Paulina García detalla su participación en "Algunas bestias", premiada en San Sebastián

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
Paulina García
Paulina García
La internacional actriz chilena Paulina García es la protagonista femenina de "Algunas bestias", el film de Jorge Riquelme premiada como la mejor del apartado Nuevos Directores del Festival de Sebastián. Allí hablamos en exclusiva con la ganadora del Platino y el Oso de Plata en Berlín por "Gloria", que en este nuevo film vuelve a compartir escenas con su compatriota Alfredo Castro.

- ¿Cómo ha sido su papel en "Algunas bestias"?
Bueno, yo hago de Dolores. Es la matriarca de una familia que está en un borde de precipicio muy complejo. Los hijos, que ya son adultos, están en un momento económico muy crítico y han invitado a sus padres, los cuales somos nosotros, Alfredo y yo, a pasar un fin de semana en una isla. Y quieren presentarles un proyecto de turismo nuevo. Están embarcados en esta aventura económica, pero necesitan apoyo económico, un pie inicial para poder dar curso a este negocio. Pero la que tiene el dinero es la madre, Dolores, y hay una historia, un secreto oculto que está además tensionando la relación familiar, que poco a poco se va revelando en la película. Y eso, por supuesto, crea una crisis tremenda entre la abuela, que soy yo, y la nieta; entre los padres y los hijos. Es una revuelta familiar muy compleja, muy reconocible me temo, que explota.

- La familia suele ser infierno o paraíso, y aquí selva...
"Algunas Bestias" muestra un poco como las personas se transforman en personajes animales, donde el salvajismo es el peor de los lugares en donde los seres humanos a veces nos encontramos. Y puestos en situación todos podemos ser alguna bestia de vez en cuando.

- ... Un lado oscuro...
Sí, es que yo creo que las coyunturas a veces hacen que las personas tomen caminos y decisiones muy radicales y obligan a proteger lo poco que tienes, o todo lo que tienes. Y eso hace que esa protección sea una defensa, a veces, de lo peor que tienes inclusive.

- ¿Qué supone el premio que han obtenido en San Sebastián?
Sin duda, una posibilidad de mostrar un nuevo director, de mostrar una historia real, me temo, darle una mayor visibilidad. Creo que es una gran oportunidad para otra gente distinta que está haciendo cine en Chile, hablando de otros temas distintos también.

- ¿Cómo vivió el festival donostiarra?
Bueno, fue breve, pero con un trabajo intenso. Siempre estar aquí es muchísimo trabajo, pero en este marco de ciudad maravillosa y con un clima exquisito, así que lo vivo feliz.

- Hábleme de sus nuevos proyectos. No para usted de trabajar desde el éxito de "Gloria"...
Tengo varios, algunas películas en Chile. Una se va a hacer pronto, sobre una casa comercial muy importante chilena, que está en juego sus clientes en millones de dólares. Gente que se endeudó por una plancha o una aspiradora, tomó créditos con la casa comercial y la casa comercial renegoció los créditos sin preguntarle a los clientes, simplemente automáticamente renegociaba una vez que la gente no podía pagar el crédito. Entonces compraban una plancha por 10 dólares y terminaban pagando 20 000 dólares por una plancha en algunos casos. Habla un poco del sistema mercantil que tenemos instalado, el modelo económico neoliberal que nos tiene un poco patas arriba. Yo creo que "Algunas bestias" da cuenta simbólicamente también de cómo el sistema liberal, este sistema económico tan devastador, está creando gente cruel, monstruosa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.