Entrevista en Málaga con Judith Colell: "El cine es un arma muy potente para concienciar y denunciar la violencia contra las mujeres"

por © Carolina G. Guerrero (Málaga) / L.Labrador-NOTICINE.com
 Judith Colell
Judith Colell
La directora española Judith Colell, conocida por "Elisa K", "Nosotras" y "53 días de invierno", presentó en el Festival de Málaga la película "15 horas" (inicialmente conocida como "Aura"),  protagonizada y producida por Sterlyn Ramírez. Cuenta la historia de Aura, una violinista profesional maltratada por su marido y que intenta conseguir ayuda para salir de ese infierno. NOTICINE.com ha hablado en exclusiva con la cineasta catalana sobre esta experiencia de dirigir una historia dominicana y universal.

- ¿Cómo surgió este proyecto?
Surge de una propuesta de dos productoras dominicanas, de Sterlyn Ramírez, que además es la protagonista de la película, y de Ivette Bautista. Contactan conmigo a través de la guionista, de Cira Valiño, que también es española, y me proponen hacer una película sobre violencia de género en las clases altas en República Dominicana. Y a partir de ahí empieza todo. Enseguida me entusiasmo porque a mí me interesa el cine social, el cine de denuncia que conciencia. Es el cine que he estado haciendo y que me interesa seguir haciendo. Fue muy fácil decir que sí, porque era un tema que me interesaba mucho. Creo que debemos seguir hablando de ello, auqnue se hayan hecho muchas películas sobre el tema.

- La película trata el tema de que a veces el entorno de la víctima es el causante de que no se pueda salir de esa situación...
Exactamente. Esta película trata precisamente de lo solas que se sienten estas mujeres cuando piden ayuda, y no la encuentran por este punto que tiene la sociedad de no querer mojarse, de no ser valientes y no ser comprometidos. Aura intenta ir a ver a su familia, a sus amigos, a su párroco, ya que República Dominicana es una sociedad muy religiosa y es importante, a la burocracia, a los funcionarios... Y no encuentra ayuda en ningún sitio. Creo que esto es muy importante, porque si todos tomamos conciencia y todos tendemos la mano para ayudarlas no se sentirán tan solas y denunciarán más y se sentirán más protegidas.

- ¿Ha notado mucha diferencia sobre cómo se trata este tema en República Dominicana y en España?
Sí, pero el tema es el tema. El tema sigue pasando aquí y allí. Aunque aquí estamos más avanzados en la protección a la víctima, allí están muy desprotegidas. Pienso que es importante, al menos en este sentido, que se vigile y se proteja más a la víctima porque es muy, muy importante.

- Háblenos un poco del guión...
El primer guión que me propusieron era mucho más un thriller, que trataba también sobre violencia de género, y yo lo llevé bastante hacia mi terreno. Con lo cual, yo me siento bastante cómoda con este guión de personajes, intimista y muy austero.

- ¿Cree que es necesario este cine de denuncia para concienciar a la gente?
Totalmente. Siempre es necesario, en este tema y en muchos otros. Creo que el cine, o más bien el audiovisual en general, es un arma muy potente que tenemos para concienciar y para denunciar.

- ¿Ha hablado con mujeres maltratadas para la película?
Sí, evidentemente se hizo todo un trabajo de documentación importante, en el cual ya no solamente se trataba de hablar con ellas, también de ver y leer muchísimos reportajes sobre el tema de mujeres maltratadas físicamente y psicológicamente en diferentes situaciones, diferentes clases sociales.

- ¿Qué supondría un premio para este film?
Los premios siempre son una maravilla para cualquier película y, realmente, sería fantástico. Pero yo creo que lo importante es estar en un festival tan maravilloso como es el de Málaga, que la película se reciba bien. Esto es lo más importante, si luego gana un premio sería maravilloso, pero es algo en lo que no pensamos ahora.

- ¿Qué nos puede avanzar de sus nuevos proyectos?
Estoy trabajando en otro proyecto ahora mismo, que hablará de la salud mental juvenil, del suicidio y de la influencia de las redes sociales en esto durante la pandemia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.