La italiana "Martin Eden" venció en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
- por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019 ha premiado con el Giraldillo de Oro "Martin Eden", del italiano Pietro Marcello, adaptación del célebre relato de Jack London, "por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista", según el fallo del jurado.
El cine italiano se lleva además otras dos recompensas: una al Mejor actor para Pierfrancesco Favino por su impecable interpretación del mafioso arrepentido Tommaso Buscetta en "El traidor", de Marco Bellocchio, "por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"; y otro para una de los acontecimientos de esta edición, el filme de animación "La famosa invasión de los osos en Sicilia", del dibujante y cineasta Lorenzo Mattoti, "por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes", al decir del jurado.
El Gran Premio del Jurado, por su parte, ha recaído sobre la originalísima "Technoboss", del portugués João Nicolau, una cinta llena de humor absurdo y disparatado que destaca "por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
El premio exaequo a la mejor actriz se lo han repartido la española Marta Nieto (protagonista de "Madre", de Rodrigo Sorogoyen) "por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal", y Zorica Nusheva ("Dios existe, su nombre es Petrunya", de la macedonia Teona Strugar Mitevska) "por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos". Esta última cinta ha obtenido también el premio Women In Focus a la Mejor película de la Sección Oficial.
Un viejo conocido del Festival de Cine de Sevilla, el israelí Nadav Lapid –Giraldillo de Plata en 2014 por "La profesora del parvulario"– tampoco se fue esta vez de vacío. Su último trabajo hasta la fecha, "Synonymes", ha logrado el premio a la Mejor dirección "por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
El rumano Corneliu Porumboiu se ha llevado el premio al mejor guion por su trabajo en la ingeniosa, entretenidísima "La Gomera", "por su perversa inteligencia". El premio a la mejor dirección de fotografía ha recaído en la inquietante distopía de oscura belleza titulada "Atlantis", del ucraniano Valentyn Vasyanovich, "por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
El Jurado de la sección Camp_Us ha otorgado el premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas al film "Abou Leila", del argelino Amin Sidi-Boumédiène "por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real". El Premio Especial en la misma modalidad fue para "A Russian Youth", de Alexander Zolotukhin y el reconocimiento a la Dirección cinematográfica fue para Jaione Camborda por "Arima".
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción ha otorgador además el premio a la Mejor película de Las Nuevas olas-No Ficción a "Zumiriki", de Oskar Alegria. Una mención especial en esta modalidad ha recaído sobre "Space Dogs", de Elsa Kremser y Levin Peter.
El premio Deluxe al Mejor director español de las Secciones competitivas fue para el sevillano Alejandro Salgado por su documental "Barzakh", mientras que el jurado de la Crítica (FIPRESCI) ha premiado la película de la sección Revoluciones permanentes a "Bait", de Mark Jenkon. El público de la sección Europa Junior decidió premiar a "La famosa invasión de los osos en Sicilia", de Lorenzo Mattoti, mientras que el premio Cinéfilos del Futuro fue a parar a "La vida escolar", de Grand Corps Malade y Mehdi Idir.
El público de la Selección EFA (European Film Academy) otorgó su Gran Premio del Público a "And then we danced", de Levan Akin, que también ha logrado el premio Ocaña que concede la Asociación Cultura con Orgullo; y el Euroimages –ha sido para "De repente el paraíso", del palestino Elia Suleiman, que también la protagoniza. El jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), ha reconocido como Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz, a "Litoral", de Juanjo Rueda, y el Espacial a la Categoría Artística de Panorama Andaluz, a "Foreigner", de Carlos Violadé.
Por último, el Jurado CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d'Art et d'Essai) ha decidido otorgar el premio a la mejor op "Martin Eden", del italiano Pietro Marcello, se alza con el Giraldillo a la Mejor película, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
La española Marta Nieto, protagonista de "Madre", obtiene el premio a la mejor actriz
El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019 ha premiado con el Giraldillo de Oro "Martin Eden", del italiano Pietro Marcello, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la Mejor película, una adaptación del célebre relato de Jack London ha merecido el máximo reconocimiento del certamen "por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista".
El cine italiano se lleva además otras dos estatuillas: una al Mejor actor para Pierfrancesco Favino por su impecable interpretación del mafioso arrepentido Tommaso Buscetta en "El traidor", de Marco Bellocchio, "por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"; y otro para una de los acontecimientos de esta edición, el filme de animación "La famosa invasión de los osos en Sicilia", del dibujante y cineasta Lorenzo Mattoti, "por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes", al decir del jurado.
El Gran Premio del Jurado, por su parte, ha recaído sobre la originalísima "Technoboss", del portugués João Nicolau, una cinta llena de humor absurdo y disparatado que destaca "por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
El premio ex aequo a la mejor actriz se han repartido la española Marta Nieto (protagonista de "Madre", de Rodrigo Sorogoyen) "por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal", y Zorica Nusheva ("Dios existe, su nombre es Petrunya", de la macedonia Teona Strugar Mitevska) "por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos". Esta última cinta ha obtenido también el premio Women In Focus a la Mejor película de la Sección Oficial.
