Cannes cederá películas a San Sebastián, anuncia Frémaux

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Thierry Frémaux y una de las dos películas iberoamericanas elegidas
Thierry Frémaux y una de las dos películas iberoamericanas elegidas
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá títulos provenientes de Cannes para su edición de este año. El director del prestigioso festival francés, Thierry Frémaux, reveló en su discurso del miércoles, que aterrizarán en la capital guipuzcoana una serie de películas bajo el sello de Cannes, ante la imposibilidad de mostrarlas en físico en su festival, y que alguna podría optar incluso a la Concha de Oro.

Esta decisión entra dentro de la política de Frémaux de ceder las películas que componen su cartel a festivales asociados como el de San Sebastián. No habrá ceremonia física como tal este año y exhibirá parte de su cartel en colaboraciones con otros festivales. De este modo, podrán proyectarse los nuevos trabajos de Wes Anderson, Naomi Kawase, Thomas Vinterberg, Steve McQueen, François Ozon, Jonathan Nossiter o  Thomas Vinterberg, así como el animado de Pixar "Soul", entre otros. Lista completa, aquí.

La presencia iberoamericana, un cine que nunca ha interesado cuantitativamente al delegado general de Cannes, es apenas simbólica, con dos títulos sobre una cincuentena, la película colombo-española de Fernando Trueba "El olvido que seremos" y la brasileña de Joao Paulo Miranda Maria "Casa de antiguedades".

Thierry Frémaux dijo que "circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales". Por ello, de las 56 películas que componen el cartel de Cannes, San Sebastián será el hogar de varias de ellas, optando incluso a llevarse la Concha de Oro en vez de la Palma de Oro, galardón que quedará desierto en 2020.

Se ignora por el momento cuáles de las cintas con el sello de Cannes se verán concretamente en el certamen donostiarra.

En esta lista de más de 50 films, que se dieron a conocer este miércoles, están agrupados, sin las secciones tradicionales, bajo epígrafes como "Los fieles", por cineastas ya participantes en el pasado; "Los recién llegados"; "Operas primas"; "Cinco comedias"...  Pero también, Frémaux ha subrayado datos interesantes como que 16 películas de su cartel están dirigidas por mujeres, casi un 30%, haciendo evidente esta tendencia de crecimiento que podrá disfrutar San Sebastián.

Este es el plan C, ya que se barajó hacerlo en julio. Luego en septiembre, opción descartada por ser el mes en el que ya estaban Toronto y Venencia. Y finalmente esta ha sido la vía escogida. Las cintas tendrán cabida en ganar en los festivales que las acojan, como en Toronto, Pusan, Deauville, Nueva York, Tokio o Bombay. En el discurso difundido este miércoles y que dará al día siguiente, no hubo sin embargo referencias extensas dedicadas a Venecia, con cuya Mostra, también en septiembre, se barajó pudieran colaborar.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrará su 68º edición del 18 de septiembre al 26 del mismo mes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.