hombre Cordial", dirigido por Iberê Carvalho y que también se llevó el galardón de Mejor Banda Sonora, compuesta por Sascha Kratzer.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Con ya una sólida trayectoria en festivales y estrenos comerciales en diversos países, "El despertar de las hormigas" surgió, según explicó Sudasassi a NOTICINE.com: "porque tenía ganas de hablar sobre las pequeñas violencias que existen todavía, que muchas se manifiestan en el seno de la casa, en el seno del hogar y a través de las pequeñas cosas. No es autobiográfica porque claramente yo no tengo hijos, nunca he sido madre, pero la maternidad es algo que he tenido muy cerca de alguna forma. Yo vengo de una familia enorme, o sea, enorme quiere decir: mi abuela tuvo once hijos y la otra siete, y así primos, tíos, primos abuelos, primos tíos, primos de todo... Entonces siempre ha sido, no se si existe ese término en otros lados, pero por lo general como que hay generaciones, como que hay camadas, por decirlo así, entonces, yo tenía primos de mi edad y ahora tienen hijos e hijas. La maternidad siempre ha estado muy cercana a mí, y siempre he tenía esa duda. Mi aproximación hacia la maternidad también es en función quiero o no quiero ser madre, pero son preguntas que antes no se hacían, ahora sí. Entonces quería entrar como en ese diálogo".
Otra cinta sobre la situación de la mujer en América Latina, la uruguaya "En el pozo", de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio consiguió el premio al mejor guión y mejor fotografía.
En el mismo apartado latinoamericano, el palmarés se completó con los premios a mejor dirección para el chileno Juan Cáceres, por "Perro bomba", que se llevó además el del Público, y los de interpretación para Fernando Arze, por "Muralla" y Julieta Díaz, por "La forma de las horas".
La sección brasileña tuvo como gran vencedora a "Pacarrete", que se llevó 8 Kikitos, entre ellos el de mejor película (tanto del Jurado como del Público), Dirección, Guión y Actriz, para Marcélia Cartaxo, Actor de Reparto para Joao Miguel, y Actriz de Reparto, para Soia Lira, además de Mejor Diseño de Sonido.
Cartaxo es en el film de Deberton Pacarrete, una profesora de baile jubilada que sueña con estrenar un espectáculo de ballet en una pequeña ciudad del interior de Brasil.
"Venecia", de Miguel Falabella, se llevó los Kikitos de Mejor Dirección de Arte, que fue para Tulé Peake, y el segundo galardón de Mejor Actriz de Reparto, para Carol Castro.
Paulo Miklos obtuvo el Kikito de Mejor Actor, por su interpretación en "El Hombre Cordial", dirigido por Iberê Carvalho y que también se llevó el galardón de Mejor Banda Sonora, compuesta por Sascha Kratzer.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.