Un viejo conocido del Festival de Cine de Sevilla, el israelí Nadav Lapid –Giraldillo de Plata en 2014 por "La profesora del parvulario"– tampoco se fue esta vez de vacío. Su último trabajo hasta la fecha, "Synonymes", ha logrado el premio a la Mejor dirección "por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
El rumano Corneliu Porumboiu se ha llevado el premio al mejor guion por su trabajo en la ingeniosa, entretenidísima "La Gomera", "por su perversa inteligencia". El premio a la mejor dirección de fotografía ha recaído en la inquietante distopía de oscura belleza titulada "Atlantis", del ucraniano Valentyn Vasyanovich, "por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
El Jurado de la sección Camp_Us ha otorgado el premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas al filme "Abou Leila", del argelino Amin Sidi-Boumédiène "por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real". El Premio Especial en la misma modalidad fue para "A Russian Youth", de Alexander Zolotukhin y el reconocimiento a la Dirección cinematográfica fue para Jaione Camborda por "Arima".
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción ha otorgador además el premio a la Mejor película de Las Nuevas olas-No Ficción a "Zumiriki", de Oskar Alegria. Una mención especial en esta modalidad ha recaído sobre "Space Dogs", de Elsa Kremser y Levin Peter.
El premio Deluxe al Mejor director español de las Secciones competitivas fue para el sevillano Alejandro Salgado por su documental "Barzakh", el jurado Fipresci, ha premiado la película de la sección Revoluciones permanentes a "Bait", de Mark Jenkon. El público de la sección Europa Junior decidió premiar a "La famosa invasión de los osos en Sicilia", de Lorenzo Mattoti, mientras que el premio Cinéfilos del Futuro fue a parar a "La vida escolar", de Grand Corps Malade y Mehdi Idir.
El público de la Selección Efa (European Film Academy) otorgó su Gran Premio del Público a "And then we danced", de Levan Akin, que también ha logrado el premio Ocaña que concede la Asociación Cultura con Orgullo; y el Euroimages –ha sido para "De repente el paraíso", del palestino Elia Suleiman, que también la protagoniza. El jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), ha reconocido como Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz, a "Litoral", de Juanjo Rueda, y el Espacial a la Categoría Artística de Panorama Andaluz, a "Foreigner", de Carlos Violadé.
Por último, el Jurado CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d'Art et d'Essai) ha decidido otorgar el premio a la mejor opera prima de las secciones Oficial y Nuevas Olas a "Take me somewhere nice", de Ena Sendijarevic.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El cine italiano se lleva además otras dos recompensas: una al Mejor actor para Pierfrancesco Favino por su impecable interpretación del mafioso arrepentido Tommaso Buscetta en "El traidor", de Marco Bellocchio, "por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"; y otro para una de los acontecimientos de esta edición, el filme de animación "La famosa invasión de los osos en Sicilia", del dibujante y cineasta Lorenzo Mattoti, "por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes", al decir del jurado.
El Gran Premio del Jurado, por su parte, ha recaído sobre la originalísima "Technoboss", del portugués João Nicolau, una cinta llena de humor absurdo y disparatado que destaca "por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
El premio exaequo a la mejor actriz se lo han repartido la española Marta Nieto (protagonista de "Madre", de Rodrigo Sorogoyen) "por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal", y Zorica Nusheva ("Dios existe, su nombre es Petrunya", de la macedonia Teona Strugar Mitevska) "por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos". Esta última cinta ha obtenido también el premio Women In Focus a la Mejor película de la Sección Oficial.
Un viejo conocido del Festival de Cine de Sevilla, el israelí Nadav Lapid –Giraldillo de Plata en 2014 por "La profesora del parvulario"– tampoco se fue esta vez de vacío. Su último trabajo hasta la fecha, "Synonymes", ha logrado el premio a la Mejor dirección "por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
El rumano Corneliu Porumboiu se ha llevado el premio al mejor guion por su trabajo en la ingeniosa, entretenidísima "La Gomera", "por su perversa inteligencia". El premio a la mejor dirección de fotografía ha recaído en la inquietante distopía de oscura belleza titulada "Atlantis", del ucraniano Valentyn Vasyanovich, "por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
El Jurado de la sección Camp_Us ha otorgado el premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas al film "Abou Leila", del argelino Amin Sidi-Boumédiène "por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real". El Premio Especial en la misma modalidad fue para "A Russian Youth", de Alexander Zolotukhin y el reconocimiento a la Dirección cinematográfica fue para Jaione Camborda por "Arima".
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción ha otorgador además el premio a la Mejor película de Las Nuevas olas-No Ficción a "Zumiriki", de Oskar Alegria. Una mención especial en esta modalidad ha recaído sobre "Space Dogs", de Elsa Kremser y Levin Peter.
