Telluride renuncia a su edición 2020 por el coronavirus

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Telluride
Telluride
El Festival de Cine de Telluride, en Colorado, famoso por sus estrenos de films de Hollywood, ha cancelado su edición de 2020 por "un número interminable de nuevos casos de COVID-19", según los organizadores. La 47 edición del certamen, celebrado tradicionalmete durante el largo fin de semana del Labor Day (Día del Trabajo en Estados Unidos), tenía previsto realizarse del 3 al 7 de septiembre.

"Después de meses de intensa diligencia en torno a la celebración física del evento, hemos llegado a la desgarradora, pero unánime conclusión de cancelar la celebración del Día del Trabajo de este año en Telluride", comunicó el festival este martes. "Hasta la semana pasada, más o menos, teníamos un buen plan para organizarlo de manera segura. Pero con un número interminable de nuevos casos de COVID-19, y el caos nacional que nos rodea, incluso la mejor estrategia se ve amenazada por este entorno fuera de control", añadía el comunicado.

El festival goza de importancia en Estados Unidos, siendo un encuentro postveraniego para los cinéfilos del país entorno a un escaparate de películas a tener en cuenta para la temporada de premios. Así, por el certamen han pasado films de la talla de "El discurso del rey / The Kings's Speech", "12 años de esclavitud / 12 Years A Slave", "Luz de Luna / Moonlight", o las joyas indie "Lady Bird", "The Rider" o "Un momento en eel tiempo / Waves".

Las entradas para esta edición salieron a la venta en febrero y se agotaron en cuestión de horas. Pero la expansión del coronavirus hizo inevitable la cancelación o postergación de estos eventos cinematográficos, como el de Cannes, Venecia o Tribeca, aunque algunos lanzarán plataformas online para compensar su vacío.

A pesar de ello, y que en Estados Unidos está siendo el principal foco de la enfermedad en el mundo, la directora ejecutiva de Telluride, Julie Huntsinger, dijo a Variety que solo una minoría de los asistentes habían pedido cambiar sus entradas a las de 2021. Sin embargo, el aumento de casos en los estados cercanos a Colorado como en Texas o Arizona han obligado al festival a tomar cartas en el asunto. Solo en Colorado hay más de 37 000 casos confirmados.

"No importa cuántos de nosotros usemos mascarillas o respetemos los protocolos de distanciamiento social, la pandemia ha empeorado en lugar de mejorar, y la salud y la seguridad de nuestros visitantes, cineastas, la gente de Telluride y sus áreas circundantes no pueden estar comprometidas", explicaban en el comunicado.

Además, los responsables han señalado que pronto anunciarán detalles sobre su programación, que la redistribuirán. "Pronto anunciaremos lo que hemos programado cuidadosamente con la esperanza de que experimenten como nosotros las mejores películas de este año. Hay joyas increíbles, poderosas y hermosas y estamos entusiasmados de ensalzar sus virtudes cuando sea el momento idóneo".

Recientemente Telluride se unía a un "cartel" de festivales que reune a Venecia, Nueva York y Toronto, y que preveía una muy estrecha colaboración este año, sin embargo, ahora el certamen del centro de los EEUU se convierte en emisor más que receptor de esos contenidos, al prescindir de su celebración.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.