La chileno-española "Blanco en blanco" obtuvo el Premio de la Crítica en Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Alfredo Castro y Théo Court con Esther Vega
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) concedió su Premio de la Crítica en los apartados paralelos de la Mostra de Venecia, clausurada este sábado, a la película chileno-española de Théo Court "Blanco en blanco", protagonizada por Alfredo Castro. El actor chileno asume así una segunda recompensa, luego de que su otro film en el certamen, "El príncipe" recibiera el jueves el Lion Queer a mejor cinta de temática gay en la Mostra.

El jurado de FIPRESCI justificó su fallo "por un examen único de un viaje hacia la modernidad y la locura en la parte remota del mundo, al tiempo que combina una dura descripción del genocidio y una expresión del alma de un artista. La película ofrece imágenes impresionantes y una delicada actuación de Alfredo Castro. Hemos decidido por unanimidad otorgar el premio FIPRESCI de la mejor película en secciones paralelas a "Blanco en blanco", de Theo Court".

El otro galardón de los críticos, el reservado al apartado oficial competitivo, fue para la francesa " "El oficial y el espía / J'accuse", de Roman Polanski, aunque esta vez no por unanimidad, sino por mayoría.

"Blanco en blanco" se desarrolla en el preludio del siglo XX, cuando Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

El elenco se completa con el alemán Lars Rudolph, la española Lola Rubio y la niña Esther Vega.

"Cuando observé las fotografías -ha dicho Court- de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un 'voyeur' ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora".

Nacido en Ibiza, España, en el seno de una familia chilena, Théo Court se formó en Chile y la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, y debuto en el largometraje con "Ocaso" (2010).