Certámenes españoles: Málaga se extiende, 75 títulos concursarán en Huesca

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Se ultiman los detalles para el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Huesca, que tendrán lugar en junio de este año 2021 de manera presencial, aunque contando con todas las medidas de seguridad necesarias debido a la pandemia del COVID-19.

La 24 edición del Festival de Málaga, adelantará su inauguración al día 3 de junio, y finalizará el día 13. De esta forma se extiende una jornada más, debido -según los organizadores- a la gran cantidad de cintas recibidas, y después de que la dirección del certamen considerase que tener un día más podría ofrecer una sección oficial más amplia y "normal" con el fin de "reflejar de forma más acertada la realidad del cine español".

El certamen es consciente de la importancia que tiene la realización de este festival para el sector audiovisual a la hora de dar a conocer cintas y conseguir su distribución, sobre todo en este momento tan complejo después de la crisis de la covid-19, que ha paralizado una industria cinematográfica que necesita financiación e impulso, para poder a volver a los niveles productivos del 2019. La anterior edición, que tuvo que aplazarse de marzo a agosto, contó con 152 películas y casi 65 000 espectadores, lo que hizo que el Observatorio de Cultura calificase al festival como "Insignia cultural 2020".

Al igual que el año pasado, el festival se adaptará a la situación sanitaria, reduciendo aforos en relación con la normativa marcada. Además, la venta y la lectura de las entradas será digital, y la higiene tanto de los asistentes como en términos de limpieza de la localización estarán asegurados a través de un protocolo muy exhaustivo, para ofrecer una edición segura, y que será más amplia que de costumbre.

La 49 edición del Festival Internacional del Cine de Huesca presentará una "fotografía actual del cortometraje internacional", y proyectará hasta 75 obras pertenecientes a 25 países diferentes de Europa, América, Asia y África, y que competirán en tres concursos: cine internacional, iberoamericano y documental. El festival tendrá lugar en la capital del Alto Aragón entre el 11 y 19 de junio de este 2021.

De las obras seleccionadas, un tercio son operas primas y 27 de ellas estrenos internacionales o nacionales, lo que según el director del evento Rubén Moreno, indica que es un "foco de atención internacional", además de señalar el "peso específico dentro de la industria". También recordaba el compromiso del evento con los nuevos realizadores: "Huesca ha sido siempre una venta al mundo para los nuevos cineastas; el papel que ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas es un elemento que se mima y que se asume con gran responsabilidad".

En el caso de la selección, dice que: "muestra un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales". Los países con más representación son España (21), Francia (9), Brasil (5) y Bélgica (4), y los géneros van desde la ficción pura, hasta el cine experimental, pasando por la animación y  suspense, entre otros. Las proyecciones de los tres concursos serán presenciales en el Teatro Olimpia, y se podrá tener acceso gratuito de manera online, eliminando las barreras tanto geográficas como  sanitarias, y así llegar a todos los públicos, que podrán disfrutar de las cintas seleccionadas entre el 11 y 19 de junio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.