Entrevista en Málaga a Carlos Alcántara: "Quería salir de mi zona de confort peruana"

por © Carolina G. Guerrero (Málaga) / L.Labrador-NOTICINE.com
Carlos Alcántara (T. Ayerdi)
Carlos Alcántara (T. Ayerdi)
Carlos Alcántara "Cachín", el más popular actor peruano de los últimos años, ha presentado en el Festival de Málaga la opera prima de la directora malagueña Macarena Astorga, "La casa del caracol", que rodó en España. Este thriller ha sido protagonizado por Alcántara junto a los ibéricos Paz Vega y Javier Rey. NOTICINE.com ha hablado en exclusiva con el protagonista de la saga "Asu mare", que planea afincarse en el país europeo.

- Háblenos sobre su papel en "La casa del caracol".
Hago el papel del padre Benito. Es un personaje enigmático, raro. No sé si puedo contar mucho del personaje porque como es un thriller no puedo adelantar mucho. Pero es un personaje muy complicado. Muy simpático. Yo traté de hacer un personaje agradable, pero encierra un secreto muy importante para el desarrollo de la película. Nunca había hecho de cura. Como anécdota, grabar con una sotana muy gruesa a 40 grados fue una cosa complicada. Resultó muy placentero el hecho de trabajar, por ejemplo, con Javier Rey, que ha sido mi "partner" en la mayoría de escenas. Tuvimos muy buena vibra, muy buena química. La verdad es que estar en la película ha sido un placer, como un regalo.

- ¿Diría que este papel está un poco alejado de lo que estaba acostumbrado?
Estoy en ese camino ahora en mi carrera. Después de más de 35 años he pasado por mucha comedia, dramas e incluso otro thriller que me dio un premio aquí, en el Festival de Málaga hace muchos años, en 2015. Se llamó "Perro guardián" y obtuve el único premio que tengo en mi carrera como actor, que es la Biznaga de Plata a Mejor Actor Latinoamericano. Así que, esta es una segunda oportunidad para estar en el festival. Estoy bastante emocionado por la presentación de "La casa del caracol" y le deseo los mayores éxitos a la película.

- El rodaje fue en la sierra malagueña...
Fue duro, pero la cosa que tenemos los actores y los que nos dedicamos al cine es que para nosotros es un reto constante. Cada papel, cada película, cada rodaje... No solamente para los actores, también para los técnicos, para todos. Esta película se convierte en algo tan importante para mí porque hace salir de la zona de confort a los que estamos acostumbrados a grabar en nuestro país. Hacer este gran viaje en plena pandemia y poder hacer esta película, de verdad, ha sido un regalo, al margen de todo. Representa un crecimiento también, hacer algo distinto a lo que estoy acostumbrado.

- ¿Cómo ha sido ser dirigido por Macarena Astorga?
Pues nos hemos entendido muy bien desde los ensayos. A causa de la pandemioa era la primera vez que ensayaba o hacía algo a través de una computadora. Resultó muy complicado al principio, pero creo que Macarena tiene esa vena que debe tener un director, que es tener personalidad, incluso ser un poco psicólogo o psicóloga, especialmente para entrar en lo que se busca cuando es un personaje con estas características. Todos los personajes de la película - yo todavía no la he visto, pero he leído el guión y he trabajado filmando - tienen eso. Esconden cosas, es una película bastante rara que tengo emoción y muchas ganas de ver.

- El thriller es un género que hasta ahora no había sido muy explotado por el cine iberoamericano, pero que está entrando con mucha fuerza...
Yo creo que es un género al que, de alguna forma, no se le ha mirado mucho porque es incómodo. Porque si tú has visto algún thriller, te atornillas en el asiento. En todo momento te hacen partícipe de algo que no se sabe, que no se descubre, y que está está ligado a lo oculto y, en muchos casos, a muertes o a cosas paranormales. Pero siempre hay un misterio que resolver, hay algo que no se entiende. Me animaría a decir que está entrando con fuerza y que tiene para rato, porque hay bastantes temas para entretener, para jugar con el público. Porque juegas con el público, como director.

- ¿Va a seguir trabajando en España?
Mi idea es incluso venirme a vivir aquí precisamente. Me ha gustado mucho Málaga, el clima, la tranquilidad. Me gusta mucho el mar. Obviamente pasando por todos los procesos que tenga que pasar pero, lo primero, a trabajar. Estoy aquí por el festival pero también por otro rodaje, de una tercera película. Está también dirigida por Macarena, una comedia que es un poco más lo mío. El guión es muy simpático. Mi personaje es un actor que lleva muchos años haciendo el mismo papel, muy famoso, como el "Indiana Jones latino". Y los años han pasado por él pero no quiere verlo, cree que sigue siendo el protagonista. Se entera de que van a hacer una nueva versión de ese Indiana Jones latino pero con un actor más joven, y eso le afecta mucho porque no acepta que ha pasado ya a ser un actor maduro. Como es comedia, él se queda con el personaje, es un Indiana Jones dentro y fuera del plató. No sale de su encasillamiento como actor. Es un regalo de personaje para disfrutar de hacer y de ver en la pantalla.

- ¿Si le vuelven a llamar para trabajar en Perú, irá?
Además de ser actor, soy coproductor en "La casa del caracol" y vengo haciendo ya ocho o nueve películas como coproductor. Entonces, estoy entrando en otro campo ya y digamos también el campo de la dirección, ya que este año dirigiré mi primera película. Entonces creo que hay mucho camino por recorrer y me encantaría combinar entre Perú y España, donde creo que hay muchas más posibilidades, muchas más propuestas, mucho trabajo distinto, más guiones, más directores, más actores... Hay mucha más competencia. Me gusta eso, no estar en mi zona de confort y venir acá y, si hay que ir a hacer un casting pues hacer un casting, y si hay que buscar guiones interesantes pues también estamos en eso.

- ¿Puede hablarnos un poco de la película que va a dirigir?
Pasa que esta película responde a que en Perú hay un fenómeno que se llama "Asu mare", que es una comedia, perteneciente a una trilogía. La primera se basaba en un show unipersonal que hice sobre mi vida, que funcionó tanto que vino la segunda y vino la tercera. Pero yo cerré el camino y le dije a todos los periodistas que no iba a hacer una cuarta entrega. Me parecía bonito la entrega de tres versiones. Además, como era sobre mi vida yo me la pasé haciendo de más joven. En la primera, yo tenía 48 años pero hice de uno de 16. No sé cómo aguantó la pantalla. Lo mismo en las demás, pero una cuarta ya no porque tendría que hablar de la actualidad. Pero tengo unos amigos que aparecen en las tres versiones, entonces surgió la idea de hacer un "spin off" con ellos. No había quien la dirigiera, por lo que se me presentó la oportunidad de realizar mi primera película y creo que es una gran oportunidad porque conozco el producto, conozco a los chicos, conozco las historias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.