La Mostra de Cinema Periférico (S8) apuesta por un audiovisual vanguardista y presencial

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Ángel Rueda, director y fundador del (S8)
Ángel Rueda, director y fundador del (S8)
El festival (S8) Mostra de Cinema Periférico abrió este viernes en La Coruña su duodécima edición, que durará hasta el 6 de junio. En ella se proyectarán 130 piezas de 15 países distintos, incluyendo Argentina, Chile, España y México. Reunirá, por ende, a variados cineastas internacionales, tanto veteranos como jóvenes. Además, todos sus programas estarán disponibles online y en abierto durante la celebración del festival. Nacido en 2010 en La Coruña, el festival da la oportunidad a creadores vanguardistas para proyectar sus piezas de cine experimental y creación contemporánea. “La intención del (S8) es sumergirnos en el gran océano que es el cine y descubrir diferentes paisajes y lenguajes”, detalla a NOTICINE.com el festival Ángel Rueda, director y fundador del (S8).

Rueda reconoce que las colaboraciones y los contactos con el cine iberoamericano han sido constantes en su festival. “Los primeros invitados del (S8) fueron Argentina y Brasil, de los que hicimos un foco sobre su tradición vanguardista”, dice el también cineasta. La primera itinerancia del (S8) fue con estos dos países, según confirma. Hace dos años hicieron “un foco sobre el cine mexicano” en el festival. Y amplía: “Siempre estamos muy pendientes de nuevas propuestas y de una generación actual muy joven de cineastas iberoamericanos que están desarrollando un cine más independiente y de autor”.

El director y fundador también asegura que la finalidad del festival desde su fundación en 2010 fue “generar un nuevo espacio para el cine relacionado con lo sensorial, con la vanguardia e incluso con proyectos artísticos de cineastas que no parten desde una formación cinematográfica”. Con el nombre Mostra de Cinema Periférico se quiere aludir a esos cineastas y abrir el cine “hacia otras miradas y a un cine más amplio” descubriendo lo que hay entorno al mismo.

Sobre los últimos 12 años, Rueda piensa que el festival debía optar a hacer algo más aparte de ser “solo un espacio de exhibición”. “El festival ha evolucionado”, dice, aumentando “el apoyo a la creación”, implementando un “espacio de tutorización de proyectos” para ayudar a gente joven que quiera empezar y aumentando la oferta del festival añadiendo “educación, formación y apoyo a la producción”.

De la presente edición dice querer recuperar “la identidad de los festivales como experiencia colectiva”, fijándose un retorno a las salas con un 80% de la programación en sala y con público. También quiere destacar el homenaje que se le va a hacer al cineasta granadino José Val del Omar, la figura central del festival, con un programa doble, un especial online y una conferencia con expertos en su obra.

Por otra parte, aunque no rechaza la distribución online, diferencia entre las plataformas que están para difundir y las comerciales. “Nosotros la hacemos desde nuestra página con una plataforma propia”, asegura. En este sentido, valora que la modalidad online pueda seguir en los festivales de manera parcial. “No podemos ser tan cerrados de mente de no ver las oportunidades que nos ofrece internet con la difusión de contenidos online”, razona, y afirma que no van a renunciar a toda su programación online de la edición pasada.

Ángel Rueda es cineasta, investigador y documentalista, además de dirigir el (S8) Mostra de Cinema Periférico en La Coruña, donde desarrolla su actividad como programador y comisario audiovisual. En 2003 co-fundó la productora Lili Films, una filmoteca dedicada a la recuperación de archivos cinematográficos. Es, además, defensor de cine doméstico en Super 8.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.