El premio Deluxe al Mejor director español de las Secciones competitivas fue para el sevillano Alejandro Salgado por su documental "Barzakh", mientras que el jurado de la Crítica (FIPRESCI) ha premiado la película de la sección Revoluciones permanentes a "Bait", de Mark Jenkon. El público de la sección Europa Junior decidió premiar a "La famosa invasión de los osos en Sicilia", de Lorenzo Mattoti, mientras que el premio Cinéfilos del Futuro fue a parar a "La vida escolar", de Grand Corps Malade y Mehdi Idir.
El público de la Selección EFA (European Film Academy) otorgó su Gran Premio del Público a "And then we danced", de Levan Akin, que también ha logrado el premio Ocaña que concede la Asociación Cultura con Orgullo; y el Euroimages –ha sido para "De repente el paraíso", del palestino Elia Suleiman, que también la protagoniza. El jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), ha reconocido como Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz, a "Litoral", de Juanjo Rueda, y el Espacial a la Categoría Artística de Panorama Andaluz, a "Foreigner", de Carlos Violadé.
Por último, el Jurado CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d'Art et d'Essai) ha decidido otorgar el premio a la mejor op "Martin Eden", del italiano Pietro Marcello, se alza con el Giraldillo a la Mejor película, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
La española Marta Nieto, protagonista de "Madre", obtiene el premio a la mejor actriz
El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019 ha premiado con el Giraldillo de Oro "Martin Eden", del italiano Pietro Marcello, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la Mejor película, una adaptación del célebre relato de Jack London ha merecido el máximo reconocimiento del certamen "por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista".
El cine italiano se lleva además otras dos estatuillas: una al Mejor actor para Pierfrancesco Favino por su impecable interpretación del mafioso arrepentido Tommaso Buscetta en "El traidor", de Marco Bellocchio, "por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"; y otro para una de los acontecimientos de esta edición, el filme de animación "La famosa invasión de los osos en Sicilia", del dibujante y cineasta Lorenzo Mattoti, "por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes", al decir del jurado.
El Gran Premio del Jurado, por su parte, ha recaído sobre la originalísima "Technoboss", del portugués João Nicolau, una cinta llena de humor absurdo y disparatado que destaca "por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
El premio ex aequo a la mejor actriz se han repartido la española Marta Nieto (protagonista de "Madre", de Rodrigo Sorogoyen) "por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal", y Zorica Nusheva ("Dios existe, su nombre es Petrunya", de la macedonia Teona Strugar Mitevska) "por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos". Esta última cinta ha obtenido también el premio Women In Focus a la Mejor película de la Sección Oficial.
Un viejo conocido del Festival de Cine de Sevilla, el israelí Nadav Lapid –Giraldillo de Plata en 2014 por "La profesora del parvulario"– tampoco se fue esta vez de vacío. Su último trabajo hasta la fecha, "Synonymes", ha logrado el premio a la Mejor dirección "por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
El rumano Corneliu Porumboiu se ha llevado el premio al mejor guion por su trabajo en la ingeniosa, entretenidísima "La Gomera", "por su perversa inteligencia". El premio a la mejor dirección de fotografía ha recaído en la inquietante distopía de oscura belleza titulada "Atlantis", del ucraniano Valentyn Vasyanovich, "por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
El Jurado de la sección Camp_Us ha otorgado el premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas al filme "Abou Leila", del argelino Amin Sidi-Boumédiène "por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real". El Premio Especial en la misma modalidad fue para "A Russian Youth", de Alexander Zolotukhin y el reconocimiento a la Dirección cinematográfica fue para Jaione Camborda por "Arima".
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción ha otorgador además el premio a la Mejor película de Las Nuevas olas-No Ficción a "Zumiriki", de Oskar Alegria. Una mención especial en esta modalidad ha recaído sobre "Space Dogs", de Elsa Kremser y Levin Peter.
El premio Deluxe al Mejor director español de las Secciones competitivas fue para el sevillano Alejandro Salgado por su documental "Barzakh", el jurado Fipresci, ha premiado la película de la sección Revoluciones permanentes a "Bait", de Mark Jenkon. El público de la sección Europa Junior decidió premiar a "La famosa invasión de los osos en Sicilia", de Lorenzo Mattoti, mientras que el premio Cinéfilos del Futuro fue a parar a "La vida escolar", de Grand Corps Malade y Mehdi Idir.
El público de la Selección Efa (European Film Academy) otorgó su Gran Premio del Público a "And then we danced", de Levan Akin, que también ha logrado el premio Ocaña que concede la Asociación Cultura con Orgullo; y el Euroimages –ha sido para "De repente el paraíso", del palestino Elia Suleiman, que también la protagoniza. El jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), ha reconocido como Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz, a "Litoral", de Juanjo Rueda, y el Espacial a la Categoría Artística de Panorama Andaluz, a "Foreigner", de Carlos Violadé.
Por último, el Jurado CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d'Art et d'Essai) ha decidido otorgar el premio a la mejor opera prima de las secciones Oficial y Nuevas Olas a "Take me somewhere nice", de Ena Sendijarevic.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.